Arte contemporáneo y revitalización de la colección permanente en el Museo del Prado

0
446

Ilustración: Exposición “Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera” San Diego de Alcalá recibiendo limosna Annibale Carracci. Pintura mural trasladada a lienzo. 126 x 223,5 cm 1604-07. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Madrid, 12 de enero de 2021.

Querida Ofelia,

El encuentro con el arte contemporáneo, la revitalización de la colección permanente y artistas como Paret o Carracci serán los protagonistas del año 2022 en el Museo Nacional del Prado.

 Arte contemporáneo

El Museo del Prado no es un museo de arte contemporáneo, pero está interesado en aquellos artistas contemporáneos para los que el estudio de sus colecciones ha sido importante en la configuración de su ideario estético. En 2022 indagaremos en la influencia de los grandes maestros del Prado en creadores como

 Picasso, Zóbel o Parreno.

Picasso y el Greco Noviembre 2022 – febrero 2023

Edificio Villanueva, sala 9B

Dentro la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, el Museo del Prado mostrará en el mes de noviembre una selección de obras del autor malagueño juntos a la obra del Greco en una muestra comisariada por Carmen Giménez. En la obra de Picasso, que figura como copista en los registros de este museo, es evidente el influjo de autores como Velázquez y el propio Greco, capital este último para entender el primer tramo de la carrera del pintor malagueño, entre el periodo azul y el cubismo.

Fernando Zóbel y la historia del arte

15 noviembre 2022 – 5 marzo 2023

Edificio Jerónimos, sala C

En un proyecto conjunto con la Fundación Juan March y la Fundación Ayala, el Prado expondrá la muestra “Fernando Zóbel y la historia del arte”. Esta muestra, que se prolongará hasta abril de 2023, está construida en torno a los cuadernos de dibujo del autor en los que arrancando de la copia clásica acaba por construir su propio imaginario abstracto. En palabras de uno de sus comisarios “ningún otro autor del siglo XX acometió semejante estudio sistemático de los maestros del pasado.” Zóbel, pintor español nacido en Filipinas, trabajó de forma intensa sobre las pinturas del Museo Nacional del Prado y fundó el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Organizada con la colaboración especial de la Fundación Juan March Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Philippe Parreno. La Quinta del Sordo

Mayo 2022

Edificio Villanueva, sala 64-65

Philippe Parreno, artista contemporáneo de origen español que vive y trabaja en París con obra expuesta en el Moma, la Tate Modern o el Pompidou entre otros, ha reconstruido “La Quinta del Sordo” de Goya en un montaje audiovisual que se exhibirá junto a la sala del Museo que alberga las Pinturas Negras. Este trabajo es fruto de la colaboración del Museo del Prado y la Fundación Beyeler con motivo de la magna exposición sobre Goya que actualmente se exhibe en Basilea.

Con la colaboración de la Fundación Beyeler de Basilea

Reordenación de la colección permanente

Durante el año 2022, el Museo Nacional del Prado realizará varias intervenciones que permitirán ofrecer al visitante una visión renovada de una parte significativa de su colección como la reordenación de las salas 34 a 38 dedicadas a Goya para generar un nuevo discurso narrativo y expositivo o la incorporación de esculturas y artes decorativas en una de las galerías jónicas del edificio Villanueva para ampliar la visibilidad de estas colecciones y que contará con el patrocinio de American Friends of Prado Museum.

También se iniciará un proyecto que integrará en su discurso expositivo salas monográficas dedicadas a los leonardescos, al naturalismo europeo a inicios del siglo XVII y a las múltiples funciones de las copias conservadas en el Prado

Exposiciones Temporales.

Edificio Jerónimos

“Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera”

8 de marzo – 12 de junio de 2022

Sala C. Edificio Jerónimos

El Museo Nacional del Prado, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Gallerie Nazionali di Arte Antica Palazzo Barberini de Roma presentan un conjunto de pintura mural de excepcional importancia y escasamente conocido: los frescos de la capilla de la familia de Juan Enriquez de Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma.

La exposición, comisariada por Andrés Úbeda, reunirá las pinturas murales conservadas, tras su reciente restauración, y una selección de óleos, dibujos, libros y estampas relacionados con este proyecto.

Tras su exhibición en el Prado llegará al MNAC, en julio, para finalizar su recorrido, en noviembre, en el Palazzo Barberini. Coinciden en las tres sedes el cuadro del altar y las pinturas murales. Además, cada una de las tres sedes contará con una selección específica de dibujos, estampas y libros que, por razones de conservación no pueden exponerse durante el periodo de tiempo que implica una exposición en tres sedes consecutivas.

Esta exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid

“Luis Paret y Alcázar (1746-1799)”

Museo Nacional del Prado.  24 de mayo – 21 de agosto de 2022

Salas A y B. Edificio Jerónimos

El Museo del Prado está organizando la primera monográfica que le dedicará el Prado, institución que conserva la colección más importante de sus pinturas, a Luis

Paret, artista único en el arte español de su tiempo por su técnica preciosista y su estilo derivado del rococó francés, cuya popularidad se ha visto condicionada por la figura de Goya, su coetáneo.

Esta exposición, que reunirá la mayor parte de sus pinturas y una selección muy escogida de sus dibujos que mejor trasmiten su maestría técnica y compositiva, procedentes de la colección del Museo del Prado y de colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, está comisariada por Gudrun Maurer, conservadora de Pintura Española del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, para destacar la excelente calidad técnica y la originalidad singular con la que Paret trató los asuntos que abordó en su obra.

La exposición propone así una revalorización de Paret como creador de obras de gran belleza refinada y clásica y, a la vez, como observador, a veces crítico, de la sociedad de su tiempo. Y pondrá de manifiesto la importancia de este artista en la corte ilustrada y en el arte español de la segunda mitad del siglo XVIII, a pesar de que su estelar carrera cortesana se vio truncada por su conocido drástico destierro, de diez años en total, a una isla tan lejana como Puerto Rico, y después a Bilbao.

Con el patrocinio de la Fundación AXA.

“El descubrimiento del Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento”

Museo Nacional del Prado. 18 de octubre de 2022 – 29 de enero de 2023 Salas A y B.

Edificio Jerónimos

Organizada por el Museo Nacional del Prado y el Museo e Real Bosco di Capodimonte en Nápoles, la exposición se propone ilustrar un capítulo muy fecundo pero muy desconocido de la cultura del Renacimiento europeo: el breve período de unos treinta años, aproximadamente desde 1504 hasta 1535, durante el cual se asiste a la transición de la España y la Italia meridionales hacia la que Vasari llamaba “la maniera moderna”, el gran arte basado en la revolución llevada a cabo por Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Las novedades elaboradas en la capital pontificia fueron inmediatamente recibidas y reinterpretadas en la Nápoles que en aquellos años pasó a ser española (1504); aquí, los grandes artistas de la primera generación del Renacimiento ibérico –Pedro Fernández, Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloe, Pedro Machuca, y quizá también Alonso Berruguete–pudieron dar sus primeros pasos profesionales en firme, realizando algunas obras de gran importancia.

La exposición, comisariada por Andrea Zezza, Professore associato, Dipartimento di Lettere e Beni Culturali, Università degli Studi della Campania, y Riccardo Naldi, Professore, Facoltà di Lettere e Filosofia, Università degli Studi Napoli «L’Orientale», pretende llamar la atención del público sobre esta etapa tan breve pero feliz, poniendo de justo relieve la altísima calidad de las creaciones artísticas y su carácter cosmopolita, junto con el papel decisivo que desempeñaron los artistas

españoles. La base del discurso expositivo la constituye la convicción de que esa etapa de florecimiento vio una conexión estrechísima entre pintura y escultura. El parangón entre las dos “artes hermanas”, uno de los temas más frecuentes en la teoría y en la práctica del arte del Renacimiento, encuentra de hecho en Nápoles un terreno particularmente fértil para la elaboración de modelos que contribuyeron a la definición, en el primer Cinquecento, de una particular declinación ibérica del lenguaje del Renacimiento y, en Nápoles, de una escuela local autónoma, con características estilísticas claramente identificables.

Con el patrocinio de la Fundación BBVA.

Exposiciones Temporales. Edificio Villanueva

“Goya, San Bernardino de Siena: Bocetos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno”

Museo Nacional del Prado. Febrero de 2022 – febrero de 2023

Sala 34. Edificio Villanueva.

Gracias a un acuerdo suscrito entre la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y el Museo Nacional del Prado se está procediendo a la restauración que permitirá la exhibición en las salas del Prado de los dos primeros bocetos al óleo preparatorios de Goya para la realización de la obra La predicación de San Bernardino de Siena, obra encargada por el conde de Floridablanca al maestro aragonés con destino a la basílica de San Francisco el Grande de Madrid.

 Esta exposición, comisariada por Gudrun Maurer, Conservadora de Pintura Española del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, ofrece la oportunidad singular de poder estudiar el proceso creativo de esta obra y la manera racional de Goya de desarrollar una composición monumental de gran complejidad técnica y compositiva.

“Francisco Pradilla (1848 – 1921), pintor de historia”

Museo Nacional del Prado. Marzo 2022

Sala 60. Edificio Villanueva.

En la muestra aparecerán representadas obras de su juventud y vejez, en un recorrido por su trayectoria profesional que refleja el esplendor de la pintura de historia y el periodo por el que Pradilla sentía predilección, el de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, junto a muestras de su gran calidad como acuarelista.

Con el patrocinio de Ramón y Cajal Abogados

“La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa”

Museo Nacional del Prado. 5 abril – 4 septiembre 2022

Sala 83. Edificio Villanueva.

Este innovador proyecto en las salas del Museo Nacional del Prado cuenta con el patrocinio de SAMSUNG y la especial colaboración de PUIG y la Academia del Perfume para hacer de esta exposición una experiencia única en la interacción con el visitante,

“El marqués de Santillana. Imágenes y letras”

Museo Nacional del Prado. 4 de octubre de 2022 – 8 de enero de 2023

Sala 57. Edificio Villanueva.

Comisariada por Joan Molina, Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española en el Museo Nacional del Prado, y en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, esta exposición propone, por primera vez, una presentación conjunta de un grupo de pinturas y manuscritos encargados por el marqués de Santillana complementada con otras obras de Jorge Inglés –su pintor predilecto– y una serie de códices propiedad de algunos personajes coetáneos que compartieron las aficiones del noble castellano. Resulta posible abordarla gracias a la presencia del Retablo de los gozos en el Museo del Prado, como depósito del XIX Duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín.

En homenaje a Javier Docampo y Fernando Villaseñor, las obras expuestas recorrerán los intereses culturales y estéticos del marqués de Santillana, protagonista fundamental en el desarrollo de las letras castellanas e innovador promotor artístico del siglo XV.

 Itinerarios expositivos

Los itinerarios se plantean como recorridos por una selección de obras de la colección permanente del Museo que buscan proyectarla sobre un universo disciplinar más amplio que supera el umbral teórico tradicional de la Historia del Arte.

Su principal objetivo se dirige a enriquecer la visita y suscitar el interés de los distintos públicos que acuden al Museo y lleva aparejada su difusión a través de la página web del Museo y varios materiales, como son el folleto para la realización del recorrido propuesto, así como una publicación editada por el Museo.

 “Reflejos del cosmos en el Museo del Prado”

Con este itinerario, comisariado por Montserrat Villa Martín, investigadora del Centro de Astrobiología (CSIC/INTA) Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, se propone una aproximación diferente a una selección de obras del Museo del Prado, que reflejan la fascinación por el cosmos desde hace miles de años y la evolución de la percepción del universo y nuestro lugar en él.

Un viaje a través de los siglos para descubrir cómo el arte y la ciencia se entrelazan y se enriquecen en un intercambio de miradas profundo y maravilloso.

 Con el patrocinio de American Friends of Prado Museum

“El Prado en femenino. Patronas y benefactoras del Museo, de Isabel la Católica a Isabel Clara Eugenia”

Noelia García Pérez, Universidad de Murcia, plantea un recorrido destinado a reconocer en las colecciones del Prado el importante papel que desempeñaron las mujeres como coleccionistas, mecenas e impulsoras de las colecciones reales.

El Prado itinerante

Arte y Mito. Los dioses del Prado

Lleida y Girona en 2022

Organizada por el Museo Nacional del Prado y “la Caixa”

El Prado en las calles Extremadura y Andalucía en 2022

Con el patrocinio de la Fundación Iberdrola España

 Hoy toca el Prado

A Coruña, Málaga, Zaragoza, Lleida y Salamanca en 2022

Con el patrocinio de la Fundación AXA.

Con gran cariño desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Deja un comentario