InicioFirmasApuntes de historia de Cuba: por si quedaban dudas, España está fuera...

Apuntes de historia de Cuba: por si quedaban dudas, España está fuera del club imperialista – VI

Published on

La mayoría de los españoles seguramente no se habían enterado de en lo que se estaba convirtiendo el estado español, cuando los Estados Unidos vinieron a arrojarnos fuera del club de un plumazo. No fue agradable, desde luego, y todavía no habíamos casi digerido que ya no estábamos en el Antiguo Régimen, cuando tuvimos que digerir que ya no éramos un país imperialista. Pero si ni siquiera nos habíamos enterado de que de eso trataba el juego. Como bien dirá el bisabuelo en una de sus cartas, “Murió gritando viva España. Grito santo que entusiasma mucho y entusiasmaría más si no sufriera uno tantas desilusiones y no fuera todo una mentira.” Por eso, la pérdida de Cuba nos puso en nuestro lugar, que no por pobre es menos grande. ¿Nos estaría llevando esta derrota a retomar la senda de nuestra identidad histórica? No en ese momento, desde luego. Había demasiado que asimilar y quedaba mucho por llover, y no digamos por padecer.

¿Qué hubiera sido de los bisabuelos de Elena, si se hubiera ganado la guerra, el hubiera sobrevivido, se hubieran quedado en Cuba y hubieran pasado a formar parte, como la hermana de Leonor y su marido, del Casino español?

¿Hubiéramos entrado en las guerras mundiales y no hubiéramos tenido guerra civil? Quién puede saberlo…

En todo caso, 1898 no fue un punto decisivo de ruptura, como todo el mundo sabe, entre España y Cuba. Las relaciones económicas entre los dos países continuaron, aunque de otra forma. A partir de 1898, la trama y los protagonistas cambiaron, e igualmente la intensidad de estas relaciones. Una multitud de pequeños y medianos comerciantes y asalariados irán y volverán, reforzando el mito del indiano protector de su lugar de origen al que sueña volver después de «hacer las Américas». Y a pesar de los intensos cambios sociales y políticos, tanto a un lado como al otro del Atlántico, estas relaciones se mantendrán, lo mismo con Franco que, instaurada ya la democracia en España, con el PSOE o el PP. Lo mismo con Batista que con Fidel Castro. Las relaciones serán tanto institucionales como familiares y personales. ¿Quién no tiene o ha tenido un tío en Cuba o amigos que vinieron de allá?

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad