-Escrito de Jose Crespo

AHORA ELIMINARÁN LAS ASPAS DE BORGOÑA O CRUZ DE SAN ANDRÉS

Hace ya siete años, precisamente el pasado mes de octubre de 2013, tuvimos que padecer los españoles un nuevo episodio de surrealismo fruto de la ignorancia separatista, el día veintitrés de ese mes el eurodiputado español Ramón Tremosa, de CiU, denunció ante la Comisión Europea (¿¡!?) el aspa de Borgoña de las aeronaves del Ejército del Aire. Según el ignorante firmante, esa cruz de origen medieval, tiene una “marcada connotación franquista”.


Incluso llegó a afirmar que esa cruz “contraviene el artículo 1 de la decisión 2008/913/JHA» (en español:


Decisión Marco 2008/913 /JAI del Consejo, de 28 de noviembre de 2008, sobre la lucha contra determinadas formas y expresiones de racismo y xenofobia mediante el derecho penal sobre la trivialización de símbolos relacionados con dictaduras y crímenes contra la humanidad).


No olvidemos que ya en 2006 los comunistas de Izquierda Unida protagonizaron un ridículo semejante al tachar de “fascista” ese centenario emblema proponiendo al Congreso eliminar ese símbolo, calificando estas aspas como “símbolos fascistas”.
La propuesta de IU fue rechazada, en un gesto de sensatez y cordura por parte del Parlamento.

Ciertamente para buscar enemigos de España no nos hace falta buscarlos fuera.
La bandera de Borgoña que ostenta la Cruz de San Andrés es aquella en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, y hoy día en el Ejército del Aire, desde 1506, época de su introducción con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso, hasta nuestros días, donde todavía es un elemento importante en el Escudo de Armas del Rey de España.

“Aspa de Borgoña. Es una de las piezas más importantes en la historia de la bandera en España. Tras el matrimonio de Doña Juana, hija de los Reyes Católicos, con el Archiduque de Austria Don Felipe, el Hermoso, se introdujo en las banderas españolas una pieza que, aunque de origen en parte extranjero, pues había sido utilizada por algunas milicias del norte de España, se convertiría más tarde en el símbolo hispano por antonomasia, pasando a tomar carácter secundario el color del paño donde será bordada: nos referimos a la “Cruz de San Andrés” o más propiamente, “Aspa de Borgoña”. Este era el símbolo del Archiduque, ya que Austria estaba bajo el patronazgo de San Andrés, y lo traía bordado en sus banderas cuando vino a encontrarse con el Rey de Aragón y Regente de Castilla D. Fernando en El Remesal, Burgos. Se incorporó como divisa en los uniformes de los Arqueros de Borgoña y más tarde a todo el ejército, pintado sobre los vestidos para distinguirse en los combates, pues en aquella época no existían aún los uniformes y los soldados vestían trajes civiles militarizados con petos protectores. Luego pasa a las banderas que, hasta nuestros días, llevarán los soldados de España“.

“Figuró en la bandera militar española por decreto de Felipe V dado a 28 de febrero de 1707.


Este decreto decía: “Y es mi voluntad que cada cuerpo traiga una bandera coronela blanca con la cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas, a que he mandado añadir dos castillos y dos leones, repartidos en cuatro blancos, y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas “.


Es la misma.


Alrededor de los años 30 del siglo pasado, el carlismo hizo suya la enseña de los ejércitos españoles durante los siglos XVI y XVII, la Cruz de Borgoña, considerada bandera representativa de la Monarquía católica de la Casa de Austria para con ello abanderar la tradición y la legitimidad dinástica.


Este es el motivo por el que los antiespañoles y separatistas cargan sobre este emblema, conocen solo clichés e imágenes que asocian esta cruz con uno de los bandos de la última guerra civil y por supuesto ignoran todo el legado anterior.

JAI: Justicia y Asuntos de Interior.
JHA: Justice and Home Affairs.

1 COMENTARIO

  1. Este ignorante que esta cobrando un sueldo inmerecido y encima con el apodo de «RUC» Ramon Tremosa
    cada dia estos catalanes son mas «RUCS» y se la da de Polimata, el que la Estupidez es eterna para siempre, La Ignorancia es temporal, en tiempos de Ignorancia y de estupidez oir lo que se conviene… se convierte en un acto Revolucionario de los «Ruc»

Deja un comentario