La Agrupación Artística Gallega, fundada en la capital de todos los cubanos sin excepción un día 23 de septiembre de 1919 festejó su centenario en el salón de la Casa de a Música de Galiano. Estuvieron presentes el presidente social Sr. Julio Santamarina López y Junta Directiva, así como la ministra consejera de la embajada española en Cuba, Ilma. Sra. Nuria Reigosa González acompañada de la Sra. María Antonia Rabanillo , presidenta del CRE cubano y otros presidentes y directivos de asociaciones ibéricas asentadas en La Habana. Fueron leídos el informe de secretaria y tesorería, y también el de arte y cultura muy explícito y abarcador de lo realizado durante estos cien años de trabajoso de esta asociación, decana de las de su tipo en la mayor de las Antillas.


Hubo música acompañado de un ágape y la siempre esperada rifa, donde los más de doscientos asociados siempre llevan un regalo a casa. También fue entregado el premio del concurso literario al Sr. Rafael García Breto, por su trabajo ‘Presencia gallega en la nacionalidad cubana’

Con una Junta General de Asociados y una actividad socio cultural concluyeron el pasado 19 de enero las actividades por el centenario de la Agrupación Artística Gallega de La Habana (AAG), decana de las sociedades culturales gallegas en Cuba, actos que dieron inicio en septiembre del pasado año 2019 con la gala artística ‘Los 100 en el 500’ en el capitalino Teatro América con la asistencia de 1.500 personas.

En la asamblea y posterior fiesta participaron 400 personas entre directivos, asociados e invitados, y se celebró en la Casa de la Música Habana, en presencia de la Junta Directiva de la sociedad que preside Julio Santamarina. Entre los invitados se encontraban Nuria Reigosa González, ministra consejera de la Embajada de España en Cuba; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles, María Antonia Rabanillo; presidentes de sociedades españolas; destacadas personalidades del mundo de la cultura y otros invitados.

Después de escuchar los himnos nacionales de Cuba, de España y el himno gallego, se hizo la presentación de las personalidades invitadas y dio inicio la Junta General con las palabras de Julio Santamarina; dándose a conocer los informes sobre el estado económico-financiero de la entidad, así como sobre las numerosas actividades socio culturales desarrolladas durante el pasado año 2019. También se presentaron las propuestas para el trabajo social en el presente año, todas las cuales fueron aprobados.

En nombre de la Junta Directiva pronunció las palabras centrales por el centenario el secretario y presidente de la Comisión de Cultura de la AAG, Alberto E. Cartaya, quien hizo una reseña histórica de la entidad fundada en uno de los años con “mayor cifra de entradas de emigrantes españoles en la Isla, donde el 9% de la población cubana era de origen español”. Recordó que esta agrupación nació para “cultivar la música y fundar una clase de declamación para crear artistas y divulgar nuestro arte teatral”, y recordó sus distintas etapas en los últimos 100 años.

“Desde el principio se creó el cuerpo de declamación, posteriormente un grupo de teatro. En 1924 el coro ‘Típico Salayos’ visitó La Coruña, mientras que en 1926 la prensa nacional elogió a su orfeón, que ya contaba en 1928 con discos grabados en Cuba y España. En 1926 comenzó a funcionar una incipiente escuela de bailes para mantener vivo el más puro y tradicional folclor gallego”.

“Aún se mantiene en la memoria de muchos de nosotros la etapa cumbre de la AAG, en las décadas del 40, 50 y principios de los 60 del pasado siglo, liderada por el destacado profesor, coreógrafo y promotor de la danza española en La Habana, Eduardo Muñoz Gale ‘El Sevillanito’. Fueron años de mucha creación coreográfica y musical, donde los clásicos españoles, el teatro lírico, la zarzuela española y la zarzuela cubana, estuvieron presentes en nuestros escenarios”, señaló.

Cartaya destacó que “hemos llegado a la época actual. A través de los años se fueron desarrollando todas las manifestaciones artísticas hasta el día de hoy: danza, música, coro, teatro, artes plásticas y literatura, son las ramas del arte donde se ha trabajado incansablemente en estos 100 años. Sucesivas generaciones de niñas y niños que un día comenzaron a recibir clases se hicieron jóvenes y, casi sin darse cuenta, se vieron convertidos en maestras y maestros de otras generaciones. Es un ciclo que se repite, pero que deja el sabor de contribuir a la educación para la vida, y a la formación de muchos nombres que han dejado huella en la vida artística y profesional de nuestro país”.

“Hay mucha historia viviente en personalidades de la cultura nacional que recuerdan con nostalgia y agradecimiento su relación con la Artística Gallega. Otros ya no nos acompañan, pero todos son parte de la memoria histórica de la sociedad, y a todos los recordamos con mucho afecto. Queremos hacer un reconocimiento especial a los maestros y maestras que han pasado y siguen estando al frente de nuestra joven escuela de 100 años”, añadió.

Durante el acto se premió al asociado Rafael García Breto por su trabajo ‘La presencia gallega en La Habana’, ganador del concurso ‘100 años de la AAG y 500 años de La Habana’. La ministra consejera Nuria Reigosa, el presidente Julio Santamarina e integrantes del jurado hicieron entrega del diploma.

Una vez finalizada la sesión conmemorativa comenzó la gran fiesta con la participación del grupo musical ‘Fiebre Latina’, del proyecto de música tradicional cubana ‘Legendarios del Guajirito’ y también hubo entrega de regalos a todos los socios y una merienda-buffet.

Un siglo promoviendo la cultura gallega

La Agrupación Artística Gallega se fundó el 23 de septiembre de 1919 en la casa del periodista gallego Luis Rey, sita en la calle San Juan de Dios, 15. El primer presidente fue el vasco Santos Cándido García Martínez y el primer secretario Isaías Curti. Cuenta actualmente con 423 asociados, 36 de ellos naturales y 149 con nacionalidad española. Posee local social propio, el restaurante ‘El Guajirito’, así como una banda de gaitas; grupo de danzas y agrupación coral, entre otros grupos culturales. Su Junta Directiva está integrada por Julio R. Santamarina López, presidente; Jorge R. Torres Frías, vicepresidente; Alberto E. Cartaya Velazco, secretario; Ricardo A. López Perez, tesorero, completándose la directiva con cinco vocales y dos vocales suplentes. La AAG forma parte de las federaciones gallega y española de Cuba (FSGC y FSEC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí