París, 26 de septiembre de 2019.
Monsieur Chirac fue llamado por El Señor esta mañana a la edad de 86 años, al final de una larga y penosa enfermedad.
El que fue un gran Jefe de Estado, deja una imagen extraordinaria en el pueblo francés, pues fue un hombre que amó profundamente a Francia y que siempre estuvo cerca del pueblo sin demagogias ni populismos. Aplicó al pie de la letra el celebérrimo eslogan francés de “Libertad, Igualdad, Fraternidad.”
Antes de ser Presidente de la República fue Primer Ministro y Alcalde de París.
Su cultura gigantesca y sus conocimientos a propósito de las Artes Primitivas, lo llevaron a crear el “Musée du quai Branly – Jacques Chirac” donde hemos podido admirar colecciones de Arte de la América Precolombina, África, Asia y Oceanía.
Tuvo el privilegio de tener a una gran dama como esposa, que no se interesó por los falsos fuegos artificiales de la vanidad, sino que dedicó su vida a ayudar a las familias pobres con hijos hospitalizados, por medio de su “Opération Pièces jaunes”. Se dice que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer y creo que la pareja de Monsieur y Madame Chirac lo han confirmado.
Tuve la suerte de conocerlo personalmente en el 2002 y quedé impresionado ante ese caballero-en el más amplio sentido de la palabra-. Poco después me ofreció su foto oficial, donde aparece en el jardín del Palacio Presidencial con la siguiente dedicatoria:
“A Monsieur Félix Hernandez avec mon bien cordial souvenir et mes amitiés, Jacques Chirac. 15 juin 2002.”
En estos momentos las banderas francesas están a media asta en señal de luto. El Presidente de la República Monsieur Emmanuel Macron, se dirigirá a la Nación a las 8 p.m.
Deseo hacer llegar mis más sinceras condolencias a Madame Bernadette Chirac, su hija Claude y todos los seres queridos del gran Jacques Chirac.
Félix José Hernández.