InicioCartas a OfeliaAdiós al Comandante Dr. Armando Fleites

Adiós al Comandante Dr. Armando Fleites

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...
Foto: Con el Comandante Dr. Armando Fleites en Miami,  2011.

París, 2 de septiembre de 2019.

Querida Ofelia:

Acabo de recibir un mensaje del ex guerrillero del Escambray, mi amigo Roger Redondo González, en el cual me comunica que nuestro amigo común el Comandante Dr. Armando Fleites Díaz fue llamado ayer 26 de abril de 2017, a la Casa del Señor.

Durante las vacaciones del verano de 2010 en América, gracias a Miguel García Delgado, ex guerrillero del Escambray y amigo de infancia, tuve el honor de conocer a un hombre extraordinario. Se trata del Comandante Dr. Armando Fleites.  Un señor de carácter elegante, cuya conversación era agradable; hablaba pausadamente y sus análisis sobre la historia de nuestra Patria eran profundos y precisos. En ellos no existía el espíritu de revancha o rencores, como tampoco la demagogia o el egocentrismo, que desgraciadamente tanto abundan hogaño. Para resumir: fue un placer dialogar con el Comandante Dr. Armando Fleites. Le pedí  su opinión sobre la Historia Oficial proclamada por el régimen cubano y  testimonios sobre  hechos históricos importantes de los cuales había sido testigo.

A partir de aquel momento, mantuvimos contactos regulares. Me envió testimonios sobre la lucha guerrillera en El Escambray y su opinión sobre diferentes sucesos históricos que habían tenido lugar en nuestra Patria, los cuales publiqué. 

Nació una gran amistad y…al escuchar mis palabras de admiración hacia su trayectoria, sonrió y me dijo: – “solo he cumplido con mi deber de cubano.”

Fue Presidente de los Estudiantes de la Escuela de Medicina de La Habana, allí comenzó la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. Ya graduado de medicina, se alzó en El Escambray y llegó a ganar el grado de Comandante. Su posterior oposición al régimen de los Castro lo condujo al exilio miamense, desde donde nunca dejó de combatir, ahora con sus testimonios, por la Libertad de Cuba y por hacer conocer la verdad.

Para mí ha sido un honor el haber ayudado a hacer conocer la verdad sobre lo ocurrido durante la lucha guerrillera en El Escambray contra el régimen de Fulgencio Batista, por medio de los 96  testimonios del Dr. Comandante Armando Fleites, de Roger Redondo y de Miguel García. La confianza depositada en mí me honra.

Conservo en mi despacho una placa de “Honor al Mérito” que me entregó en enero del 2015,  el Dr. Fleites en nombre del Segundo Frente Nacional del Escambray, como reconocimiento a mi labor de difusión de los testimonios.

Deseo enviar mis condolencias a la familia, a los exguerrilleros del Escambray y a todos aquellos que sentimos como una gran pérdida la desaparición física de ese gran patriota que nunca cesó de luchar por la Libertad de nuestra Patria.

¡Qué descanse en paz por la eternidad muy cerca de Dios!

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario