60.000 expedientes de nacionalidad por resolver todavía en La Habana

Consulta on line de los expedientes de nacionalidad presentados al amparo de la Ley de Memoria Histórica

De las 200.000 solicitudes de nacionalidad que se presentaron en el Consulado de España en La Habana entre el 27 de diciembre de 2008 y el 27 de diciembre de 2011 al amparo de la Ley de Memoria Histórica, ya se han resuelto unas 140.000 y quedan pendientes o en trámite alrededor de 60.000, la inmensa mayoría por falta de algún documento.

El Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) que preside María Antonia Rabanillo mantuvo una reunión informativa y de trabajo el pasado 4 de marzo con Christian Celdrán Kohl, cónsul responsable de la tramitación de las solicitudes de nacionalidad en el Consulado General de España en La Habana.

El cónsul hizo un recuento del estado actual del proceso de revisión de expedientes de nacionalidad correspondientes a la Ley de Memoria Histórica (52/2007); la inscripción de menores en el Registro Civil Consular; y la Ley 36/2002 de modificación del artículo 20 del Código Civil. También informó sobre los trabajos que se realizan para concluir este demorado proceso, así como del reforzamiento del personal necesario para esta tarea.

Dijo que estas medidas de reforzamiento de personal y otras de carácter organizativo permiten aseverar que el proceso ya está encauzado y que se conocen en detalle los pasos que hay que dar hasta su conclusión.

Por otro lado, se acaba de poner en marcha la aplicación que permite consultar ‘on line’ el estado de cualquier expediente de nacionalidad presentado al amparo de la Ley de Memoria Histórica.

El cónsul general de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, señaló que “teniendo en cuenta que actualmente todavía están en trámite varios miles de expedientes correspondientes a esa ley, creemos que esta medida va a suponer una disminución de miles de personas que acuden personalmente al Consulado a preguntar por el estado de tramitación de su expediente, así como del número de consultas recibidas por correo electrónico”.

A partir de que los interesados indiquen los datos personales y el número de su expediente de nacionalidad, el sistema brindará la siguiente información:

Se explicó que los autos denegatorios ofrecen una información más detallada de las causas de la denegación lo que permite al solicitante realizar una apelación más precisa, si procede.

Asimismo, desde el día 1 de abril se puede realizar telemáticamente a través de la página web del Consulado la presentación de los recursos de reposición contra las denegaciones de visados lo cual simplificará los trámites, la documentación a presentar y no requerirá la presencia ni la entrega física de la documentación por parte del recurrente.

Se acordó mantener estos contactos entre el CRE y el Consulado con una frecuencia mensual con el fin de actualizar en los procedimientos y modelos de interés a los españoles y/o sus familiares, así como entregar a los españoles al momento de inscribirse en el Registro de Matrícula Consular o solicitar o recoger sus pasaportes un pequeño volante con los datos necesarios para establecer la comunicación con el Consejo de Residentes Españoles (CRE).

Salir de la versión móvil