Última hora: Izquierda Unida (IU) incluye en su programa electoral la ‘Ley de nietos’

0
1070

En un anterior artículo habíamos afirmado que ningún partido en España llevaba la reforma del Código civil en sus programas cara a las elecciones del 28 de abril. Nos equivocamos.

En el caso de Izquierda Unida tuvimos acceso a una versión abreviada del programa electoral, donde no se reflejaba esta medida. Sin embargo, gracias a la intervención del candidato a senador por Palencia en Unidas Podemos, Eduardo Velázquez, debemos corregir este error, pues en efecto, como en sus programas anteriores el partido del Sr. Velázquez incluye la medida en la página 225 del texto en los siguientes términos:

Descendientes de la emigración y el exilio

Concesión de la nacionalidad española por opción y en ausencia de límite temporal a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles, en aquellos casos que quedaban excluidos de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica 52/2007 de 26 de Diciembre, en particular;

(i) los nietos y nietas de españolas casadas con un no español antes de 1978, que quedaron impedidas para transmitir la nacionalidad según las leyes del régimen franquista,

(ii) los nietos y nietas de españoles nacionalizados en el país de acogida por cuestiones económicas, que estaban obligados a renunciar a su nacionalidad,

(iii) los nietos y nietas de españoles que no ratificaron su deseo de conservar la nacionalidad a los 18 años,

(iv) los hijos e hijas mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica.-Adopción de un Código de la Nacionalidad que cumpla la disposición adicional segunda de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que garantice que los descendientes puedan recuperar su nacionalidad española de origen y que posibilite la doble nacionalidad simultánea, suprimiendo la actual obligación de renuncia a la nacionalidad extranjera. Establecimiento de Convenios de doble nacionalidad real y simultánea, especialmente con los países de Hispanoamérica, de la Unión Europea y Suiza.

Aprovechamos para subsanar el error y de paso, desear buena suerte al Sr Velázquez cara a las próximas elecciones. Nadie mejor que un emigrante retornado como él, para comprender a los descendientes de españoles en el extranjero y a luchar por sus derechos a recuperar la nacionalidad.

1 COMENTARIO

  1. Si asi mismo. Muchas felicidades a este señor Velazquez de izquierda unida por acordarse de este tema, mas aun cuando se siente en carne propia como lo describe el propio articulo. Le cogio alante como decimos todos los cubanos al PP. Pues parece ser que a este partido se les gasto la gasolina. Ojala no sea asi, y siga con el apoyo que ha tenido para esta causa muy justa por demas, y se pueda resolver la deuda de este pais con sus descendientes.

  2. Sería esto significarivo para los descendientes y en qué medida, teniendo en cuenta qué son diferentes partidos, desde Cuba y esperanzada. Gracias.

  3. al final de que vale una ley de desendientes , si en el consulado le venderan el turno a los cubanos y lo tendrán toda una vida esperando que se mueran para que no puedan obtener la nacionalidad,

  4. Adelante con la propuesta de ley de nietos para hijos y nietos mayores de edad no incluidos en los inicios de la ley provocando distanciamiento y diferencias nada justas. Apoyo al partido por tal decisión de seguir adelante con tal propuesta y a todos aquellos que por ella luchen. Adelante con la propuesta de ley!!!!! y que se haga realidad el sueño de la justeza, la unión de la familia y el reconocimiento de la sangre de nuestros ancestros que corre por nuestras venas.

  5. Eres un bretero de madre ! deja el brete y el chisme en los barrios de Cuba y se serio en las publicaciones que haces ecuba, que ya no es la primera vez que dsinformas.

  6. Es muy bueno saber que aunque haya nuevas elecciones presidenciales no se verá afectada la Propuesta de Ley , solo espero que sean justos con los hijos y nietos de descendientes excluidos.

  7. Es muy bueno saber que aunque haya nuevas elecciones presidenciales no se verá afectada la toma en consideración de la Propuesta de Ley , solo espero que sean justos con los hijos y nietos de descendientes excluidos.

  8. A votar por usted porque se lo merece todos confiamos en usted y en su empeño… Gracias de todos y de muchos cubanos y descendientes en general

  9. O sea, que de acuerd con esta propuesta, para el caso de los hijos mayores de edad, es requisito indispensable que el progenitor haya obtenido la ciudadanía por la Ley de Memoria Histórica?

  10. Es una satisfaccion enorme que el partido de unidas podemos apoye a todos los descendientes españoles que quedamos en espera de esta propuesta de ley pero sobre todo por querer lograr que la justicia tome de la mano a aquellas familias divididas y reconocer que por nuestras venas corre la sangre de nuestros ancestros y podamos ser la voz al voto de España en futuras elecciones .

  11. Al fin tanto hemos deseado que un partido español se decidiera a formular una ley que nos acoja a nosotros los miles de miles de bisnietos mayores de edad que esperamos tan ansiosos por esta nueva ley para poder sentirnos satisfechos ya que nuestros padres abuelos y bisabuelos son y fueron españoles en su momento de vida y nosotros aún no podemos sentirnos ESPAÑOLES. Gracias Velázquez por tenernos en cuenta

Deja un comentario