InicioEspañoles de CubaOrensanos en La Habana

Orensanos en La Habana

Date:

Del autor

Isabel de Bobadilla, Capitana general de la Isla de Cuba

Durante la conquista y colonización de América, muchas mujeres...

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

Directivos de Orense visitaron el Instituto de Historia de Cuba.

de la Región Internacional.
El antiguo «Palacio de Aldama»,  hoy Instituto de Historia de  Cuba, en el centro de la capital de todos los cubanos, el presidente del Centro Unión Orensana de La Habana, Roberto A. Ogando Zas, el vicepresidente Felipe Cid Domínguez, quien a su vez es  corresponsal de Carta de España y La Región Internacional, además de ser fundador y director del boletín  «Cova Céltiga» editado en Cuba por más de 23 años defiendiendo la raíz hispano-galaica sin abandonar la cubana  a la comunidad española de la isla, y el vicepresidente del «Obradoiro da Cultura Galega» Manuel Curros Enríquez y el poeta Manuel Álvarez Fuentes, visitaron este prestigioso instituto dirigido por el investigador y escritor  René González Barrios, quien dio la más cordial bienvenida a la entidad.
Después del recorrido protocolar por las áreas actualmente en plena faena reconstructiva con afabilidad característica recibió en su oficina, donde mantuvieron departiendo por más de una hora.
El objetivo de los directivos del C.U.O.H. era entregar un diploma por el XXX Aniversario de constituido este instituto de altos estudios históricos de la mayor de las Antillas, así como entregar por la servicial ayuda brindada de González Barrios, no solo al Centro oresnsano habanero sino a toda la comunidad gallega e hispana de la capital cubana. Por lo que recibió el más alto galardón otorgado por los orensanos de Cuba, como lo es sin duda, el Manuel Curros Enríquez.  «Agradezco este hermoso gesto para con el instituto que honro representar y mi persona.Esto hace comprometernos más en colaborar estrechamente con ustedes», con sencillez expresó.
González Barrios, amplio conocedor de la historia española y cubana es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas y la Unión de Historiadores de Cuba. Obras como ‘Los capitanes generales en Cuba’ (1999), ‘El Ejército español en Cuba, 1868-1878’ editado en el 2000 y muchos otros han colaborado a la enseñanza de las guerras independentista de la isla, que no impidió hasta nuestros días mantener las estrechas y respetuosas relaciones entre los gobiernos y pueblos de la Península Ibérica y la República de Cuba.
El pasado año a pesar de su contante ocupación,  González Barrios impartió magistral conferencia sobre el Mayor General Mambí, nacido en A Coruña, Francisco Villamil, y muy pronto impartirá otra,  extensiva a todos los presidentes y juntas directivas de asociaciones galaicas  fundadas en La Habana sobre los mambises gallegos en las guerras de  1868 y 1895.
Después de conversar amenamente el Dios crono indicó que el tiempo exigía el hasta pronto, pero no sin antes González Barrios apuntar detalladamente en su agenda de trabajo varias obligaciones para con la comunidad gallega. El primero hacer el prólogo del último poemario Álvarez Fuentes titulado, «De Martí a Fidel «. Y por la parte orensana entregarle al instituto el último libro de Felipe Cid Domínguez editado en Galicia «Gallegos de dos y más generaciones».

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario