Madrid, 19/11/2018. Gustavo Machín Gómez ha estado presente esta mañana en el programa « Hoy por hoy » de la cadena Ser con motivo de la próxima visita del presidente del Gobierno a Cuba. Los medios españoles no dudan en dar la palabra a los testaferros del régimen de La Habana, sin embargo estos gestos no tienen equivalente en la isla.
Las relaciones entre España en Cuba siempre se han sido excelentes, aseguró Machín, excepto durante el periodo en que estaba al frente del gobierno José María Aznar. Respondiendo a una pregunta de su interlocutora sobre si se esperaba algún avance desde el punto de vista político, el embajador de Cuba lo consideró como por casi dado, la visita confirmará nuestras relaciones y también que Cuba, importa en España, recalcó.
Reiteró que las relaciones entre Cuba y España siempre fueron estables, y recordó que durante el gobierno de Rajoy se renegoció la deuda de Cuba con el Club de París. Mas adelante el embajador afirmó que la llega de Trump ha complicado las relaciones entre la isla y su vecino del norte. Su llegada ha significado un retroceso que lamentamos.
Saliéndose del guión la entrevistadora le aseguró sobre el papel de Cuba y Venezuela, pero Machín le respondió con el viejo discurso que ya nadie se cree. Nosotros no intervenimos en los asuntos internos de Venezuela, zanjó Machín. Sobre la retirada de los médicos cubanos del programa « Mas médicos”, el funcionario explicó que lo hacían porque el nuevo presidente de Brasil había cuestionado la competencia de los galenos cubanos y que esto no podía ser tolerado por su gobierno.
Se prevé que esta tendencia migratoria continúe en aumento en 2025 y años posteriores, especialmente tras la entrada en vigor, el 20 de mayo, de un nuevo reglamento...
Read moreDetails