El 20 de mayo de 1902 se proclamó la República de Cuba. Por miedo a que en la perla del Caribe se reprodujeran los hechos que a principios del siglo XIX sobrecogieron Haití (siendo que buena parte de la minoría francesa de aquella isla acabó exiliada en Cuba), los estadounidenses permitieron que las nuevas autoridades criollas volvieran a estrechar lazos con la Península y muchos españoles volvieron a la isla, así como se fomentó una potente emigración ibérica, siendo que en poco más de medio siglo llegó a Cuba como un millón de españoles. Hasta 1959, Cuba competía con la renta per cápita más alta del mundo hispánico con Argentina y el Centro Gallego y el Centro Asturiano movían más dinero en La Habana que los Estados Unidos. Fue llegar Fidel Castro al poder y convertir a la Gran Antilla en un pozo de injusticia y miseria, y hasta hoy…

Con todo, el presidente de los Estados Unidos se ha querido dirigir al pueblo de Cuba con motivo de esta fecha. Entre otras cosas, ha declarado que “con orgullo damos nuestro apoyo al pueblo de Cuba, al celebrar hoy el Día de la Independencia de Cuba. Este es un momento muy especial; estoy aquí en la Casa Blanca, frente a la Oficina Oval, y eso parece ser un lugar apropiado, porque estamos con ustedes, estamos luchando junto a ustedes, estamos pensando con ustedes. Cubanoamericanos, estamos extremadamente orgullosos de ustedes, y estoy feliz que de que están de mi lado».

Asimismo, Trump ratificó su respaldo a la causa de la libertad y la democracia en la isla:

Trump reiteró su apoyo al pueblo cubano «en su búsqueda de derechos fundamentales», y reiteró su compromiso de «respaldar su lucha por la libertad y la democracia”: «El pueblo de Cuba merece un gobierno que promueva las libertades individuales, los derechos humanos básicos y las oportunidades para prosperar»

Cabe recordar que muchos estadounidenses de origen cubano votaron por Trump, quien cuenta en el Partido Republicano con destacados miembros como Mario Díaz-Balart o Ted Cruz, los cuales pudieron reunirse con los representantes del partido Vox el pasado mes de febrero con motivo de la CPAC (1).

NOTA

(1)Recuérdese:

Deja un comentario