Sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE. UU. y Cuba

Hoja informativa

06 julio 2015

A continuación una traducción de la hoja informativa del Departamento de Estado publicada en relación al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba:
 
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
Oficina del portavoz
Washington, DC
6 de julio de 2015
Restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba
El 1 de julio de 2015 el presidente Obama anunció la histórica decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos a partir del 20 de julio. El Departamento de Estado de Estados Unidos también notificó al Congreso de su intención de convertir la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana en Embajada de Estados Unidos en La Habana, a partir de la misma fecha. Estos son importantes pasos para implementar la nueva dirección en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciada por el presidente Obama el 17 de diciembre de 2014.
El 1 de julio las secciones de intereses de Estados Unidos y de Cuba intercambiaron cartas presidenciales declarando su mutua intención de restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas el 20 de julio de 2015. El presidente Obama afirmó que los dos gobiernos acordaron establecer relaciones “respetuosas y cooperativas” basadas en principios internacionales, incluyendo la promoción y el aliento al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos.

La embajada de Estados Unidos seguirá realizando las funciones existentes en la Sección de Intereses de Estados Unidos, incluyendo servicios consulares, funcionamiento de una sección política y económica, aplicación de un programa de diplomacia pública; y seguirá promoviendo el respeto por los derechos humanos. Tener una embajada permitirá a Estados Unidos promover más eficazmente nuestros intereses y valores y fortalecer la participación con el pueblo cubano.

La embajada de Estados Unidos en La Habana operará como otras embajadas en sociedades restrictivas en el mundo y funcionará en sincronización con nuestros valores y con las políticas del presidente. Los diplomáticos podrán reunirse e intercambiar opiniones tanto con entidades gubernamentales como no gubernamentales. El jefe de Misión, Jeffrey DeLaurentis, será el funcionario de más alto rango en la nueva embajada y ejercerá como Encargado de Negocios en funciones.
La normalización de relaciones es un proceso largo y complejo, que exigirá constante interacción y diálogo entre nuestros gobiernos, en base al respeto mutuo. Tendremos áreas de cooperación con los cubanos, y seguiremos teniendo diferencias. Ahí donde tengamos diferencias una participación más profunda por medio de las relaciones diplomáticas nos permitirá articular esas diferencias con claridad, directamente y cuando sea apropiado, públicamente. Por medio de nuestro compromiso diplomático, Estados Unidos se mantendrá enfocado en el empoderamiento del pueblo cubano y en el apoyo al surgimiento de una Cuba democrática, próspera y estable.
El embargo contra Cuba se mantiene en vigor y se requiere acción legislativa para levantarlo. Además los reglamentos de viaje para ciudadanos de Estados Unidos y Cuba siguen en vigor. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro seguirá administrando las regulaciones para conceder licencias generales para las 12 categorías de viajes autorizados a Cuba.
La administración no tiene planes para alterar la actual política migratoria, incluyendo la Ley de ajuste cubano (Cuban Adjustment Act). Estados Unidos continúa apoyando una migración segura, legal y ordenada de Cuba a Estados Unidos, así como la aplicación plena de los acuerdos de migración existentes con Cuba.

Salir de la versión móvil