Sin gobierno en España, se aleja cada vez más una 'Ley de nietos'

La truncada investidura de Pedro Sánchez aleja, hasta que se forme un nuevo gobierno en noviembre, la presentación de una nueva propuesta de reforma del Código Civil, una de cuyas medidas, conocida en la isla como «Ley de nietos», tiene desvelados a 6 millones de descendientes de españoles en Cuba.

Dos frases huecas, ambas formuladas por el candidato a la presidencia Pedro Sánchez, fue todo lo que se le dedicó a la emigración en el debate de investidura del lunes 22 en el que participaron los principales partidos estatales.

El presidenciable Sánchez listó una serie de retos en su primer discurso. Ninguno de ellos para lidiar con la suficiente profundidad sobre el problema de la migración. No precísamente la extranjera, sino la de las personas de nacionalidad española residentes en el exterior.

El PSOE se comprometió con la diáspora, en menos de treinta segundos, a implantar dos medidas que le repercuten: Una fue la derogación del voto rogado, que lleva prometiendo innumerables veces desde que llegó a Moncloa. “Es una tragedia democrática e intolerable”, dijo el Presidente en funciones sobre el actual sistema de voto exterior que podría haber reformado fácilmente en su anterior mandato.

La otra promesa fue la implantación de su ya conocido y puramente ornamental plan de retorno que, en teoría, facilitaría la vuelta de aproximadamente el 0.96% de la emigración total. Este plan que se centra en el mal llamado “talento” sin tener en cuenta a las ciudadanos sin estudios universitarios residentes en el extranjero, lo que lo convierte en una propuesta elitista y excluyente.

Salir de la versión móvil