• Se disparan las Denegaciones de Expedientes en La Habana que llevaban casi 10 años esperando su resolución.

Tres meses han transcurrido desde que comenzara a funcionar el nuevo servicio, que permite consultar el estado de la tramitación de la nacionalidad española por la ley 52/7 o de “Nietos” como es bien conocida en Cuba.

  

La iniciativa consular, introducida gracias al empeño del nuevo cónsul de España, Carlos Pérez Desoy, ha permitido a miles de cubanos de dentro y fuera de la isla, conocer el punto exacto en que se encuentran sus solicitudes; muchas de las cuales siguen en trámite diez años después de haber iniciado el proceso en 2007.

Aunque el servicio funciona, y eso hay que agradecerlo, muchos de los desafortunados aspirantes a la nacionalidad española se han enterado del rechazo a sus solicitudes mucho tiempo después de haber sido denegados, lo que les impide hacer la reclamación gratuita correspondiente ante la Dirección de Registro Civil y del Notariado.

Algunos bufetes de abogados en España han denunciado que el número de denegaciones se ha disparado, desde que la administración ha decidido terminar con un proceso legal ya concluido hace varios años en otros países de Iberoamérica. Contrasta el interés de los letrados con el silencio del Consejo de Residentes Españoles en la isla que, no sólo no se ha sumado a la iniciativa de otras estructuras similares en el continente que están pidiendo la aprobación de una nueva ley de descendientes, sino que tampoco ha denunciado esta situación que afecta a los españoles de Cuba que asegura representar y defender.

La presidenta a del Consejo, María A. Rabanillo, debería organizar menos meriendas en La Habana y exigir a las autoridades españolas explicaciones por estas denegaciones masivas, que ahondan la división que la ley 52/7 creo entre los españoles residentes en la isla. Es su trabajo. Ha sido electa y nombrada para servir de interlocutora entre la administración y la creciente comunidad española residente.

  

3 COMENTARIOS

  1. Terrible creo en el mundo no hay Consulado mas malo que este que hiciera mas negocios con el otorgamiento de las ciudadanía que este.Pero como va a protestar el CRE si ellos saben que esta ha sido la forma de enviar a >España y EU cuanto seguroso han querido y necesitado,Piden documentos para acompañar a los expedientes no contemplados en la ley porque ellos hacen aportaciones a la ley.
    Ahora hay una nueva dinámica para dilatar la entrega de documentaciones.Usted tiene un error en su inscripcion que se la envían ellos que puede ser usted es Julio y le pusieron Julia o su fecha de nacimiento esta mal usted nació 16 de oct y le pusieron 26 estos son errores humanos comprensible de las personas.Pero esto es lo que no comprendemos este tramite le dice el funcionario le puede demorar nunca menos de tres meses deje un teléfono de contacto o un email donde viven ellos que no saben las dificultades de los cubanos para tener correo electrónico.A veces pienso las personas allí pierden el contacto con la realidad cubana.

  2. A qui le dejo a Españoles de cuba la respuesta exacta de esto.
    La sede consular en la habana tenia los expedientes guardados x 10 años muchos hijos y nietos murieron esperando su ansiada nacionalidad.otros se fueron otros se cansaron de tantos docuementos que pedian.anexos que entregaban que no era.legalizaciones.
    Quien les habla fui dos veces a la sede x me pellteaban me daban anexos que no eran mas me trataron muy mal.durante 10 años escribi arededor de 20 cartas al consul en aquel entonces x ver si sabia el motivo de mi denegacion..y que apele.hace apenas dias desp de dar con el sitio web del DGRN de madrid recibi una digna respuestas.muchos somos denegados x nuestro abuelas se casaron.abuelos renuciaron.hijos mayores de edad.huboera sido mas facil q la sede explicara.x que ademas entregara el anexo q era x eran 2 el 1 x hijos x eso mismo le entregsron a nietos que despues eran denegados x no era el anexo de nietos.el 2 de exilio q tambien te denegaban x queria q tus abuela llegara con el fusil en mano.quien repara el daño moral que han vivido estos hijos y nietos en esta sede quien da la cara a estos decendientes.quien…..he dicho lo q x 10 tenia tragado y si q lo vivi y e sla mitad de lo que pase …..

  3. Muy buen comentario.no ellos han jugado y engañado a los hijos y nietos de españoles.yo recuerdo q las colas eran horribles.habia q dormir cerca de un parque habia listado a las 12 se iban almorzar y desp atendian 10 mas y yaen la lonja del comercio ahi nos trataban muyy mal no dejaban abrir la boca ….ahi te danban 2 anexo q ninguno tenia q ver con la ley o los daban mal y x esos las denegaciones……..Sin perdon y pregunto qyien repara este daño moral…….quiennnnnn da la cra a quien castigaran

Deja un comentario