InicioEspañoles de Cuba60.000 expedientes de nacionalidad por resolver todavía en La Habana

60.000 expedientes de nacionalidad por resolver todavía en La Habana

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

Consulta on line de los expedientes de nacionalidad presentados al amparo de la Ley de Memoria Histórica

De las 200.000 solicitudes de nacionalidad que se presentaron en el Consulado de España en La Habana entre el 27 de diciembre de 2008 y el 27 de diciembre de 2011 al amparo de la Ley de Memoria Histórica, ya se han resuelto unas 140.000 y quedan pendientes o en trámite alrededor de 60.000, la inmensa mayoría por falta de algún documento.

El Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) que preside María Antonia Rabanillo mantuvo una reunión informativa y de trabajo el pasado 4 de marzo con Christian Celdrán Kohl, cónsul responsable de la tramitación de las solicitudes de nacionalidad en el Consulado General de España en La Habana.

El cónsul hizo un recuento del estado actual del proceso de revisión de expedientes de nacionalidad correspondientes a la Ley de Memoria Histórica (52/2007); la inscripción de menores en el Registro Civil Consular; y la Ley 36/2002 de modificación del artículo 20 del Código Civil. También informó sobre los trabajos que se realizan para concluir este demorado proceso, así como del reforzamiento del personal necesario para esta tarea.

Dijo que estas medidas de reforzamiento de personal y otras de carácter organizativo permiten aseverar que el proceso ya está encauzado y que se conocen en detalle los pasos que hay que dar hasta su conclusión.

Por otro lado, se acaba de poner en marcha la aplicación que permite consultar ‘on line’ el estado de cualquier expediente de nacionalidad presentado al amparo de la Ley de Memoria Histórica.

El cónsul general de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, señaló que “teniendo en cuenta que actualmente todavía están en trámite varios miles de expedientes correspondientes a esa ley, creemos que esta medida va a suponer una disminución de miles de personas que acuden personalmente al Consulado a preguntar por el estado de tramitación de su expediente, así como del número de consultas recibidas por correo electrónico”.

A partir de que los interesados indiquen los datos personales y el número de su expediente de nacionalidad, el sistema brindará la siguiente información:

  • Expedientes denegados. Se podrá solicitar el envío del auto denegatorio en caso de no haberlo recibido. En dicho auto se explica el motivo de la denegación.
  • Expedientes aprobados e inscritos, brindando el Tomo y Folio. Con esa información se puede iniciar el trámite de pedir pasaporte e inscribirse en el Registro de Matrícula Consular sin necesidad de pedir expresamente una copia de la inscripción.
  • Expedientes en trámite, con tres posibles respuestas, aprobados, en revisión y requeridos no respondidos.
  • En todos los casos se posee un correo electrónico de contacto entre el Consulado y el interesado.

Se explicó que los autos denegatorios ofrecen una información más detallada de las causas de la denegación lo que permite al solicitante realizar una apelación más precisa, si procede.

Asimismo, desde el día 1 de abril se puede realizar telemáticamente a través de la página web del Consulado la presentación de los recursos de reposición contra las denegaciones de visados lo cual simplificará los trámites, la documentación a presentar y no requerirá la presencia ni la entrega física de la documentación por parte del recurrente.

Se acordó mantener estos contactos entre el CRE y el Consulado con una frecuencia mensual con el fin de actualizar en los procedimientos y modelos de interés a los españoles y/o sus familiares, así como entregar a los españoles al momento de inscribirse en el Registro de Matrícula Consular o solicitar o recoger sus pasaportes un pequeño volante con los datos necesarios para establecer la comunicación con el Consejo de Residentes Españoles (CRE).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. Yo me llamo Miguel Lozano Hernández, soy español desde 2009 , y hace 3 años le hice a mi hija los papeles y nesecito saber en q estar o están, no me se el # de expediente y pongo el carnet de mi hija y mi segundo apellido y nada. No se q hacer,, por favor si usted tiene alguna solución se lo agradecerá.

  2. Estoy cansada desde el 2009 y nada escribo. A la nueva. Aplicación para saber como esta mi expediente y me dice q hay error y no s el numero s expediente no se q hacer por favor q hacer gracias

  3. hola soy Lucia Guerra Torrez quisiera saber porq año van la revision de los expedientes de los bisnietos menores de edad por que yo entregue requerimiento en el mes de septiembre del 2016 y en la actualidad no me han dado respuesta alguna de mi expediente
    Gracias

    • Saludos Lucia. Sinto tu desesperacion al igual que la tuve yo, por eso te respondo. Mira te puedo afirmar con propiedad que la revision de los expedientes van por febrero del 1016. Todavia te falta un poquito.

    • Por favor, necesito saber en que estado se encuentra el expediente 86787 de 2018, cuanto puede demorar su aprobación.
      Como saber la respuesta.
      gracias.

  4. Hola, necesito saber en que estado se encuentra el expediente # 8621 entregado en noviembre del 2018 , cómo saber si está aprobado, cuanto puede demorar el proceso y cuando podemos obtener respuesta, atentamente, y muchas gracias de antemano

  5. Saber en que estado está el trámite de solcitud de nacionalidad española por Ley 36 de 2002, del expediente No, 86787 de 20018
    por favor responder
    Gracias

  6. Durante 10 años mantuvieron los expedientes en archivo guardsdos los perdian y ahora que se pogan pilas y trabj x los 10 años q vivan la dulce vida

  7. 10 años de corrupción con la expediente archivados de esos fabricaron mucho expediente falsos para vender, las ganancias de funcionarios corruptos. Y la complicidad con las autoridades cubanas para que la juventud no se le valla de la envejecida isla.

  8. Yo Tania de los Milagros Sosa Ramos hace 4años entregue mi requerimiento en noviembre del 2015 por favor denme una respuesta

  9. Mi nombre es Daniel García Díaz soy ciudadano español desde el 2010, el 24 de julio del 2013 llevé a su cita a mi hijo menor de 13 años (Edad actual) cuyos datos son los siguientes:
    • Alan Cecilio García González Expediente 240713-28377
    • CI 05103171123
    • Fecha de la Cita 24 de julio del 2013
    • Fecha en que llegó el requerimiento 2014
    • Datos del requerimiento;
    “Requerimiento Nro 9 (Aportar Certifico de Notas Marginales donde conste el Estado Civil de la Madre cubana con vistas al nacimiento del menor)
    • Fecha de la entrega
    2015 Vice Consulado Santa Clara)
    El Jue, 5 de Abril de 2018, 12:40 pm ante mi reclamación, recibí la siguiente respuesta:
    «Su expediente está finalizado con propuesta definitiva, dado el altísimo volumen de solicitudes y el riguroso orden de los trámites, lo antes posible habrá resolución definitiva al respecto.» He tratado de hacer una nueva consulta sobre para saber de nuevo sobre el mismo, sin resultados, qusiera saber Qué debo de hacer?

    • Hola Daniel, nosostros no tenemos nada que ver con el consulado de España en cuba, somos una página informativa. Sin embargo la respuesta que ud. obtuvo es muy esperanzadora, su expediente está resulto y seguramente lo coantactarán en los próximos meses. Tenga en cuenta que ellos mismos se han dado un plazo de 2 años para resolver todos los trámites pediintes. No desanimarse. Un saludo.

  10. Como conocer en que estado se encuentra mi expediente Ley 36 ,no conozco el numero del expediente. Por favor si alguien me puede ayudar se lo agradecería
    Carlos Alberto García González

  11. Buenas soy Maria Mercedes Soto Cabrera la situacion mia es la siguiente .Yo entregue mi último requerimiento en el mes de mayo del 2014 lo cual han transcurrido 6 años de esto y no he resivido respuesta de nada y han llegado ciudadanias del 2015 y 2016 y yo no tengo respuesta de nada .Gracias.

  12. Buenas tardes, por favor necesito conocer en que estado se encuentra el expediente de Thaimi García Barban por Ley 36 de menores, presentado en el 2017 con No de expediente 57771.
    Gracias

  13. Yo María Karla Dueñas Villaverde , ciudadana cubana , que reside en Cuba , en la provincia de La Habana , municipio Mariano, 31 B %100 y 102 # 10009 altos, con número de expediente : 50951, por la ley 36/2002. Por estos medios desearía tener el placer de ser informada respecto a la obtención de la Ciudadanía Española, la cual la obtengo por menoria de edad, como hija de la ciudadana María de los Ángeles Villaverde Delgado, hija del ya fallecido Francisco Andrés Villaverde Fernández. En el año 2015 entrego nuevamente toda la documentación donde en el 2016 soy requerida y hago entrega del requerimiento, en el 2018 vuelvo a ser requerida nuevamente donde igual hago entrega de mi requerimiento. En la actualidad sigo esperando alguna respuesta, he escrito en los correos correspondientes al Consulado General de España en La Habana, también me he presentado personalmente, pero de una forma u otra no obtienes ninguna información al respecto de nada. A finales del año 2019 Cuba tuvo el gran placer de tener como visita a los Reyes de España, cuya visita tendría muchos objetivos, pero uno de ellos era el atraso tan grande que existe con los expedientes de ciudadanías en el Consulado General de España en La Habana, medida que en mi humilde opinión se deberían tomar pautas en este tema, ya que es una situación muy incómoda que aún existan expedientes sin concluir después de tanto tiempo transcurrido. Por dichos motivos requiero ayuda,información y agilización respecto a mi caso.
    Agradecida por la atención , Atentamente..
    María Karla Dueñas Villaverde

Deja un comentario