Tal y como estaba anunciado la senadora española Sara Vilá y el portavoz de Izquierda Unida Exterior, Eduardo Velázquez comenzaron los encuentros previstos con la comunidad española residente en Argentina y sus descendientes.
Ambos políticos se encuentran realizando una visita oficial al país, donde reside casi medio millón de ciudadanos españoles. La particularidad de la comunidad en aquel país es que, además de ser la más numerosa en toda Hispanoamérica, está fuertemente politizada. En efecto, habiéndose formado sobre todo después de la guerra civilde 1936, sus integrantes y descendientes simpatizan mayoritariamente con las formaciones de izquierda peninsulares, además de organizarse en formaciones partidistas que retoman los colores de sus homólogas españolas.
Recientemente, la antena del Partido Socialista Obrero Español de Buenos Aires, manifestó su descontento hacia las enmiendas que los socialistas españoles presentaron en la Comisión de Leyes de Congreso. Una iniciativa incomprensible que ha despertado un fuerte rechazo, materializado en los comunicados quehan publicado todos los Consejos de Residentes españoles (CREs) en todo elmundo (menos en Cuba, claro).
La senadora Vilá,que está al origen de la iniciativa, es una ferviente defensora de la ‘Propuesta de Ley de Nacionalidad para descendientes de españoles nacidos en el extranjero’, que se encuentra ahora mismo en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. De la misma manera, Eduardo Velázquez defiende desde hace años el derecho de los descendientes de españoles a recuperar la nacionalidad de sus abuelos.
La senadora ha comunicado en las redes sociales sus primeras impresiones tras encontrarse con la comunidad y sus representantes. Ha llegado a considerarse “privilegiada”por la posibilidad de ir al encuentro de las hijas y nietos “de exiliados y emigrados por nuestra guerra civil, por el hambre y por la crisis económica”.
El pasado jueves,la senadora mantuvo encuentros oficiales en el Congreso Argentino con las diputadas Lucila Masin y Cristina Britez del Frente para la Victoria, Soledad Magno de la Campora. Ya por la tarde, acompañada por Eduardo Velázquez, hicieron una visita al Instituto “Patria Ariel Basteiro” donde ambos políticos madrileños, intercambiaron con responsable de política internacional del Instituto y supresidente Oscar Parrilli. Pero el plato fuerte del día, sin duda fue el encuentro con los españoles reunidos en el Centro Betanzo, que los esperaban para escuchar la presentación de la Proposición de Ley.
Vilá aseguró sentirse emocionada por “ponerle rostro a los afectados y afectadas por el exilio, escuchar los testimonios desgarrados de padres que vieron como unos hijos pudieron acceder a la nacionalidad y otros no. Nuestro país le debe mucho a su emigración porque ellos y ellas no se olvidaron jamás de su tierra y ayudaron a hacerla crecer, fue vergonzoso reconocer que nosotros sí nos olvidamos de ellos”, afirmó, reiterando que era el momento de poner fin a esa injusticia.
La visita llevará a ambos políticos hasta Uruguay, donde también les espera la comunidad de españoles, residente en Montevideo. La senadora ha prometido mantenernos al tanto. ¡Esperamosnoticias!
Mi papa se vino con 13 años nunca cambio su ciudadanía, hasta el día que fallecido el fue español con orgullo, se tuvo que venir por la guerra y el hambre. Cuando yo y mis hijas quisimos hacernos ciudadanas españolas no pudimos por que estaba mal un numero en el documento. El fallecido sin poder regresar nunca a su tierra, ojala algún día lo pueda hacer yo o mis hijas ir a conocer el pueblo del que tanto nos habló. El nació en orense !
[…] que realizan dos jóvenes políticos españoles de Izquierda Unida y PODEMOS, Eduardo Velázquez y Sara Vilà respectivamente, ponen de manifiesto una laguna que no ha sido capaz de llenar ningún partido […]
[…] o de la pasionaria de los derechos de los descendientes de los emigrantes en Argentina, la senadora Sara Vilà. Ninguno de ellos se ha dignado a darse una vuelta por La Habana, para ver qué pasa con una […]
¿Tendremos ley este año?
Se acaba la legislatura y sigue entrampado el Proyecto de Ley…
Yo como muchas madres tengo un hijo mayor y los menores con pasaporte europeo. Tuve una sola abuela cubana. Llevo con orgullo a esos abuelos q un día hicieron lo q hoy yo. Buscar mejoras. Rectifique. Aun así viva España .
Los descendientes de españoles en Cuba también nos oponemos a las modificaciones que según se expresa han sido presentadas por el PSOE y que limitan los derechos que aparecen en la propuesta original,la cual incluiría a los hijos mayores de aquellos que obtuvieron la ciudadanía por opción a partir de la ley de memoria histórica .Apoyamos totalmente las gestiones de la senadora Sara Vilà y el portavoz de Izquierda Unida,Eduardo Velazquez,por hacer justicia como ellos mismo expresan…Es obvio que la comunidad de españoles residentes en Cuba defienden y se identifican con la propuesta de incluir a todos los que por razones de sangre tienen el derecho a recibir la ciudadanía española …Gracias a ambos políticos por sus esfuerzos y que Dios los acompañe en su digna gestión que tantos apoyamos desde
N
el sentimiento más profundo de amor hacia España,la tierra donde nacieron nuestros padres y abuelos… en Cuba
[…] el extranjero”. Como a lo acostumbrado, desde su red social de twiter (que la senadora alimenta personalmente), Vilà ha hecho llegar a sus seguidores un cariñoso y esperanzador mensaje de año nuevo. En el […]