Roberto Zas Ogando: "La aprobación de una Ley de Nacionalidad acabaría con la discriminación que sufren muchas familias"

Roberto Zas Ogando, es presidente del Centro Unión Orensana de La Habana, creado en el año 1909 y refundado en el año 1994. Hijo de un ourensano, de Bearíz,tiene 5 hijos y siete nietos. Un ejemplo de que “la galleguidad avanza, no se detine. Hay continuidad, modernidad e ilusión”, subraya.

Seis de sus nietos , declara “son ciudadanos españoles, tan orensanos y gallegos como yo, pero uno de los siete como tenía más de 27 años cuando se promulgó la Ley de Memoria Histórica, no pudo obtener la nacionalidad española”. La aprobación de una Ley de Nacionalidad, explica “acabaría con la discriminación que sufren muchas familias”.

Para Ogando es posible que Galicia atraiga a los descendientes de sus emigrantes, pero para ello es necesario que la Xunta y el Gobierno Central eliminen algunos impedimentos que están dificultando el retorno como la homologación de los títulos universitarios.“Es bochornoso que para un país como España que se demoren hasta tres años las homologaciones”,afirma .

Fuente: La Región Internacional

Salir de la versión móvil