Inicio Destacadas ¿Por qué los españoles de Cuba no participan hoy en las elecciones...

¿Por qué los españoles de Cuba no participan hoy en las elecciones donde se elige al Secretario General de los Socialistas españoles?

0

Este domingo, 21 de mayo, 187.949 militantes socialistas están llamados a participar en la elección de la persona que dirigirá el partido los próximos años al frente de la Secretaría General.

Pero por desgracia, los españoles de Cuba, NO están organizados ni mucho menos bien representados. Todo lo contrario, las personas que deben defender sus intereses son funcionarios del gobierno al servicio de la dictadura castrista.
Ahora bien, agruparse según sus ideologías políticas es un derecho constitucional que tienen como españoles, por esa razón no necesitan la autorización de nadie para crear una Agrupación del Partido Socialista en el exterior como las que existen en Argentina o México, por ejemplo.

¿Cómo crear una asociación del PSOE en Cuba?

La creación de una agrupación socialista en el exterior está claramente descrita en el artículo 23 de los estatutos socialistas españoles. Sólo se necesita la voluntad de alguien que desee crearla, previa autorización de la Comisión ejecutiva del PSOE Peninsular.
Los derechos que tienen como españoles no dependen del gobierno de Cuba, ni de sus representantes al servicio de la dictadura. Como ciudadanos españoles que son, pueden organizarse para reclamar los derechos que les corresponden y en particular las ayudas de urgencia o, si se animan, sus derechos políticos.

La votación de hoy

Los centros de votación serán, con carácter general, las agrupaciones municipales o de distrito a la que cada militante pertenezca.

Estarán habilitados 2.907 centros en la península, islas y ciudades autónomas, 64 de ellos destinados a la votación de los afiliados directos.

También habrá 6 centros de votación en Europa y 11 en América. En concreto, en el exterior se establecerán centros de votación en Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra, Lausanne, Santiago de Chile, Bogotá, México D.F., Guadalajara (Mx), Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Arg.) y Santo Domingo.
Además de recibir un correo electrónico informándoles de cuál es su centro de votación, los militantes podrán consultarlo en la web del PSOE, en http://www.psoe.es/39congresopsoe/centros-de-votacion/, donde también se les facilita la dirección y el horario de votación. Al ir a votar, los militantes tendrán que identificarse ante su mesa electoral con el DNI, pasaporte, carnet de conducir o NIF.
A cada agrupación se le facilitará el material para poder desarrollar la jornada de votación: urnas, precintos, papeletas, sobres, listado de votación, modelos de acta, etc. En los centros se habilitará además una cabina o habitación separada para garantizar el ejercicio secreto del voto.
 

Texto del artículo 23 (para los que estén interesados)

Artículo 23
1. Aquellos españoles y españolas que residan fuera de nuestras fronteras
podrán, sin perjuicio de su militancia en los partidos hermanos de la
Internacional Socialista, previa autorización de la Comisión Ejecutiva, afiliarse
al PSOE constituyendo una Agrupación en su lugar de residencia.
2. Las Agrupaciones del PSOE en el exterior se regirán por sus propias
normas, que serán aprobadas por el Comité Federal.
3. A las personas militantes del PSOE en el exterior se les garantizará una
representación en el Congreso Federal y en el Comité Federal.
4. El Reglamento Federal de Congresos establecerá la forma de asegurar la
participación de los y las militantes del exterior en el Congreso Federal, en
igualdad de derechos y deberes.

SIN COMENTARIOS

  1. Me llama la atención este artículo. Creo que debería ser analizado el tema de la «información» y la «organización». Es de conocimiento de todos que las puertas de la embajada de España en Cuba están casi cerradas a la información. Unos cuantos carteles en su exterior, resumen toda la información a la que se tiene acceso. Es imposible hacer cualquier pregunta y si te atreves a dirigirte a algún funcionario, ya sea cubano o espa­ñol, recibes un discursito preconcebido y al final debes dirigirte nuevamente a la información escrita en los murales. Esto ha dado lugar a muchas de las situaciones casi inconcebibles que han sucedido desde las políticas de Ley de memoria Histórica. Miles de nietos de español no pudieron ejercer su ciudadanía por la falta de información. Si un ciudadano español no tiene acceso a las políticas e informaciones, no es el gobierno cubano el que se las limita. Nada que ver tienen las autoridades con estos temas, son los representantes del gobierno español los que deben cumplir su deber, informar y promover.

  2. Me llama la atención este artículo. Creo que debería ser analizado el tema de la «información» y la «organización». Es de conocimiento de todos que las puertas de la embajada de España en Cuba están casi cerradas a la información. Unos cuantos carteles en su exterior, resumen toda la información a la que se tiene acceso. Es imposible hacer cualquier pregunta y si te atreves a dirigirte a algún funcionario, ya sea cubano o espa­ñol, recibes un discursito preconcebido y al final debes dirigirte nuevamente a la información escrita en los murales. Esto ha dado lugar a muchas de las situaciones casi inconcebibles que han sucedido desde las políticas de Ley de memoria Histórica. Miles de nietos de español no pudieron ejercer su ciudadanía por la falta de información. Si un ciudadano español no tiene acceso a las políticas e informaciones, no es el gobierno cubano el que se las limita. Nada que ver tienen las autoridades con estos temas, son los representantes del gobierno español los que deben cumplir su deber, informar y promover.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil