Inicio Españoles de Cuba Pide la CELAC: “EE.UU. debe devolver Guantánamo a Cuba ”

Pide la CELAC: “EE.UU. debe devolver Guantánamo a Cuba ”

0

Obama ha descartado a Guantánamo del debate

 
La Estrella

 
La normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.), tras medio siglo de enemistad, deberá incluir la devolución a los cubanos del territorio de Guantánamo, donde opera una base y una prisión norteamericanas, señaló la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La Celac se pronunció sobre la base de Guantánamo en un comunicado divulgado el viernes en Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore del organismo, una base que EE.UU. técnicamente alquila desde 1903 amparado en una contrato sin fecha de término.
El bloque regional de 33 países ‘considera que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional’, indicó la Celac.
El comunicado también señala que el proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos constituye ‘un elemento que contribuye a la estabilidad de la América Latina y el Caribe’.
La Celac reitera en el comunicado su ‘compromiso con el multilateralismo, los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional’.
El gobierno cubano rehúsa desde hace décadas recibir el pago simbólico por Guantánamo y exige a Estados Unidos su devolución.
Los dos países, enemigos históricos por cinco décadas, iniciaron en diciembre de 2014 un histórico proceso de normalización de relaciones diplomáticas, y desde agosto cuentan de nuevo con embajadas en La Habana y Washington.
El gobierno de Barack Obama, que solicitó al Congreso estadounidense el fin del embargo económico a Cuba, impuesto en 1962, ha dicho que Guantánamo no figura en la agenda de discusiones.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil