«El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe Camino de la Plata, es el más antiguo y extenso del continente americano, con una longitud cercana a los 2.600 kilómetros de longitud, aunque no se trata de una vía lineal, sino de toda una zona de influencia que iba desde Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, en Nuevo México, EE.UU.

Partiendo de la Plaza de Santo Domingo en Ciudad de México, seguía por el actual barrio de San Ángel y se extendía por Querétaro hasta San Miguel el Grande. Desde ahí, se desdoblaba en dos ramales para evitar atravesar territorio otomí. En total atraviesa diez Estados mexicanos: México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua y dos estadounidenses: Texas y Nuevo México.

Como tal, tuvo actividad desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX. En su tramo central, se encontraban importantes yacimientos de plata, por lo que a esta parte del camino que comunicaba la Ciudad de México con estos yacimientos en Zacatecas se le llamó la Ruta de la Plata, o el Camino de la Plata.

La ruta completa tenía acceso a múltiples zonas y ciudades mineras de la Nueva España, productoras de plata y otros minerales, como lo eran además de ZacatecasPachuca, Querétaro, Guanajuato, Fresnillo, San Luis Potosí, Mineral del Monte, Chihuahua, Santa Bárbara y Parral , entre otras.

En este histórico Camino Real se encuentran hoy día, más de sesenta lugares de gran interés y…»

-Más información en el enlace: https://laamericaespanyola.wordpress.com/2016/07/29/el-camino-real-de-tierra-adentro/

Deja un comentario