Los pagos de las ayudas de subsistencia que cada año entrega el gobierno español a los emigrantes españoles de Cuba (y a sus descendientes con nacionalidad española), se terminaron de distribuir el pasado 23 de noviembre de este año. Hasta ese día ya se habían repartido un total de 5.545 remesas.

Cada año España otorga estas ayudas a sus ciudadanos residentes en el extranjero que se encuentran en situación de precariedad y pobreza extrema. Este dispositivo completa otros similares convocados por las Comunidades Autónomas y que se destinan a los emigrantes originarios de las mismas. Gracias a este apoyo no reconocido ni valorado como se debiera por la sociedad, se mantienen funcionando centros asistenciales en La Habana, gestionados por las principales asociaciones autorizadas por el régimen.

Como se sabe, estas ayudas pueden alcanzar los 200 euros, lo que representa un total más de un millón de euros (1.109.000 €) distribuidos hasta el 23 de noviembre. El Consulado general de España en Cuba se encargó llamar a cada beneficiario, y de repartir en sus ventanillas de atención al público, las ayudas a los residentes de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el Municipio Especial de Isla de la Juventud.

Por su parte, los Viceconsulados Honorarios de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba se firmaron los Justificantes de las de Ayudas de Subsistencias aprobadas a los beneficiarios que viven en los territorios pertenecientes a cada uno de estos Viceconsulados y desde el 22 de octubre pasado se realizaron las transferencias bancarias correspondientes. El importe de la misma será abonado en la sucursal bancaria que los beneficiaros señalaron en el Cuestionario Complementario de Ayuda de Subsistencia. Los mismos, tuvieron un mes (hasta el 23 de noviembre) para personarse en dichas sucursales y recibir su pago.

Recordamos que no se puede pretender a estas ayudas si en el presente ejercicio se ha percibido otra de cualquier clase (Ayudas de este Consulado General, Pensiones del Ministerio de Trabajo Español, Ayudas de las Comunidades Autónomas Españolas, Ayuntamientos, etc.). Tampoco pueden obtenerlas dos miembros de una misma unidad familiar, ni aquellos solicitantes cuyo ingreso per cápita del núcleo familiar sea superior al mínimo de subsistencia anual (200,00 €).

Requisitos que deben cumplir los solicitantes:

  • Ser español y encontrarse de alta en el Registro de Matrícula Consular.
  • Carecer de medios de subsistencia.
  • Ser menor de 18 años, mayor de 65 años o, teniendo entre 18 y 65 años, estar incapacitado para el trabajo.

Fuente: Consulado General de España en Cuba

3 COMENTARIOS

  1. Yo sé que todo es muy cierto,pq tengo familiares en Cuba que las cobraron.Ahora mi pregunta es.Una Ciudadana Española,hija de un Español,perteneciente a Galicia,residente en Estados Unidos tiene derecho a recibir alguna ayuda de esa ciudad autónoma.Gracias.

    • Hola Aleida, disculpe por no haberle contestado. No importa donde ud. viva, lo importante es que ud carezca de medios de subsistencia. En cualquier caso, no pierde nada con pedirla. Solo que ahora tendrá que esperar al año próximo. También podría ir al consulado de España en Miami, ellos la orientarían mejor. un saludo.

Deja un comentario