Si eres un español de Cuba (no de corazón sino con pasaporte 😊) ahora tienes la posibilidad de instalarte en España si te inscribes en algunos de los programas al retorno del talento que están implementando las Comunidades autónomas en la Península. Muchos de ellos han sido prorrogados e incluso las dotaciones previstas aumentarán en 2019.

Es el caso de Castilla y León que ha implementado un portal para conectar a los interesados con las empresas que reclutan candidatos en la región. La plataforma actúa de punto de encuentro entre emigrantes, mediadores y empresas ha registrado más de 75.700 visitas. Y los países más visitados han sido EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Corea del Sur, Chile, Perú, Bélgica y Portugal. Los españoles de Cuba no se enteran de estas iniciativas que les permitirían viajar a Europa e iniciar en el viejo continente una nueva vida lejos del pan de boniato.

Los perfiles más demandados son programadores informáticos, desarrollo de aplicaciones móviles y páginas web, expertos en tecnologías Microsoft y en bases de datos, electricistas, ingenieros de procesos, ingenieros industriales y agrónomos, ingeniería electrónica, Energías Renovables, Telecomunicaciones, jefes de Producción, directivos y técnicos de exportación, técnicos de desarrollo de negocio, consultores, guías turísticos, maîtres, profesores de inglés, Enfermería, Medicina o Fisioterapia.

¿Quién puede solicitar el pasaporte de vuelta?

Personas que estén en posesión de una titulación universitaria, un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, que residan o trabajen en el extranjero en el momento de la solicitud del título y reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Haber nacido o haber estado empadronadas, antes de su salida al extranjero, en alguna localidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

b) Haber estado inscritas como demandantes de empleo en una Oficina Emplea de la región, antes de su salida al extranjero.

c) Haber obtenido su titulación en algún centro de formación oficial de Castilla-La Mancha.

La concesión de la ayuda asociada al Pasaporte de vuelta se hará efectiva, previa solicitud de las personas titulares del mismo, cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos:

a) Que la persona titular esté dada de alta y cotizando en el Sistema Nacional de la Seguridad Social, bien por cuenta ajena o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, si es por cuenta propia, tras su regreso del extranjero.

b) Que la persona titular haya iniciado y esté cursando estudios oficiales en algún centro de formación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tras su regreso del extranjero.

Deja un comentario