Los gallegos de Venezuela y Cuba volverán a contar en este ejercicio con una partida especialmente reservada para ayudar a cubrir sus necesidades básicas. Así, y a modo de ejemplo, precisó que el presupuesto destinado en 2018 a tal fin para los residentes en Venezuela, y con independencia de la edad, pasó de 1,8 millones en 2017 a casi 2,3 millones en 2018.

En una época en la que algunos están dispuestos a sacrificar el marco de convivencia acordado hace 40 años, el titular de la Xunta reivindicó el trabajo de los emigrantes y de las comunidades que formaron: “Sois un ejemplo de convivencia que hoy, más que nunca, es preciso reivindicar”, dijo, incidiendo en que la galleguidad que contribuyeron a difundir y consolidar, radica en hermanar en lugar de separar, en tender puentes en lugar de levantar muros y en comprender que las identidades no son antagónicas, sino complementarias.

Una estrategia ambiciosa

“Y estamos trabajando en la incorporación de los gallegos retornados como beneficiarios del Programa de viviendas vacías del Instituto Galego de Vivenda e Solo”, avanzó, a lo que añadió que la finalidad es que los retornados puedan disponer de viviendas en condiciones ventajosas en régimen de alquiler en los ayuntamientos rurales.

A lo largo de su intervención, Feijóo incidió en el objetivo de la Xunta de que todos aquellos que deseen volver a Galicia puedan hacerlo. Y recordó que la Comunidad duplicó el pasado año su saldo migratorio, pasando de poco más de 3.000 personas en 2016 a casi 6.700 en 2017; “y más de la mitad de los gallegos que regresaron el pasado año son menores de 45 años”.

En esta misma línea, añadió que la Estratexia Retorna 2020 pretende incrementar en un 50% el número de retornados en los próximos años hasta alcanzar los 20.000, de los que cerca de 12.000 (el 60%) serán menores de 45 años. Todo eso, contando con medidas específicas, con una inversión de 15 millones de euros; y transversales (220 millones).

Anuncios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here