InicioEspañoles de CubaLa Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas celebraron el ‘Día Internacional de...

La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas celebraron el ‘Día Internacional de la no violencia contra la mujer’

Published on

Las asociadas que integran la Comisión de Mujeres de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl) celebraron el ‘Día Internacional de la no violencia contra la mujer’

Participaron en una conferencia titulada ‘La violencia de género en la familia’, que fue impartida el pasado 28 de noviembre en los salones del Club Villarino de La Habana.

En el encuentro se abordó la importancia de la celebración y las actividades que se realizan para prevenir la violencia contra mujeres y niñas. Siendo la prevención el lema central de este año. Fue una ocasión propicia para ‘pintar el mundo de naranja’ mostrando un cartel con este lema y lanzando confetis a los presentes de este color. Se exhortó a los participantes a pintar de naranja el mundo los días 25 de cada mes, para fortalecer la campaña ‘Únete’ convocada por la ONU, con el propósito de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
También se proyectó un material audiovisual con las actividades realizadas por la Comisión a lo largo del año y tratando el tema de la no violencia, fundamento central de la Comisión de Mujeres.
Una vez concluida la conferencia se convocó al debate, donde se expusieron experiencias personales de violencia y vías utilizadas para ponerle fin. El tema tratado resultó de gran interés entre los asistentes, por exponer la prevención para evitar la violencia en los hogares, lo que provocó el posterior análisis.
Además de las responsables de las Comisiones de Mujeres de las siete Casas Regionales que preside Mirta Ríos, participaron hombres y mujeres asociados, así como numerosos directivos del Club Villarino y otros invitados. Antes de concluir la actividad, se realizó una rifa y un brindis, deseándoles a todos los asociados e invitados un feliz año 2016.
Representación
Por otro lado, el pasado 29 de noviembre la Colonia Zamorana de Cuba realizó su actividad conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el pasado 25 de noviembre, fecha marcada por el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, destacadas activistas políticas en República Dominicana durante la dictadura de Trujillo.
Este año la Colonia se unió a la campaña ‘Pinta el mundo de naranja, pon fin a la violencia contra la mujer’ y para ratificarlo se dieron cita más de un centenar de asociados de la colonia en los jardines de la Casa de la Poesía, en el Centro Histórico de la Ciudad, donde disfrutaron de una representación escénica a cargo de un grupo de jóvenes de ambos sexos, que escenificaron como las mujeres fueron discriminadas a lo largo de estos 100 años de vida de la Colonia Zamorana de Cuba y como con su labor diaria y perseverancia han demostrado ser competentes, generadoras de ideas, capaces de llegar a ser parte activa de esta colonia y de su junta directiva, representando hoy, el mayor porcentaje en la misma y un eslabón activo en la vida y continuidad de la sociedad.
Durante la actividad se homenajeó a la asociada más antigua de la Colonia Zamorana registrada con el número cuatro en el Libro de Asociados, Claudina García Pérez, quien recibió como reconocimiento un bello ramo de flores y el aplauso de los presentes.
Concurso de trajes típicos zamoranos
Al finalizar se exhibieron los trajes que se presentaron al concurso ‘Diseño del traje típico Zamorano’, un total de cinco trajes típicos, dos masculinos y tres femeninos.
Para la confección de los mismos las concursantes recibieron manuales de diseño de trajes típicos que se encuentran en la Biblioteca de la Casa de Zamora a disposición de todos los asociados, con el objetivo de lograr que los mismos fueran lo más fieles posible a los patrones.
Los premios fueron otorgados por cuantía de votos de popularidad y se decidió otorgar un premio para el traje femenino y uno al masculino, resultando ganadoras las hermanas Blanco por la confección del traje masculino y Vivian Pérez Triana por la confección del traje femenino. Todas las Concursantes recibieron ramos de flores y las ganadoras disfrutaran de una cena gratuita en el Restaurante de la Agrupación de Sociedades Castellanas Leonesas.

Latest articles

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración