InicioEspañoles de CubaInauguran en La Habana las Jornadas Culturales Madrileñas 2018

Inauguran en La Habana las Jornadas Culturales Madrileñas 2018

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

El Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba inauguró las Jornadas Culturales Madrileñas 2018 el pasado 5 de diciembre en la Embajada de España en la capital cubana. Este año están dedicadas al 40º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y al diseñador Rafael Morante. El evento estuvo auspiciado por la Consejería Cultural de la sede diplomática española y contó con la presencia de directivos, asociados e invitados de la entidad madrileña y otras asociaciones españolas.

Jorge de Peralta Momparlee, consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, y María C. Rico Martín, presidenta del Comité Gestor madrileño, tuvieron a su cargo las palabras de bienvenida. Con la intervención de su curador, Jorge Luis Rodríguez Aguilar, se inauguró la Exposición ‘Carteles de Cine de todos los tiempos’, con una selección de 21 carteles de cine del diseñador gráfico madrileño, Rafael Morante Boyerizo. Asimismo, fue presentado el Libro ‘Morante, un maestro indispensable’, obra del diseñador y biógrafo de Morante, el propio Jorge Luis Rodríguez Aguilar, que se complementó con la proyección de una muestra de sus principales obras.

En la parte cultural se presentaron la primerísima actriz Aurora Pita que declamó poemas de Gertrudis Gómez de Avellaneda y de Dulce María Loynaz, así como el pianista Michell Rodríguez Haber con sus gustadas interpretaciones. La actividad finalizó con un cóctel.

Rafael Morante Boyerizo nació en Madrid en el año 1931 y arribó a Cuba en 1940, una vez finalizada la guerra civil española. Realizó estudios primarios y secundarios en la Academia Baldor y posteriormente en la Escuela Profesional de Publicidad, donde se graduó en 1956 desempeñándose como diseñador gráfico a partir de esa fecha. Trabajó hasta 1961 en las principales agencias cubanas de publicidad y en la agencia Avon de Nueva York. Con posterioridad, en diversas empresas y organismos: Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) donde fue uno de sus primeros y más importantes cartelistas; Instituto Cubano del Libro (ICL); Escuela de Arte San Alejandro; Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI); Centro Nacional de Escuelas de Arte ‘El Gran Caid’, de Madrid, y otras agencias publicitarias en Bolivia, Milán y París.

Durante más de cuarenta años ha colaborado con numerosas publicaciones cubanas y foráneas. Ha publicado cuentos, novelas, historietas y dibujos animados para editoriales en Cuba y el mundo, obteniendo numerosos premios. Es profesor de Dibujo e Historia del Arte; conferenciante y consultor en instituciones de Cuba, Europa y América. Pertenece a la sección de Artes Plásticas de la Uneac y miembro del Consejo Asesor de la Editorial Gente Nueva. A lo largo de su prolongada trayectoria ha presentado numerosas ponencias en congresos internacionales de diseño. Se ha incorporado al mundo del diseño digital en el que ha realizado innumerables cubiertas e ilustraciones para libros y revistas.

Durante su extensa carrera ha recibido numerosos premios, condecoraciones y distinciones, entre las que se destacan: el Premio del Cartel de Cine de Moscú; Premio de historieta (Revista Bohemia); Premio del Diseño de Libros de la Casa de las Américas; Reconocimiento del Movimiento Sioux de los Estados Unidos; Premio David (Uneac) a novela de Ciencia Ficción. En el año 2001 recibió la Distinción por la Cultura Nacional, el ‘Premio Espacio’ a la Obra de la Vida, de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, y el Premio por el diseño del libro. En 2015, el Premio Nacional de Diseño y el título de Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Sainz. Tras su jubilación se mantiene realizando trabajos free lance hasta el presente.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario