Ildefonso de la Campa sobre la nacionalidad española: "Tenemos las leyes que tenemos"

«Son los grupos políticos en el Parlamento español los que tienen que debatir y dar una solución».

El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, viajó a Argentina y mantuvo un encuentro con el CRE de Buenos Aires, con directivos de la Federación de Sociedades Españolas y con un grupo de jóvenes descendientes de emigrantes.
El director general de Migraciones del Gobierno español, Ildefonso de la Campa, adelantó que se está trabajando para que la comisión permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) sea recibida en el Congreso para trasladarles a los diputados la urgente necesidad de que se elimine el sistema de voto rogado.
Nacionalidad
Respecto a la ampliación del acceso a la nacionalidad para todos los nietos, señaló: “Es un debate que no va a ser fácil, lo sabemos, a pesar de que hay indudablemente una cuestión que es de justa reparación histórica, que es el derecho de la transmisión de la nacionalidad de las mujeres a sus descendientes”.
“La Administración General del Estado, tanto en el tema del voto rogado como en el de la nacionalidad -redondeó-, tiene un planteamiento claro: en estos momentos tenemos las leyes que tenemos y con ellas es con las que trabajamos. En todo caso, son los grupos políticos en el Parlamento español los que tienen que debatir y dar una solución legislativa que a nosotros nos permita articular medidas de implementación de esas decisiones que se tomen en el ámbito legislativo”.
Incorporación de los jóvenes
Respecto a la reunión que mantuvo con los directivos de la Federación, resaltó que una de las cuestiones más importantes que les transmitió fue la necesidad de la incorporación de las nuevas generaciones de españoles a sus juntas directivas.
“Es algo que llevamos muchos años detectando: el desacople de las segundas y terceras generaciones con la actividad societaria tradicional de las comunidades españolas, algo que sucede tanto en Argentina como en la mayor parte de los países donde hay presencia española”, explicó.
En ese sentido, subrayó que para comenzar a darle solución a este tema “tiene que haber una doble voluntad. Por una parte, de las entidades de abrir también los ámbitos de participación y decisión a la propia juventud, y también de los jóvenes, que tienen que darse cuenta de que tienen que tener una voluntad de trabajar y un respeto a un trabajo previo que se ha hecho durante muchísimos años a favor de la colectividad y que ha sido muy efectivo para seguir manteniendo este espíritu de españolidad en el exterior”.

Salir de la versión móvil