InicioEspañoles de Cuba‘Hijos de Sarria’ destaca esfuerzo de sus asociados

‘Hijos de Sarria’ destaca esfuerzo de sus asociados

Date:

Del autor

 El formato original de Mercurio y Argos de Velázquez en el Museo del Prado

Ilustración: Mercurio y Argos (Original sin añadidos con marco...

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Como viene realizando cada mes de septiembre en los últimos quince años, la Sociedad Hijos del Distrito de Sarria de La Habana agasajó a un grupo de sus asociados más destacados, denominados ‘Esperancitas y Laureles’, quienes asumen tareas como la atención al Panteón Social, organización de actividades conmemorativas y de recreación, y la atención a los asociados enfermos o mayores impedidos de asistir a las reuniones de la sociedad, entre otras.
Durante el encuentro se hizo un balance del trabajo realizado este año por los homenajeados y se trazaron las nuevas metas para el próximo, realizando a continuación una demostración de habilidades culinarias en la confección de platos de la cocina española, gallega y cubana para el deleite de los asistentes.
Asimismo, se suscitó un intercambió con un grupo de jóvenes beneficiados por el Programa Escolas Abertas de la Xunta de Galicia, en el que participaron los profesores Laymaris Lao, Laura Artimbau, Joan Fernández, Maryuri Jiménez, Glenda Capote y Giselle Calderín, quienes narraron sus experiencias y manifestaron su satisfacción por traer a Cuba materiales didácticos que les permitirán trasmitir los conocimientos adquiridos al resto del alumnado de los grupos de danza y se enriquecerá el repertorio de bailes tradicionales gallegos.
En el acto intervino la presidenta de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela y coordinadora de la Agrupación de Sociedades Comarcales Gallegas, Juana C. Fernández Pérez, quien dio a conocer el trabajo que viene realizando para garantizar la presencia de profesores en todos estos cursos con el propósito de mejorar el quehacer de los grupos de baile de las sociedades gallegas, y que incluye la realización de estos cursos en Cuba con profesores venidos desde Galicia, lo que permitirá una mayor participación de alumnos.
La presidenta de la entidad sarriana, Emelina Aja, entregó el Diploma de Reconocimiento a las directivas Elvira Madera, Emilia Troche y Emilia Cartategui, quienes en los últimos años han editado materiales históricos sobre la sociedad que aparecerán en el libro titulado ‘De Sarria a La Habana, 100 años de vida asociativa’ de próxima aparición. En nombre de las galardonadas habló la directiva Elvira Madera quien agradeció a todos los que contribuyeron en la realización de esta obra.
Finalmente, y como es tradicional, las ‘Esperancitas y los Laureles’ participaron de una piñata, degustaron una merienda-buffet y participaron de una rifa. En el homenaje a las ‘Esperancitas y Laureles’ también participaron directivos de otras sociedades gallegas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario