España no abrirá consulado en Santiago de Cuba

La distribución de la comunidad española en Cuba, que en estos momentos sobrepasa las 140 mil personas, aconseja que se sitúe un consulado en el centro del archipiélago, en lugar de la capital oriental de la isla como se había anunciado reiteradamente en los últimos años.

https://youtu.be/uSOI9_BCjCc

Es lo que ha declarado en el congreso Ángeles Moreno, subsecretaria de exteriores del gobierno de Pedro Sánchez. Moreno también ha hecho otros anuncios relacionados con el funcionamiento de la red de consulados de España en Iberoamérica y en Europa.

La necesidad de aligerar el trabajo del Consulado general de España en Cuba, es una reivindicación que repiten desde hace años las asociaciones españolas, pero hasta el momento el régimen no había dado su acuerdo para materializarlo. Contrasta esta actitud de La Habana, con la red de consulados que mantiene el régimen en España. Como denunciamos en esta página, la misma se dedica, junto con sus simpatizantes de izquierdas en la Península, a subvertir activamente el orden constitucional, sin reacción particular por parte de las autoridades españolas.

En otra parte de su intervención la subsecretaria ha confiado en que a finales de febrero haya una solución para las retribuciones del personal laboral español en el exterior, en colaboración con Hacienda y Función Pública. Los trabajadores denuncian que llevan con el sueldo congelado desde 2009, pero Moreno ha advertido de que no habrá un aumento lineal de las retribuciones, porque hay países donde los sueldos están «súper dotados» y otros donde no, incluso donde los sueldos de los españoles se quedan por debajo del salario mínimo interprofesional del país donde residen.

Salir de la versión móvil