InicioSocialismo realEmmanuel Macron: "Estoy convencido de que el profesor Raoult es un gran...

Emmanuel Macron: "Estoy convencido de que el profesor Raoult es un gran científico"

Published on

En una entrevista difundida hoy por Radio Francia Internacional África, E. Macron no escatimó elogios dirigidos al infectólogo marsellés que lleva meses intentando convencer a los poderes públicos sobre la eficacia de un tratamiento de urgencia, basado en un cóctel medicamentoso compuesto de hidroxicloroquina y azitromicina.

El virólogo francés no deja de repetir en comunicaciones oficiales (y oficiosas) que los poderes públicos no deben meterse en la relación paciente-médico, avalada por años de estudio y la práctica médica cotidiana. En efecto, parece incongruente que a estas alturas el Estado decida, en lugar de aquellos que en primera línea hacen funcionar el sistema de salud pública, cual es el mejor de los tratamientos a suministrar a un paciente en un momento dado. Didier Raoult, justifica su proceder basado en el juramento ético al que obedecieron generaciones de médicos antes que él, el hipocrático, que esencia defiende la idea de intentar curar al enfermo con lo mejor de lo que se dispone a la hora de los mameyes. Un médico que ha estudiado como mínimo durante 8 años, parece mejor capacitado que un político para decidir qué tratamiento en concreto se debe dar a un enfermo; sobre todo en el caso del Covid-19, cuando el procedimiento temprano preconizado en Marsella evita, en casi el 92% de los casos, ponerlo a respirar con ayuda de una máquina. Un último recurso del que, dicho sea de paso, vuelve 1 de cada 10 conectados.

El presidente de la República francesa se reunió con Didier Raoult el pasado 9 de abril en Marsella a puerta cerrada. Los medios noticiosos del país, aseguraron que se trataba de una visita de trabajo enmarcada dentro de las muchas que estaba haciendo la presidencia antes del discurso a solemne a la nación previsto a principios de esta semana: «Estoy convencido de que [el profesor Raoult] es un gran científico (…) La combinación de hidroxicloroquina y azitromicina debe probarse», explicó Emmanuel Macron ante una audiencia extranjera en lugar de hacerlo ante todos los franceses el lunes pasado. La información hubiera pasado inadvertida de no haber sido por un periódico regional La Depeche, que se hizo eco de estas asombrosas declaraciones.

Todo esto parece una historia de locos, más aún cuando un comunicado de la presidencia francesa aseguró la semana pasada que la visita del presidente a Didier Raoult no significaba un apoyo a sus trabajos, que recordémoslo, rechaza una parte de la comunidad científica francesa. A pesar de todo ello E. Macron aseguró que “le apasionaba” lo que decía el destacado virólogo. “No soy médico. No soy especialista en enfermedades infecciosas como el profesor Raoult, a quien tengo mucho respeto y a quien fui a ver, para asegurarme de que su tratamiento se basaba en ensayos clínicos. Mi función, y lo que hice cuando fui a ver al profesor Raoult, -una de nuestras mayores autoridades en el tema-, fue asegurarme de que sus trabajos se enmarcaban dentro un protocolo de ensayo clínico riguroso, del cual podían sacarse conclusiones rápidamente. Hoy, en todo el mundo se realizan ensayos clínicos con estas y otras moléculas y Francia es el país europeo que más está experimentando en ese campo”, justificó el presidente.

Sobre la toxicidad de la cloroquina

Con respecto a la posible toxicidad de la cloroquina y los riesgos cardíacos que la molécula podría causar, Emmanuel Macron explicó que la misma se estaba utilizando bajo un protocolo particular autorizado por las autoridades competentes en la ciudad de Montpellier; y explicó que había que seguir avanzando por ese camino, aclarando de paso, que el presidente de la república no es quien para decidir qué tratamiento debe o no aplicarse, “Mi deber es asegurarme de que todas las vías terapéuticas que se están explorando respondan a rigurosos ensayos clínicos, y que estos se hagan en la mayor brevedad, para que se pueda encontrar un tratamiento adecuado lo más rápido posible”.

Nuevo ensayo en perspectiva

Ahora que los franceses van a comenzar a salir de sus casas a partir del 11 de mayo sin una estrategia clara para evitar una nueva ola de contagios, ha trascendido que se está organizando un nuevo ensayo clínico por la administración de los hospitales de París (AP-HP). Esta vez se anuncia que se probarán las moléculas por separado con el objetivo de probar si son o no efectivas para evitar contagiarse con el nuevo corona virus. 300 personas recibirán hidroxicloroquina, 300 recibirán azitromicina y 300 recibirán un placebo. No sabemos muy bien cual para qué sirven estas nuevas pruebas, cuando ahora mismo todos los médicos opinan que lo importante es que se distribuyan las mascarillas, se diagnostique a la población, pero, sobre todo, que los dejen recetar lo que les dé la gana. Los resultados de este estudio llamado PrEP COVID se esperan dentro de dos meses. Como dijimos, no tratará sobre la eficacia del tratamiento, sino que determinará si las moléculas mencionadas sirven para evitar contagiarse, como parece ser el caso en países de África menos afectados, donde la cloroquina se consume habitualmente contra el paludismo.

Conspiracionismos varios

Es inexplicable que, a pesar de todos los indicios empíricos que prueban que la hidroxicloroquina y la azitromicina resulta eficaces para evitar el desarrollo de las formas graves de la enfermedad, se siga perdiendo tiempo esperando una hipotética vacuna (todavía seguimos haciendo tiempo por la del SIDA). Todos estos silencios y probables contubernios con laboratorios médicos, sirven para alimentar la teoría de la conspiración que florece en las redes sociales a pesar de toda la censura que intenta cerrarle el paso.

En cualquier caso, en Europa y particularmente en Francia, la primavera y el verano se anuncian complicados, primero, porque diferentes asociaciones, sindicatos de policía, médicas y de trabajadores han puesto denuncias (o anunciado huelgas) contra el ejecutivo, que, una vez finalizado el estado de emergencia, deberá responder judicialmente por la gestión que está llevando a cabo para luchar contra la epidemia. Sin olvidar que las organizaciones de extrema izquierda, y otros anticapitalistas embozados no pierden la idea de provocar un colapso del sistema, aprovechando el descontento social que crece entre los más pobres, afectados directamente por el confinamiento y la crisis económica tremebunda que se anuncia. Luego, porque Francia cuenta además con una amenaza terrorista interna de la que nadie habla en estos momentos pero que sigue bien presente, como lo prueba el atentado que tuvo lugar hace 15 días, cuando un paquistaní armado con un cuchillo mató dos personas e hirió a otras cuatro, tres ellas de gravedad, en el centro de Romans-sur-Isère, cerca de Valence mientras gritaba ¡Alá es grande!

No es que las cosas estén malas ahora mismo, sino que van a ponerse peor. Claro, que comparado a lo que van a sufrir los países subdesarrollados, empezando por Cuba, sin los colchones de seguridad de un Banco Central Europeo o de una Reserva Federal podemos considerarnos privilegiados. En el peor de los escenarios, padeceremos una inflación este año o el que viene. Otro escenario más complicado se abriría en caso de disturbios populares, acompañados de una oleada migratoria provocada por la continuación de la guerra en el Medio Oriente (que sigue andando mientras nosotros seguimos escondidos en nuestras casas aceptando que se recorten nuestras libertades), pero eso ya sería tener muy mala suerte, y no contar con la astucia de nuestro querido presidente.

Latest articles

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

En el Resort Charisma de Kusadasi con el Costa Venezia

Kusadasi, 24 de junio de 2022. Querida Ofelia, Un corto trayecto en autobús nos llevó desde...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad