1500 farmacias del Piamonte, región del norte de Italia han puesto a disposición de todo aquel que presente síntomas precoces de Coronavirus el Plaquenil, un antipalúdico que, combinado a la azitromicina, ha demostrado su eficacia como tratamiento temprano a la enfermedad en muchos países que lo utilizan, informó La Repubblica.
?? #Covid_19 La position du gouvernement français est donc d'empêcher les patients de bénéficier d'un traitement immédiatement disponible et dont le Pr Didier Raoult affirme l'efficacité, pour les utiliser comme des cobayes afin de permettre à "Big Pharma" de toucher le jackpot ! pic.twitter.com/Gu0Z81cQkO
— Sébastien JALLAMION (@SJallamion) March 24, 2020
La combinación saltó a la palestra pública tras las recomendaciones de un infectólogo marsellés de renombre internacional, Didier Raoult, pero, sobre todo, cuando el presidente norteamericano Donald Trump elogio el tratamiento en una rueda de prensa.
El periódico La Repubblica, precisa que tras haber sido probado en varios protocolos internacionales el Plaquenil, nombre comercial de hidroxicloroquina, llega directamente a las farmacias italianas. El medicamento se encuentra disponible desde ayer en los establecimientos piamontinos. La versión disponible de 200mg se distribuirá gratuitamente sin importar los costos, anunció Federfarma y la Unión de propietarios de farmacias italianas.
Mientras tanto, en Francia los doctore generalistas siguen sin poder prescribir la molécula, prohibida por el gobierno de Emmanuel Macron, a pesar de la creciente demanda de los profesionales médicos del país.