Embajador de España en Cuba entrega pasaportes españoles a cubanos de origen sefardí

0
1242

El pasado 30 de mayo, el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, hizo entrega a un grupo de cubanos de origen sefardí el correspondiente pasaporte que los acredita como ciudadanos españoles. Cuatro años después de que la ley de nacionalidad española para los judíos sefardíes fuese aprobada por las Cortes y cuando solo faltan unos meses para que termine su vigencia, miembros de esta comunidad en todo el mundo, incluida Cuba recibieron la ciudadanía de manos de las autoridades consulares.

https://youtu.be/i5KKNFO87u0

“Es un reconocimiento, aseguró Fernández Trigo en medio de su plana mayor que lo contemplaba abobada, porque entendemos que España no los trató con justicia”.

Hablar de justicia en el caso de los sefardíes, implica valorar con criterios actuales acciones que ocurrieron en un momento histórico. Hay que recordar que en aquel entonces las personas que tomaron esas decisiones lo hicieron con perfecto conocimiento de causa y que no fueron los únicos que en Europa tomaron medidas semejantes. Pero pasemos la lección.

  

Licenciado en derecho como es el Sr. Embajador, no debe habérsele escapado, que en Cuba hay actualmente 60 mil expedientes de nacionalidad bloqueados. Esos expedientes no pertenecen a familias expulsadas de España hace cinco siglos, sino a nietos e hijos de personas nacidas en la Península hace apenas unos años. El trato que se les está dando a las mismas es una vergüenza que ningún medio español ha denunciado, a pesar de las quejas que han llegado hasta el Defensor del Pueblo.

«El gobierno español ha querido dar un paso más para restablecer esa relación que se interrumpió y reconocer que la comunidad sefardí fue tratada injustamente en 1492», afirmó el embajador recordando que esta ley fue elaborada para que los descendientes de antiguos sefaradís que pudieran probar su vínculo con España pudiesen hacer valer sus derechos.

En “Españoles de Cuba” aprobamos este acto de justicia, pero no olvidamos que si de justicia histórica se trata, habría que empezar a reconocer la nacionalidad española de todos los españoles de Cuba que lucharon por España durante la guerra civil (muchos de ellos negros) y que fueron privados de su nacionalidad por el artículo IX del Tratado de París que, dicho sea de paso, nunca fue refrendado por las Cortes del reino.

Una vez hecho esto, sería justo continuar por los descendientes de canarios que se quedaron fuera de la nacionalidad por estos mismos motivos en 1898, para terminar por los hijos y nietos de emigrantes españoles del siglo XX, ya que muchos de ellos llevan esperando más de 10 años por sus pasaportes. No es normal que, dentro de una democracia como la nuestra, una comunidad reciba mejor tratamiento que otra, cuando la Constitución de 1978 asegura la igualdad para todos los españoles ante la ley.

Licenciado en Derecho, Juan Fernández Trigo ha desempeñado, entre otros puestos, los de subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre, y ha sido embajador en Haití (2007-2011) y en Paraguay (2011-2017).

1 COMENTARIO

  1. los judíos tienen plata por eso los tratan diferente, yo ni digo nada porque esa embajada y ese consulado cada dia la ponen mas dura

  2. Deben tener dinero x el co sul hiciers eso.x mi madre pidio una cita x ver dl consul y jsmas pude y era hija.nieta.bisnieta de españoles de origen.
    Una verguenza miles de expediente durmiendo x 10 años muchos murieron en espera de su pasaporte y mkra q rapido detalle!!!!!!!

  3. Si claro y justo este comentario.Debemos reconocer todo lo que se hace en bien de la humanidad, no importa la raza ni la idiologia ni del lugar donde se vive.Todos somos personas y los que nos representan tienen que actuar por el bien de todos.Bravo por Juan Fernandez Trigo. Es verdad lo que se dice y se comenta del consulado de la Habana en Cuba.Cualquira que fueran los motivos, no hay justificacion para que ocurran las demoras de los expedientes que hoy existen en tramitacion. 3 años para revisar un requerimiento que en muchas ocaciones se repite. 10 años para la posible solucion del problema si no se repite un requerimiento que hasta ahora no lo han notificado. Y para colmo piden un requerimiento del progenitol español por el que ya se han hecho ciudadano muchos de sus familiares en ese mismo consulado. La verdad es que motiva indignacion a los que nos ha tocado. NO PUEDE SER DE OTRA MANERA.

  4. Blaudina Crespo Diaz con fecha 21-11-2011 solicito la ciudadanía española como nieta con exp. 211111-759615 y hasta fecha no ha tenido respuesta. Embajada de España en cuba

    • Estimada Sra: Su expediente ha sido denegado desde el 2015. Usted puede hacer una reclamación dentro del plazo establecido.
      Resultado de consulta
      Nombre:
      Blaudina Crespo Diaz
      Tipo de expediente:
      Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos)
      No. de expediente:
      211111-759615
      Estado del expediente
      Denegado en fecha 01-09-2015
      Su expediente de nacionalidad ha sido denegado.

Deja un comentario