El Pleno del Congreso aprueba la Ley de Memoria democrática

Modificaciones al acceso a la nacionalidad española

La nueva ley dispone en la disposición adicional octava una regla para la adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia, en la que se da cabida asimismo, en coherencia con los objetivos de esta ley, a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, así como los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

Disposición adicional octava. Adquisición de la nacionalidad española.

  1. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran
    sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil. Igualmente, podrán adquirir la nacionalidad española las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:
  2. a) Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
    b) Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.
  3. En todos los supuestos, esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año.

Sale adelante con los votos de Bildu, Más País, PSOE y Podemos, la abstención de ERC y los votos en contra de PP, Vox, Ciudadanos, Junts y BNG. La votación se ha producido tras un pleno de gran tensión en el que los diputados de Podemos, ERC y Bildu han abandonado el hemiciclo mientras intervenía el diputado de Vox.

En el centro de la crispación, el respaldo de los proetarras a la norma que no han dudado en presumir de su influencia. En los pasillos, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha reconocido que la ley «era necesaria» y que «hacía tiempo que tenía que producirse una norma de este tipo».

Dentro del hemiciclo, la encargada de fijar la postura de Bildu era la diputada Bel Pozueta que volvía a sacar pecho por una de las exigencias de los proetarras a la hora de redactar la norma: la ampliación de los años a la hora de reconocer los crímenes del franquismo. «que el periodo se amplíe hasta 1983».

Los separatistas se van

Los diputados de ERC se han ido del pleno cuando empezaba a intervenir el diputado de Vox, Francisco José Contreras, que ha exhibido varias fotos de víctimas de la Guerra como la de Melquiades Álvarez, que fue presidente del Congreso y cuyo busto está en el pasillo a la entrada del hemiciclo. «De los 8 ministros de la República muertos en la Guerra Civil, siete fueron asesinados por el Frente Popular», ha afirmado ante un hemiciclo semi vacío, ya que los diputados de ERC primero y algunos de Unidas Podemos y Bildu abandonaron el pleno mientras hablaba como gesto de protesta.

Salir de la versión móvil