InicioNacionalidad españolaEl Partido Socialista mantendrá las enmiendas a la 'Ley de Nietos'

El Partido Socialista mantendrá las enmiendas a la 'Ley de Nietos'

Published on

La Secretaria de Estado de Migraciones defendió las enmiendas propuestas por su partido a la ‘Ley de Nietos’. Consuelo Rumí descartó una reforma completa de la nacionalidad para los descendientes y aseguró ayer que la misma “va para largo”. La noticia la dio la propia secretaria de Estado de Migraciones a los integrantes de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), durante la reunión que mantuvieron el martes de esta semana en Madrid.
Nota de Crónicas de la Emigración
La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, considera que la reforma de la nacionalidad en aquellos asuntos que afectan al colectivo emigrante va para largo, y así lo advirtió a los integrantes de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), durante la reunión que mantuvieron el martes de esta semana en Madrid. No obstante, Rumí aseguró que el Gobierno va a defender los casos que más afectan al colectivo y que lo dejaron fuera de ese derecho. En concreto, se refirió a las mujeres que no pudieron transmitir la nacionalidad a sus descendientes; a los que no pudieron entrar en el plazo de los dos años dado por la Administración para regularizar la situación y también a los que perdieron su condición de españoles por no expresar su deseo de conservarla. A este respecto, la secretaria de Estado resaltó la intención de defender la teoría de que sólo se pierda la nacionalidad cuando se renuncie expresamente a ella.
Rumí aseguró que el Gobierno defenderá los tres casos porque son los más sangrantes por discriminatorios y, sobre el particular, añadió: “No nos vamos a oponer a la generosidad, siempre que sea razonable”.
La responsable de los asuntos migratorios del Gobierno de Pedro Sánchez recordó a los presentes que en los cuatro meses que lleva en el cargo han acometido los temas más urgentes que tienen que ver con los españoles en el exterior, como las ayudas asistenciales de Argentina y Venezuela, que ya las están cobrando, y la problemática con las pensiones contributivas de Venezuela, que es un tema de la Seguridad Social y que ya está estudiando.
Respecto al voto rogado, la secretaria de Estado les manifestó que están impulsando el tema y que está en buen camino. Les pidió confianza en la comunicación y les aseguró que conocerán los pasos que se están dando y también las dificultades que aparezcan. Rumí insistió ante los integrantes de la Comisión en la absoluta transparencia con que desde su departamento dirigirán los asuntos que demandan y les habló de la intención de trasladarles todo lo que han hecho y lo que están haciendo a favor del colectivo en el exterior.
La secretaria de Estado se reunió este martes en Madrid y durante una hora con los integrantes de la Comisión permanente de Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, encabezada por su presidente, Eduardo Dizy, y formada por Ana Lourdes de Hériz (Italia), Jorge Torres Cantalapiedra (Uruguay), Mª Jesús Tiscar (Canadá), Cristina Carbia (Argentina) Marco Antonio de Lera (Bélgica), Eduardo Pahino (República Dominicana) y José Antonio Alejandro, consejero por Venezuela.
El presidente de Consejo y de la Comisión intervino durante la sesión para agradecer las gestiones y la buena disposición de la Secretaría de Estado para que fuera posible la reunión de la Comisión Permanente con la subcomisión para la reforma electoral del Congreso de los Diputados, lo que tuvo lugar el lunes 12 de noviembre. Eduardo Dizy trasladó también a la secretaria de Estado la idea de que la confianza de los consejeros necesita visibilidad.

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad