InicioEspañoles de CubaDesencuentros de España con la emigración

Desencuentros de España con la emigración

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

Desatención a la aplicación de la Ley de Nietos

 

  • Desastrosa situación en el Consulado español de Cuba
  • Faltan por resolver más de 80 mil expedientes y el refuerzo de personal propuesto por la Defensora del Pueblo no acaba de llegar

En nuestro post anterior sobre este desencuentro habíamos dicho «…volveremos con los desencuentros específicos con la Ley de Memoria Histórica (DA 7ma.), con los profesionales retornados que no encuentran acogida, con la falta de atención y transparencia de aquellos descendientes en América que aún no han obtenido la nacionalidad o que se la han denegado por causas muy discutibles, etc»
Ya nos da un poco de pereza hablar del olvido del gobierno respecto a los emigrantes españoles y sus familias. Como dijimos antes es proverbial la falta de vigencia de la Emigración y su descendencia en el discurso oficial. Sólo recordar que en las intervenciones del presidente y de sus ministros se observa muy pocas veces la referencia a los problemas de la diáspora.
Hace poco leí una reflexión que podría resumir el asunto. Decía «Pero me da la impresión de que la desaparición de otros asuntos en su discurso se debe más a la desidia, a la mediocridad y el repliegue paleto que a un cálculo político. Porque también forma parte del estado de una nación todo lo que tiene que ver con su lugar en el mundo.»
Aparte de estos aspectos generales está el problema de la aplicación de la Ley de Nietos. Y acá hay mucho de qué hablar. Falta de apoyo a los registros civiles consulares. Opacidad en la marcha del proceso. Uso desmedido de la discrecionalidad en la aplicación de las normas generales trazadas por la DGRN. Desidia con relación a la situación del consulado de La Habana.
Si continuamos por el camino actual la gente de Cuba no nos tomará en serio porque además de prestarle un servicio pésimo en la gestión de los expedientes, en las vías de comunicación y atención a las consultas, y un largo etc. Rematan el desencuentro cuando los representantes consulares asisten a reuniones con la comunidad española sin soluciones a viejos problemas que nuestra sede debería resolver.
Tampoco escapa el hecho de los errores que se cometen con los aspirantes a recuperar la nacionalidad de sus abuelos españoles emigrados a la Isla. Se solicitan documentos casi imposibles de obtener. Se deniega la nacionalidad luego de haber sido otorgada a algunos nietos. Se piden pruebas de registro en los archivos cubanos de los emigrantes españoles pero si la respuesta es que no se registraron (algo frecuente en aquellos tiempos) no se aceptan las negativas. Y otro largo rosario de calamidades y despropósitos.

La congelación de los Expedientes

Además de estas penurias de las cuales hemos hablado acá hasta el cansancio, suena ridículo que sepamos por fuentes extraoficiales que en el RC consular trabajen 3 funcionarios para atender 80 mil expedientes.
Inaudito, simplemente de ciencia ficción…
La Sra. Soledad Becerril nos confirmó algo que imaginábamos saber «Desde que se completa la documentación hasta que la misma se revisa, transcurren veinte meses de media».
Y que el Sr. Vicecónsul general nos confesara en una respuesta dirigida a este Despacho que desde que se recibe un documento requerido a un aspirante con expediente abierto hasta que se incluye en el mismo pasan como poco 30 meses, es decir, 2 años y medio.
El Sr. Kirkpactrick en su carta de respuesta, puso el listón más alto aún. Veamos sus palabras: «…Debido al gran volumen de expedientes en trámite, el tiempo medio para la revisión de aportes es de 30 meses, desde la presentación del último documento»

Ahora les preocupan las elecciones

Pero este desencuentro tiene su desquite. Ahora han empezado a llegar cantos de sirena para augurar el refuerzo de personal para sacar adelante el atasco antes de las Elecciones Generales al final de este año.
Veremos qué piensan de todo este maltrato del Consulado con la tramitación de los expedientes y cómo se podrá convencer a los 113 647 cubano-españoles a que voten libremente en esas fechas y sobretodo, nos preguntamos, si apoyarán al PP en su infinito afán de continuar gobernando a todos los españoles.
Vivir para ver !!
Fuente: Grupo DobleR

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario