Criollos al poder

-Por Emilio Acosta Ramos

Hay falsos clichés de la época colonial como el de “Los criollos no podían acceder al poder”

¿La prueba?

El más importante virrey de México en el siglo XVIII, conde de Revillagigedo (1era foto), era cubano, y el neogranadino Francisco Antonio Zea dirigió el Real Jardín Botánico madrileño desde 1805. Burocracia, ejército y Real Armada contaban con naturales del Nuevo Mundo en posiciones y jerarquías diversas, en igualdad con los peninsulares.

-En el ayuntamiento de Caracas el 95 % de la nómina eran criollos, también vemos venezolanos en condición de diputados en las cortes de Cádiz de 1812: Fermín de Clemente Francia, Doctor en Leyes, nacido en Caracas, Luis Mendoza, Canónigo Doctoral de Mérida, el marabino José Domingo Rus, Fiscal de la Real Hacienda y el caraqueño Esteban Palacios, Consejero de Hacienda, Contador General de Distribución de la Real Hacienda, ministro del Tribunal de Contaduría Mayor.

Inclusive como Capitán General de Venezuela, también hay criollos como Fernando Miyares y Gonzáles nacido en Cuba y Capitán General de Venezuela de 1810 a 1812. – Entre los criollos Virreyes, además de los antes citados, están en México, Lope Díez de Aux oriundo de Quito, Juan Ortega Montañéz, Juan de Acuña, Francisco Javier de Lizana, etc. Virreyes del Perú, Miguel Núñez de Sanabria, Álvaro de Ibarra, Juan Pío de Tristán.

Inclusive el más alto cargo en España como es Rey, fue ocupado por un criollo, Joaquín de Mosquera y Figueroa (2da foto), nacido en Popayán, Colombia, fue Rey de España e Indias encargado por 3 meses en 1812 como Regente, en remplazo del titular, Fernando VII, al ser detenido por Napoleón en 1808. Firmaba los decretos regios como correspondía a su dignidad: “YO EL REY”.

– El historiador Pablo Victoria, dice “no es cierto de que la presencia española fuera una presencia opresiva, en 1789 en Sta. Fe de Bogotá no había ni un sólo Español Peninsular nacido que ocupara cargo en el cabildo. Hasta el Comandante General de la Armada y muchos Generales eran nacidos en América”, ¿se puede decir entonces que era España la que estaba sometiendo la Provincias Americanas bajo su “yugo” ?, evidentemente no.

Salir de la versión móvil