La Secretaría Xeral de Emigración está colaborando en la búsqueda de familiares del famoso cantante cubano gallego Antonio Machín. La búsqueda, emprendida desde los Estados Unidos por un familiar del artista, tiene como finalidad encontrar tanto parientes como el propio lugar de nacimiento del padre del músico, Juan José Lugo Padín, ourensano emigrado a Cuba, en 1873. Allí, el padre del que sería una de las referencias mundiales del bolero, Antonio Abad Lugo Machín, conoció a la que sería su mujer, Leoncia Machín, con la que tendría quince hijas e hijos, entre ellos el cantante y su hermano Juan Lugo Machín.

Este último, abuelo de Alfonso Lugus de León, quien ahora quiere despejar las incógnitas de sus raíces gallegas, siguió los pasos de su hermano en 1928, cuando viajó a España para ejercer sus labores como fontanero en el pabellón de Cuba de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Aquí formó su familia, que se enraizó en Andalucía.

Alfonso Lugus de León se mudó a los Estados Unidos con 18 años, desde donde se puso en contacto con el servicio de la web de la Secretaría Xeral da Emigración, GaliciaAberta, para encontrar información sobre sus orígenes. 

Casi 4.000 partidas de nacimiento encontradas

El departamento autonómico, dependiente de la Presidencia de la Xunta de Galicia, cuenta, además, con un programa que facilita a los descendientes de emigrantes gallegos diseminados por el mundo localizar las actas de nacimiento de sus antepasados nacidos en Galicia, documento imprescindible en muchos casos para obtener, por ejemplo, la nacionalidad española. Este servicio es posible gracias al convenio que mantiene con las cinco diócesis que hay en Galicia. Las personas interesadas deben facilitar el nombre completo, la diócesis y el año de nacimiento de su familiar para poder realizar la búsqueda.

Desde su puesta en marcha este servicio ha permitido la localización y emisión de más de 4.000 partidas de nacimiento de emigrantes gallegos.

1 COMENTARIO

  1. Por favor quiciera todos los detalles para contactar la Secretaria Xeral de Emigración pues estoy en la misma situación con más de 10 años buscando sin lograrlo.

Deja un comentario