Antonio Moreno Ruiz: "El siglo XXI será el siglo del hispanismo"

EntrevistasAntonio Moreno Ruiz: "El siglo XXI será el siglo del hispanismo"

Con las campanas de la Catedral de Sevilla como inesperada música de fondo, ‘Españoles de Cuba’ tuvo la oportunidad de entrevistar a Antonio Moreno Ruiz, un escritor español y reunificacionista de la primera hora. Moreno ha seguido con verdadera pasión desde sus años mozos el blog Cuba Española que dirigía otro apasionado, José Ramón Morales.

Antonio Moreno Ruiz

Como muchos españoles de su generación emigró, no para hacer las Américas que ya están hechas, sino para buscar una vida mejor fuera de la crisis económica que afectó a España desde el 2007. Instalado en Perú conoció esa América Nuestra de la que hablaron tantos intelectuales hispanoamericanos antes que él. “Era mi sueño emigrar a Nuestra América”, preguntado por su aventura hispanoamericana. Una experiencia que le hizo madurar y encontrar a su actual esposa. Dar el salto no le causó muchos problemas. “No hay choque cultural”, me asegura, excepto el de pasar del campo sevillano a una gran ciudad de 10 millones de habitantes sin metro”, por lo demás América es mi casa.

Sobre el Reunificacionismo, Antonio conoce la génesis de este movimiento a la perfección, siendo uno de los principales seguidores de José Ramón Morales, “Un hombre valiente, que no dudó en defender sus ideas a pesar de las dificultades y sin importarle las consecuencias”, afirma. Para Moreno, la idea tiene un futuro luminoso por delante, “Basta que nos pongamos a pensar en lo que nos une y no en lo que pueda separarnos. Hoy pocos caen en la cuenta que dos de los platos más típicos de España vienen de América, asegura, repitiendo con una sonrisa una de sus frases fetiches: la tortilla lleva patatas y el gazpacho tomate”.

Para el escritor el desencuentro entre hispanos se produce tras las independencias, cuando los líderes hispanos deciden echarle la culpa a España, para justificar aquellos movimientos animados por los enemigos de la hispanidad. Pero por el lado peninsular no vamos más atinados “pues los políticos para justificar todas sus decisiones incriminan el pasado”.

Para conseguir la tan anhelada reunificación Moreno propone una ley de nacionalidad que permita el acceso de todos los descendientes que lo deseen. “No solo se trata de una decisión política, sino de restablecer una filiación”, de la que los hispanos podemos sentirnos orgullosos.

“Pero la Hispanidad nunca fue una idea muerta”, asevera convencido el sevillano con el repiqueteo de las campanas que redoblan como si quisieran apoyar sus palabras. “A pesar de que tenemos grandes hispanófobos en el poder, el siglo XXI será el de la Hispanidad”, concluye.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles