La razón es superior a la historia

Serie de pequeños textos sobre la necesidad del iberismo, escritos por Casimiro Sánchez Calderón y publicados con su amable autorización

El Iberismo pretende cargarse de razón, acción y transformación en un espacio más amplio de convivencia y entendimiento, donde la iberofonía sea un elemento aglutinador y expansivo.
Compartimos la afirmación de Habermas: «la razón es superior a la Historia», lo que nos lleva a plantearnos nuestro papel en el presente de Portugal y España y nuestras responsabilidades ante los retos del futuro.
También Ortega tiene razón cuando dice que «los dos elementos fundamentales de la vida son la circunstancia y la decisión»; por lo que la esfera publica del mundo iberófono ha de ser una construcción de aproximación cultural, social y política basada en la oportunidad, la acción precedida por el respeto mutuo y el sentido común, y la racionalidad comunicativa.

Y refiriéndonos a la circunstancia, avalan la oportunidad de ésta los siguintes elementos:


1. La convicción de que ni España ni Portugal volverán a serr jamás naciones autosuficientes como lo fueron gracias a la colonización.
2. La evidencia de que unidos tendremos un mayor papel en Europa (equivalente a Reino Unido o Francia) y en mundo ( con más de 1 260. 000 millones de euros de Producto interior bruto y cerca de 57 millones de habitantes formaríamos parte con toda seguridad del G-7). (continuará)

 
Partido Ibérico (íber).

Salir de la versión móvil