Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
SUBSCRIBE
Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
Españoles de Cuba
No Result
View All Result
Home Firmas

En Sevilla se hizo la luz

esc-admin by esc-admin
11 août 2019
in Firmas
0
74
SHARES
1.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Miguel de Cervantes definió a Sevilla como « Roma triunfante en ánimo y nobleza ».

La cantante cubana Lucrecia dijo que, cuando visitó Sevilla por primera vez, lo que más le llamó la atención fue la luz. 

El grupo cordobés “Medina Azahara” canta: 

“Y esa luz que me da Sevilla al respirar, 
esa luz que me da alma y vida. 
Esa luz que nos da fuerza y libertad, 
magia y luz en tus calles, Sevilla. “

Antaño me preguntaba si a lo mejor no éramos muy exagerados los hispalenses con respecto a nuestra Sevilla, puesto que a todos los andaluces se nos presupone eso de la exageración. Empero, la verdad es que para valorar Sevilla en su justa medida hay que pasar un tiempo fuera. Por causa de la fuerza mayor de la emigración, estuve del 2011 al 2014 sin verla, toda vez que, cuando en el 2012 estuve una semana escasa de vuelta, no salí del pueblo. Y en esos últimos días del 2014 comprobé que sobre Sevilla todo lo que se diga es poco, que no hay exageraciones que valgan. En Sevilla se hizo la luz: La luz que embelesa, que embebe con suavidad y dulzura así esté bien entrada la noche.

Sevilla es romana, mudéjar, gótica y barroca. En ese equilibrio respiran las más bellas y lógicas combinaciones. 

Sevilla es la llanura calurosa que arde mirando al cielo. 

Sevilla es el patio que, avistado desde el zaguán, ya parece un museo. 

Sevilla es la ciudad de las expresiones a flor de piel, con permiso del ingenio, la ironía y la vergüenza torera. 

Sevilla es la ciudad del azahar y del incienso como ejemplo máximo de la primavera más bonita del mundo al pie de la cruz. 


You might also like

Mi amor por España

El pueblo español de Cuba

Cuba es más España que África

Sevilla es el sempiterno misterio de las callejuelas y las plazoletas de sombras y rumores. 

Sevilla es el arte derrochado con poesía, pintura, música y guasa.

Sevilla es el río grande que se junta con el océano Atlántico que se abrió cual mar Rojo ante Moisés como Mare Nostrvm para los hispanos. Porque Sevilla siempre es por y para las Españas. Porque Sevilla también está en las Islas Afortunadas y se disemina por toda América. 

Sevilla es el mundo visto a través de un pastor castellano, un vaquero leonés, un músico asturiano, un marino vascón, un cargador gallego, un comerciante catalán, un guanarteme canario, un negro menesteroso, un morisco asolapado, un gitano avezado; o ya puestos, también es el mundo visto a través de un aventurero portugués, un avispado italiano, un caballero francés, un arquitecto alemán, un orfebre flamenco, y todo el que se ponga por delante. Porque Sevilla tiene mucho mundo, aunque quiera encerrarse en sí misma. 

Sevilla tiene su corolario en Manuel Machado, cuando dijo con toda su alma: “Y Sevilla…”

Sevilla: Siempre impresionante, justamente exagerada. 

-Antonio Moreno Ruiz

*Imagen de http://sala-mandra.es/

Share30Tweet19
esc-admin

esc-admin

Recommended For You

Mi amor por España

by esc-admin
17 juin 2024
0

Soy cubano de nacimiento, pero con corazón español

Read moreDetails

El pueblo español de Cuba

by esc-admin
15 juin 2024
0

Autonomía Concertada para Cuba lidera una iniciativa que busca poner de manifiesto los valores de la hispanidad y hacerlos evidentes en la consciencia de los cubanos.

Read moreDetails

Cuba es más España que África

by esc-admin
14 juin 2024
0

Nada le sonaba más a Andalucía a un andaluz contemporáneo suyo que La Malagueña, de nuestro Ernesto Lecuona.

Read moreDetails

Raíces tan profundas como justo es el derecho que reclama el pueblo español de Cuba

by esc-admin
1 juin 2024
0

ACC nace de un profundo compromiso con el futuro de nuestra nación común y el bienestar de sus gentes.

Read moreDetails

¡Ay Cuba!, ¿Hay Cuba?

by esc-admin
11 avril 2024
0

Texto e imagen publicados originalmente el 10 de abril de 2024 en la red social X, perteneciente a Cuba con H de Ortografía (@CubaOrtografia), enlace original a pie...

Read moreDetails
Next Post

Hacienda descubre que los Pujol escondieron 9 millones en Panamá

Laisser un commentaire Annuler la réponse

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Te puede interesar

La Junta de Galicia desea que la embajada en La Habana contribuya al retorno de los gallegos

16 février 2020

Héroes de Cuba: Rama y Cancela

4 mars 2018

Naturales del Concejo Boal hace un balance en la capital cubana de su labor durante el año

3 janvier 2018
Españoles de Cuba

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Navegación

  • Avisos legales
  • Contacto
  • Privacidad y política de cookies
  • Contenu Illicite

Nuestras redes

No Result
View All Result
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?