Zoé Valdés concedió una larga entrevista al portal “Desde el exilio”. En la misma aborda sus temas de toda la vida: la literatura y Cuba. De ella reproducimos la pregunta que respondió sobre las relaciones entre los diferentes presidentes de gobierno español y el régimen de La Habana. Cara a las elecciones del 28 de abril no vendría mal hacérsela llegar a los políticos enfrascados en otra aventura cainita de la que Pedro Sánchez saldría vencedor.


¿Cómo ha evolucionado la relación entre España y Cuba desde el golpe de Castro hasta nuestros días? Y hoy, qué oposición real tiene la dictadura dentro de Cuba?

La relación entre España y Cuba ha sido lamentable en estos sesenta años, ha pasado más por momentos bajos que por altos, desde el punto de vista moral, sobre todo. Franco sentía una extraña fascinación por “el galleguito”, como dicen que él lo llamaba.

La dependencia ideológica y económica pura y dura empezó ya con Felipe González, que tenía como mensajeros e intermediarios a Gabriel García Márquez y a Antonio Gades, entre otros. Por cierto, insultos incluidos de Castro hacia González. Por otro lado el mundo de la cultura postrado ante el castrismo, entregado. ETA metida y protegida en y por Cuba con intereses también económicos.

Con Aznar hubo un acercamiento a la oposición, mientras el ministro Abel Matutes inauguraba hoteles propios en La Habana, doble moral, doble lenguaje. Cuando se le preguntaba a Aznar sobre los negocios de España en Cuba respondía que ellos querían llegar antes que los norteamericanos, y acto seguido cuando se le inquiría ¿y los cubanos? Aznar lanzaba una trompetilla de medio lado, como dando a entender que los cubanos le importaban un pito. Aquí ya hay más que doble moral, hay cinismo.

Zapatero se desentendió o fingió hacerlo, aunque continuaron los negocios, y la deuda con Cuba crecía y crecía, ha crecido tanto que los castristas se les ríen en las caras a los empresarios españoles. Ocurrió la Primavera Negra en el 2003, ocho años pasaron 73 opositores encarcelados por el mero hecho de pensar y opinar diferente y enfrentar al régimen de manera pacífica, ocurrieron fusilamientos de tres jóvenes negros. Zapatero lo único que logró fue un intercambio muy favorable al régimen: el destierro desde las cárceles de esas personas junto a sus familiares, sin derecho a mirar hacia atrás. España se ocupó de ellos durante un año, y poco más.

Dentro de Cuba se fueron formando otros grupos desgajados del Movimiento Cristiano Liberación, algunos, no todos.

El Movimiento Cristiano Liberación a mi juicio es el movimiento de mayor peso político y moral dentro y fuera de Cuba, es un movimiento de ascetas en relación a lo que perciben en soporte material y económico el resto de opositores desde Estados Unidos. Por eso asesinaron a su líder fundador, Oswaldo Payá, junto a Harold Cepero. En la actualidad, su líder continuador, Eduardo Cardet, elegido mediante votación, se encuentra en la cárcel, desde hace más de dos años, ha sido apaleado, apuñalado, estuvo enfermo; los miembros del MCL son acosados, maltratados y perseguidos en permanencia. El MCL ha conseguido lo que nunca se consiguió antes aglutinar al pueblo que por primera vez dio la cara y dieron sus firmas  (25 mil cuatrocientas firmas declaradas para el Proyecto Varela) con sus documentos de identidad, y lo siguen haciendo, más recientemente 10 mil personas firmaron (en papel y mediante carnet de identidad, nada virtual) demandando la libertad de Eduardo Cardet. Firmar ese tipo de documentos en Cuba implica que te expulsen del trabajo y más.

La oposición empezó a caer en picada a partir del 2007

La oposición empezó a caer en picada a partir del 2007, desde la presidencia de Bush ya el gobierno norteamericano buscaba renovar a los líderes de la oposición, buscaban de preferencia a una mujer. Con Obama, Hillary Clinton y los proyectos de cambios en el Vaticano que se veían venir, más la posición tan débil y asquerosa del clero cubano (salvo ciertas figuras como el padre Miguel Ángel Loredo y el Obispo de Santiago de Cuba Pedro Meurice) la situación de la oposición empeoró notablemente.

Fidel y Raúl Castro habían preparado ya una oposición de nuevo diseño -yo supongo que poniendo al corriente a su mayor “enemigo” por vías que ellos sabrán-, su propia oposición a la medida, que le facilitara el cambio de poder de hermano a hermano, tal como aconsejó al criminal Lenin el sanguinario Félix Dzernzhinky “crear una propia oposición antes de que la verdadera gane posiciones importantes”. Y de eso se dio cuenta Oswaldo Payá, lo denunció innumerables veces por escrito y en entrevistas, que se pueden ver en You Tube.

En la oposición entonces hay mucho descarado colado, mucho delincuente perverso, y muchos aprovechados y oportunistas y traidores y traidoras detrás de los jugosos Grants norteamericanos. No es el caso del MCL, no es el caso de Eduardo Cardet ni de su familia. Son personas profundamente creyentes que quieren un cambio real para Cuba, profundo, y que no tienen más que su moral muy alta y sus convicciones firmes. Muy pocos son como ellos. El resto, túmbenlos que son de cartón, como dice el dicho.

Mariano Rajoy el PP se olvidaron súbitamente de la oposición cubana. Pedro Sánchez es claramente un colaborador castrista, jamás ha hecho la menor mención a los DDHH en la isla. Su visita a Cuba fue una mímica ridícula de la visita de Obama, sin resultados, como tampoco los tuvo Obama. Se calcula que hay una enorme cantidad de votantes cubano-españoles en España y en Cuba, los políticos españoles debieran de tenerlo en cuenta, y no aliarse con cualquiera que les venga a venderles el maní tostado.  

Lea toda la entrevista el «Desde el exilio»

4 COMENTARIOS

  1. falto incluir el consulado, la venta de citas y tramites a cubanos, y el abuso con los nietos de la ley 52, asi se le ponía la tapa al pomo

  2. Ciertamente sobre la ley de nietos de los españoles muchos pasaporte falso vendido a cubanos para que escaparan a Miami y realmente barajear los verdaderos nietos qué no le concedieron la nacionalidad española más de 70000 expedientes sin resolver en el consulado la gran flojera de los gobiernos españoles y de los partidos Podemos PSO PP

  3. España ha manipulado todo lo que ha querido el acercamiento con el régimen de los Castros las inversiones se continúan pero no rinden frutos para los inversores ahora
    se recoge en los hoteles la recaudación del día pero no es por las Cadenas HOTELERAS ESPAÑOLAS sino por el régimen que se asegura el dinero en sus arcas
    vermos si los inversores ven esa plata.
    Con la Embajada en La Habana todos los cubanos saben que con la ley de nietos manipularon las inscripciones consulares y los EU y España están llenos de los agentes
    de la seguridad del Estado sino tenían familiar español el Consulado se los inventaba.Se sabe por el pueblo los nombres de los abogados cubanos que trabajaban en La Lonja que eran miembros del Castrismo.En fin les pusieron el poder en sus manos para mandar cuanto agente quisieron a EU Y ESPAÑA.
    Por eso muchos se preguntan como jefes de prisiones y oficiales conocidos de la seguridad lograron pasaporte español y los 70000 expedientes siguen sin darles solución.

  4. Estamos los españoles, hartos de oir iniquidades, y velipendios, de los Antillanos, y Sud Americanos, de que España, esto, que España aquello, quiero dejar claro el atavismo de lo que se piensa en España, del conato y maneras del desencanto y de la gazmoñeria, de los desentonados vencicleros de la otra parte del allende del Oceano Atlantico.
    En el Tratado de Paris, en el Articulo nº 9, el dia 10-12-1898, DICE: Los sudbitos españoles naturales de la Peninsula, residentes en los territorios cuya soberania España renuncia o cede en el presente tratado, podran permanecer en dicho territorio ( Cuba y Puerto-Rico) o marcharse de el, conservando en uno u otro caso todos sus derechos de propiedad, con inclusion del derecho de vender o disponer de tal propiedad o de sus productos, y ademas tendran derecho de ejercer su industria, comercio, o profesion sujetandose a este proyecto a las LEYES que sean aplicables a los Demas Extranjeros…¿ AHORA VIENE LO VERDADERO DE LA POLEMICA, Y SIGUE DICIENDO ?….En caso de que permanezcan en el territorio, (Cuba y Puerto-Rico) podran conservar su NACIONALIDAD ESPAÑOLA, HACIENDOLO ANTE UNA OFICINA DE REGISTRO, SI DENTRO DE «UN AÑO DESPUES DEL CAMBIO» DE RATIFICACIONES DE ESTE TRATADO, UNA DECLARACION DE SU PROPOSITO DE CONSERVAR DICHA NACIONALIDAD, A FALTA DE ESTA DECLARACION, «SE CONSIDERARA QUE HAN RENUNCIADO A DICHA NACIONALIDAD ESPAÑOLA» Y ADOPTADO LA DEL TERRITORIO EN CUAL PUEDEN RESIDIR. Los derechos civiles, y la condicion politica, de sus habitantes naturales de los territorios aqui cedidos a los Estados Unidos, se determinaran en el Congreso de los Estados Unidos.( Fin del Capitulo nº 9). La alegria del pueblo cubano era inmensa, se desbordaba, se expresaba en cuantas formas puede exteriorizarse ese sentimiento, la herencia de siglos de generaciones se HABIA DESHECHO, todos los españoles que saben la historia, y que nadie puede recordar los hechos, sin que la sangre se suba a las mejillas, el que los cubanos tomaron la Venganza por Justicia, y la Traicion por Patriotismo, con fabulas de (Independencia con sangre) se pierde el interes por parte de los españoles de aquel fatal recuerdo y se PIERDE LA MEMORIA, lo que España le costo la cifra de 600.000 muertos y 1.555 millones de pesetas de entonces ( los huesos de aquellos valientes aun estan en esa tierra en vez de estar descansando en España) el que Marti, Maceo,Estrada Palma, Maxsimo Gomez ect. ect. los acontecimientos juzgados de que los Antillanos siempre han CARECIDO EN FORMA DE SUS HABITANTES EN » NO SENTIRSE ESPAÑOLES» lo demuestra Marti en su Vendicacion Cubana, e incluir el Himno cubano la Bayamesa, la que se muestra el odio visceral hacia España en sentir el ofuscamiento de » MUERA ESPAÑA» ella que dio sus Glorias. Los cubanos que se expresan de que sienten el mismo amor a Cuba, y el amor a España, es una falsa…DICOTOMIA.
    Es absurdo pretender contra todo principio natural y politico, deslucinar esta cuestion, con mayor desatino dandole una arbitraria interpretacion de los hechos pasados, queremos la mayoria de los españoles, prescindir a las superambientales doctrinas de los publicistas politicos, que quieren resolver la cuestion favorablemente a sus luminosas discursiones en pro de sus derechos filiales inexsistentes, con lujosa profulsion de razones «No Ficticias» de que admiten una incuestionable duda al estar subordinados y adheridos a «Dos Banderas» que pueden llegar a ser enemigas como en tiempos pasados la Española y la Cubana, prohijando a los cubanos como tales Españoles, lo que es INATMISIBLE.
    Reflejada en la Constitucion Cubana, declara «Que son cubanos los nacidos en la isla y sus aguas Juristicionales» al que los hijos de españoles, nacidos antiguamente y posteriormente en la isla «NO» los inscribieron en la Matricula del Consulado General de España en Cuba, porque decian «Que no querian aceptar el Gobierno España» a lo que se exponian a » Perder su destino como ciudadanos cubanos»( como refleja el articulo Nº 9, arriba citado) de hecho motivo en no querer ser españoles, y la tendencia en desunirse de España, como estan declarados los hechos, que estan en el orden del desorden de «NO» sentirse españoles, que les permitia satisfacer la posicion de «NO soy español» Soy cubano» con la tendencia de simpatizante de USA, con el pensamiento de que mas vale ser «Cabeza de Raton, que Cola de Leon». Lo que de reseñar de lo que lo de ayer ,no sirve para hoy, y lo de hoy quizas no sirva para mañana, al que nosotros vuestros odiados españoles os enseñamos a hablar y dijisteis «Revolucion y Separatismo» os enseñamos a escribir y que escribisteis «Guerra a España» cuantos miles de muertos cusaron vuestros falsos apostoles al que los cubanos dijeron «Mudamos de tiranos (España), Sin destruir la Tirania» (USA y lo Posterior).
    Las grandes virtudes sociales y las eminentes dotes morales, son cosa que emigraron de Cuba, por completo con la Bandera Española, los vestigios que quedan han declinado los puros efectos de antaño que era una provincia española de Ultramar ( Como lo son hoy en dia, Las Baleares y Las Canarias) es ya distinto del que fue en otros tiempos al que España y sus españoles «Disolvimos los lazos sociales» que hoy en el siglo XXI «YA NO SE SUSTENTAN» lo que todo es historia pasada de hace 120 años que No hay base para que se sustenten. «No Todo vale en España» Si en hacer un exsamen concienzudo mirando los acontecimientos del «Pasado» para no transportarlos a un Presente o Futuro, al que veo que es un error mirar lo de ayer con los ojos de hoy, A quien nada se le ha Dado, nada se le puede Pedir…. Cuba se pertenece asi misma, y a la Enmienda Pratt anglo- sajona norteamericana. Un Saludo.

Deja un comentario