Más de doscientas personas asistieron el pasado 13 de octubre al almuerzo de confraternización que ofreció en La Habana la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl) en el Restaurante El Cochinito para celebrar la Fiesta Nacional de España.

Estuvieron presentes la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa González; el nuevo cónsul adjunto, Marco Peñín Toledano; Julio Santamarina López, titular de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); la presidenta de la Ascyl, María Antonia Rabanilo Dámera; el miembro titular del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Pedro González Rodríguez, así como presidentes, directivos y asociados de las entidades castellanas y leonesas afiliadas a la Ascyl y otros invitados.

Palabras de la presidenta

La presidenta de la Agrupación, María Antonia Rabanillo, pronunció el discurso alusivo a la fecha. “Hoy celebramos la Fiesta Nacional de España conmemorando los 527 años del encuentro de dos mundos que nos legó lengua, carácter, costumbres e historia” destacando que “esta actividad se celebra en el marco de los 500 años de la fundación de La Habana, de esta Habana llena de las huellas de la España de ayer, con sus fortalezas, su Catedral, iglesias, majestuosos edificios, monumentos, emigrantes y descendientes” y añadió “pero es una Habana llena también de la España de hoy: con su atención a la comunidad española; su cooperación comercial y cultural; rehabilitación de viejas edificaciones destinadas a los servicios de salud y a la atención de los adultos mayores; así como la construcción y gestión de nuevos y modernos hoteles. Nos sentimos orgullosos de ser parte de este legado”, concluyó.

La actividad cultural contó con las actuaciones de la cantante Alina Clemente y el tenor Saheed Mohamed con un amplio repertorio de números del género lírico, español y mexicano.

Deja un comentario