InicioEspañoles de CubaPartido Popular reivindica primacía en defensa de los descendientes de españoles en...

Partido Popular reivindica primacía en defensa de los descendientes de españoles en el exterior

Published on

Este fin de semana, la Secretaria para la emigración del Partido Popular defendió en Canarias la primacía de su partido con respecto al sensible tema de los descendientes de emigrantes discriminados por la Ley de Memoria Histórica, asegurando que los populares siempre defendieron, y como prueba publicó en las redes sociales un documento de trabajo publicado en 2008, donde el entonces portavoz del Grupo Popular en el Senado Pío García-Escudero Márquez solicitaba que sus colegas remitieran una moción al gobierno, instándolo a remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley que modificase la « regulación de la adquisición de la nacionalidad… con el fin de que se respete el principio de igualdad de derechos de españoles y de sus descendientes ».

La también diputada, muy activa en las redes sociales, publicó un emotivo mensaje donde afirmaba que su partido siempre ha estado al lado de los descendientes. « Desde el primer momento estuvimos de acuerdo », aseguró Vázquez, recordando que sin el apoyo de la de la mayoría absoluta que tenía el PP en el Senado esa iniciativa no se estaría hoy debatiendo.

Vázquez y secretario del Partido Popular en Canarias, Asier Antona dieron una conferencia de prensa ayer en Canarias. Durante la misma, se repasaron las principales reclamaciones de los españoles residentes en el extranjero, entre las que se encuentran las dificultades para votar en las elecciones y el acceso a la nacionalidad. Ambos políticos concluyeron durante la comparecencia que ya era hora de concluir todo el proceso para que se termine de una vez con las injusticias que sufre la colectividad española en el exterior.

Rueda de prensa

El PP promueve en el Congreso, tras ser aprobada en el Senado en marzo pasado, una proposición de ley que permitirá otorgar la nacionalidad española a unos 300.000 nietos de emigrantes que, por diversos motivos, tuvieron que hacer las maletas en distintos momentos y por variadas causas, principalmente por hambre, desde mediados del siglo XX, sobre todo a partir de 1955. El PP canario, con su líder y candidato a la Presidencia regional a la cabeza, Asier Antona, presentó ayer, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, esta iniciativa, que ha trabajado la diputada por Galicia Ana Vázquez, quien calcula que, de esas 300.000 personas, un 50% son nietos de gallegos o canarios.

En una rueda de prensa tras una reunión de miembros del PP canario con representantes de la Asociación Canario Venezolana en la sede capitalina, Vázquez recordó que la ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Gobierno socialista permitió que los abuelos emigrados pudieran dar la nacionalidad a sus nietos, pero solo en dos casos.

La proposición de ley, en cambio, plantea ahora cuatro nuevos supuestos para beneficiar a esas 300.000 personas. En este caso, y en pleno debate sobre el feminismo, la diputada conservadora pide al PSOE que apoye, por ejemplo, que las abuelas que emigraban y perdían la nacionalidad al casarse con un no español sean reconocidas y, por ende, sus nietos. Según explica, la ley de Zapatero limitaba ese derecho a los que se fueron por motivos políticos al exilio entre 1936 y 1955. Sin embargo, se considera que ha de ampliarse a los que siguieron emigrando luego por hambre.

Asimismo, se intenta eliminar la discriminación que sufren los miembros de una misma familia porque, en 2007, ya tenían más de 18 años y, en ese caso, no podían aspirar a la nacionalidad, mientras que sí los menores. Esto, según censuró la diputada, ha ido «partiendo» familias.

Otro de los supuestos a incorporar es que se daba un periodo de tres años para ratificar que se quería ser español. Por desconocimiento o porque los consulados no sabían qué hacer con el proceso, muchos se han ido quedando colgados en su intención, por lo que la propuesta plantea ampliar el plazo en 5 años y facilitar al máximo los trámites.

Latest articles

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración