Este fin de semana, la Secretaria para la emigración del Partido Popular defendió en Canarias la primacía de su partido con respecto al sensible tema de los descendientes de emigrantes discriminados por la Ley de Memoria Histórica, asegurando que los populares siempre defendieron, y como prueba publicó en las redes sociales un documento de trabajo publicado en 2008, donde el entonces portavoz del Grupo Popular en el Senado Pío García-Escudero Márquez solicitaba que sus colegas remitieran una moción al gobierno, instándolo a remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley que modificase la « regulación de la adquisición de la nacionalidad… con el fin de que se respete el principio de igualdad de derechos de españoles y de sus descendientes ».

La también diputada, muy activa en las redes sociales, publicó un emotivo mensaje donde afirmaba que su partido siempre ha estado al lado de los descendientes. « Desde el primer momento estuvimos de acuerdo », aseguró Vázquez, recordando que sin el apoyo de la de la mayoría absoluta que tenía el PP en el Senado esa iniciativa no se estaría hoy debatiendo.

Vázquez y secretario del Partido Popular en Canarias, Asier Antona dieron una conferencia de prensa ayer en Canarias. Durante la misma, se repasaron las principales reclamaciones de los españoles residentes en el extranjero, entre las que se encuentran las dificultades para votar en las elecciones y el acceso a la nacionalidad. Ambos políticos concluyeron durante la comparecencia que ya era hora de concluir todo el proceso para que se termine de una vez con las injusticias que sufre la colectividad española en el exterior.

Rueda de prensa

El PP promueve en el Congreso, tras ser aprobada en el Senado en marzo pasado, una proposición de ley que permitirá otorgar la nacionalidad española a unos 300.000 nietos de emigrantes que, por diversos motivos, tuvieron que hacer las maletas en distintos momentos y por variadas causas, principalmente por hambre, desde mediados del siglo XX, sobre todo a partir de 1955. El PP canario, con su líder y candidato a la Presidencia regional a la cabeza, Asier Antona, presentó ayer, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, esta iniciativa, que ha trabajado la diputada por Galicia Ana Vázquez, quien calcula que, de esas 300.000 personas, un 50% son nietos de gallegos o canarios.

En una rueda de prensa tras una reunión de miembros del PP canario con representantes de la Asociación Canario Venezolana en la sede capitalina, Vázquez recordó que la ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Gobierno socialista permitió que los abuelos emigrados pudieran dar la nacionalidad a sus nietos, pero solo en dos casos.

La proposición de ley, en cambio, plantea ahora cuatro nuevos supuestos para beneficiar a esas 300.000 personas. En este caso, y en pleno debate sobre el feminismo, la diputada conservadora pide al PSOE que apoye, por ejemplo, que las abuelas que emigraban y perdían la nacionalidad al casarse con un no español sean reconocidas y, por ende, sus nietos. Según explica, la ley de Zapatero limitaba ese derecho a los que se fueron por motivos políticos al exilio entre 1936 y 1955. Sin embargo, se considera que ha de ampliarse a los que siguieron emigrando luego por hambre.

Asimismo, se intenta eliminar la discriminación que sufren los miembros de una misma familia porque, en 2007, ya tenían más de 18 años y, en ese caso, no podían aspirar a la nacionalidad, mientras que sí los menores. Esto, según censuró la diputada, ha ido “partiendo” familias.

Otro de los supuestos a incorporar es que se daba un periodo de tres años para ratificar que se quería ser español. Por desconocimiento o porque los consulados no sabían qué hacer con el proceso, muchos se han ido quedando colgados en su intención, por lo que la propuesta plantea ampliar el plazo en 5 años y facilitar al máximo los trámites.

10 COMENTARIOS

  1. Muchas Gracias Ana Vazquez y al PP por apoyarnos en nuestra guerra, soy descendiente de español de origen canario y mi familia completa pudo recuperar la ciudadania, yo, por ser mayor de edad no pude optar. Actualmente mi esposa e hija menor son españolas con nuestra familia inscrita en el Consulado General de España en la Habana….Espero se haga justicia… y pronto…. que no se dilate mas….

  2. Por qué le dan de largas y largas a un tema tan delicado y de tanta injusticia con los descendientes que tienen en sus venas, sangra española. Por qué hacer tan dilatado el proceso, sin observar los tiempos que se disponen para determinar esta ley, tan necesaria y esperada por todos.

  3. Hola a mi me fue negada dicha solicitud alegando que presumian de falsedad mis documentos ,los cuales entregue con todo legalizado,mi abuela es natural de El paso islas canarias tomo 39 folio 98 ,me dieron un plazo de 30 diaz para dicha apelación en el Ministerio de Justicia de Madrid la cual entregue por correo postal y nunca más me llegó alguna respuesta mi número de exp#170609-184269,como tampoco me ha sido enviado mi expediente con la certificación legítima de mi abuela espero pronto salga en vigor la nueva ley para presentar y hací poder obtener la ciudadanía española como real mente tengo mis derechos como nieto de inmigrante español

  4. Yo estoy decepcionado, hacen a ley si tienes el derecho, bien, entonces cuando llega a Cuba lo primero que hace el consulado es sobrecargar la web y quejarse, si con el único propósito de no dar turnos y cobrar por la izquierda, hay pruebas contundentes de que lo hacen, lo hacen y bien. Lo segundo se demoran lo que les da la gana con el objetivo de cobrar también la tramitación de los documentos, y en tercero una ves con la inscripción de nacimiento en la mano la retienen para que les paguen para entregarla. Es triste esto es un secreto a voces y España lo permite porque no les pone metas ni freno. Y realmente esto es un negocio millonario, si eso pasara en un consulado noruego implicaba prisión, este es el verdadero motivo de la demora de la ley 52.

  5. No he leído en ninguna parte que pasara con los que por la Ley 57/20007 nos que no pudimos presentar por una u otra razón. Espero no los olviden Deyvis, tengo varios familiares que están en situación similar a la tuya y sería muy triste!!!

  6. Hola. Lo ideal sería que algún legislador hiciese referencia al protocolo, qué pasos suponen la definitiva promulgación de esta Ley. Qué falta, porque entre subidas y bajadas entre congreso y senado ya casi somos choznos. Que alguien por favor diga qué procederes y a qué instancias faltan hasta ser publicada en en BOE. Gracias.

  7. Quisiera que me ayudasen,soy hijo mayor de edad de ciudadano español,mi hermano es menor de edad y ya se encuentra en trámites para adquirir su ciudadanía española,en cambio yo que estoy dentro del ámbito familiar no la puedo adquirir,por favor si me pudiesen dar respuesta se los agradecería con el alma,muchas gracias.

  8. Gabriel González Torralbas, si tu padre es español de origen (puedes comprobarlo en el margen izquierdo de su acta) tu pudes obtener arraigo familiar en España y luego de un año tramitar nacinalidad por residencia.

    Asi estan las cosas hasta que salga un anueva ley

  9. Gabriel González Torralbas, si tu padre es español de origen (puedes comprobarlo en el margen izquierdo de su acta) tu pudes obtener arraigo familiar en España y luego de un año tramitar nacoinalidad por residencia.

    Asi estan las cosas hasta que salga una nueva ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here