InicioEditorialNuevo estudio en Marsella prueba eficacia del tratamiento con hidroxicloroquina

Nuevo estudio en Marsella prueba eficacia del tratamiento con hidroxicloroquina

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

Por Amílcar Pérez

El grupo de Prof. Didier Raoult en Marsella, acaba de poner a disposición los resultados de un nuevo estudio con su propuesta de terapia basada en la combinación de hidroxicloroquina-acitromicina, esta vez incluyendo 80 pacientes (4 veces más que el estudio preliminar).

El estudio demostró una significativa caída de la carga viral ( 83% negativos a SARS-CoV-2 al día 7 de tratamiento y 93% al 8vo). Basado en estos resultados, el Prof. Raoult y su grupo sugiere extender de inmediato los estudios con esta terapia -barata- y que sea iniciada de inmediato cuando aparecen los síntomas para garantizar su efectividad. Esta terapia puede ser crucial tanto para tratar a los enfermos de COVID-19 como para frenar cadenas de contagios.

Ya sé que estos estudios son pocos ortodoxos, que no cumplen con los estándares ordinarios de estudios clínicos (double-blind, randomized, placebo-controlled trial) pero no estamos en una situación común, miles de vidas podrían salvarse acelerando protocolos. Y no estamos hablando de un irresponsable o un improvisado). Al Prof. Raoult lo respaldan más de 2000 publicaciones arbitradas, un h-index de 175 y un i10-index de 1849.

Consulte todo el estudio (en inglés)

(De la prensa francesa)

  • Este trabajo preliminar es cuestionado por otros científicos, quienes han argumentado que era imposible sacar esta conclusión debido a la forma en que se desarrolló.

El estudio incluyó a 80 pacientes, la mitad de los cuales tenían menos de 52 años y medio, seguidos durante 6 a 10 días en marzo en la UHI. Todos recibieron tratamiento con hidroxicloroquina y azitromicina. Según el estudio, 65 pacientes (81%) experimentaron un «desarrollo favorable» y fueron dados de alta del hospital después de menos de cinco días en promedio, un paciente de 74 años todavía estaba en cuidados intensivos al final del período estudio y otro de 86 años estaba muerto.

Además, el estudio dice que la mayoría de los pacientes experimentaron una «disminución rápida» en su carga viral en menos de una semana.

El trabajo preliminar, que aún no se ha publicado en una revista científica, es cuestionado por muchos científicos, quienes argumentaron el sábado que era imposible sacar tales conclusiones debido a la forma en que se realizó el estudio. El estudio anterior también fue criticado por la metodología utilizada.

Sin grupo de control


Su principal crítica: el estudio no incluye un grupo de control (o grupo de control, es decir, pacientes a los que no se administra el tratamiento del estudio) y, por lo tanto, es imposible establecer un comparación para determinar si es el tratamiento el que está causando la mejora.

«No, no es enorme, me temo», tuiteó el profesor François Balloux, del University College de Londres, en respuesta a un tuit entusiasta que describió las conclusiones del informe como «enormes». ‘estudio.

Este es un estudio sin un grupo de control «que sigue a 80 pacientes con síntomas bastante leves. La mayoría de los pacientes se recuperan de Covid-19, con o sin tratamiento con hidroxicloroquina y azitromicina «, dijo, junto con muchos otros científicos de las redes sociales.

No hay evidencia de disminución de la carga viral

El argumento de «disminuir rápidamente» la carga viral en menos de una semana también ha dejado a muchos científicos escépticos. Dos estudios chinos han demostrado recientemente que «10 días después del inicio de los síntomas, el 90% de las personas que tienen una forma moderada (de la enfermedad) tienen una carga viral controlada», dijo a la AFP el epidemiólogo Dominique Costagliola, director de investigación en Inserm.

Lograr resultados similares con la hidroxicloroquina «no sugiere un efecto importante de la hidroxicloroquina en la carga viral», dijo.

«Es una apuesta segura que este nuevo estudio solo convence a los convencidos», dijo Heidi. noticias, medios suizos en línea especializados en ciencia, que proporcionan un análisis crítico del estudio.

También en Twitter, Didier Raoult respondió el sábado sobre la falta de un grupo de control, argumentando que su equipo ofrece su protocolo a «todos los pacientes sin contraindicación».

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario