Los hijos mayores podrán optar por la nacionalidad española

4
389
El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, recibe la cartera ministerial de manos de su antecesora en el cargo, Carmen Calvo. — Javier Lizón / EFE

Como estaba previsto, el gobierno de Pedro Sánchez aprobó en el Consejo de Ministros de hoy un proyecto de ley de “Memoria Democrática” encaminado a revisar la historia reciente de España. De llegarse a aprobar sin enmiendas antes del final de la legislatura, las disposiciones que contienen, criminalizarán todo trabajo investigativo que no considere como supuesto de base que, la Guerra Civil del 1936 fue provocada por la derecha española fascista y opuesta a la República.

Este texto interesa a los hispanoamericanos y en concreto a los cubanos, porque si llegara a aprobarse, se reconocerá el derecho a la nacionalidad española de los hijos de las españolas que tuvieron que emigrar por razones políticas. Como saben los que siguen este periódico digital, las mujeres españolas nacidas antes de 1976, perdían la nacionalidad si contraían matrimonio con un extranjero en su país de acogida. Igualmente, el texto prevé que puedan optar por la nacionalidad española los hijos mayores que se quedaron fuera de un dispositivo legislativo similar aprobado en 2007.

En su comparecencia el ministro Félix Bolaños aclaró que la normativa presentaba interés para todos los presentes y en concreto para los descendientes de españoles ya que “establece dos nuevos supuestos para optar por la nacionalidad española” entres los que se encuentran, precisó, “uno de ellos concierne a las españolas que se casaron durante la dictadura y que, por tanto, perdieron la nacionalidad. Esos hijos y esas hijas podrán optar para obtenerla”. En segundo lugar, el Ministro explicó que el otro supuesto beneficiaría a “los hijos mayores de edad de aquellos que ya se les concedió la opción de conseguir la nacionalidad por la ley de 2007 y que sólo afectó a los hijos menores. Ahora abrimos la posibilidad a los hijos mayores de edad en aquella fecha”, apuntó.

Estos dos supuestos no estaban contemplados en el anteproyecto de ley original y su inclusión fue obra de las gestiones que hizo la entonces senadora de Izquierda Unida, Sara Vilà Galán ante la ministra Carmen Calvo. Antes de apartarse de la vida pública este año, Vilà alcanzó notoriedad y prestigio entre los descendientes de españoles en Hispanoamérica por la defensa de sus derechos, en concreto, a la recuperación de la nacionalidad española. Otro de los artífices de la inclusión de estos dos supuestos en el anteproyecto fue el todavía portavoz de Izquierda Unida en el exterior Eduardo Velázquez, quien acaba de felicitarse por la aprobación del proyecto de ley en su cuenta de Twiter.

No obstante, el indiscutible avance de esta reforma, “todavía queda mucho camino por recorrer”, aclara para este periódico Estela Marina, CEO del Grupo Aristeo, un bufete de abogados radicado en Madrid y especialistas en extranjería. Según esta especialista ahora le proyecto pasa al Congreso donde se pueden presentar enmiendas y correcciones al articulado y una vez superado este trámite “el proyecto pasa el Senado que también se pronuncia”. Al final, resumió Estela Marina si todo va bien, en septiembre podríamos tener una ley publicada en el BOE”, aunque aclaró que luego haría falta conocer la normativa y las modalidades de su aplicación. También en un live en la cuenta profesional de Aristeo, la empresaria llamó a calma y a no precipitarse, dados los contratiempos que se han presentado contra el texto durante todos estos años.

En Españoles de Cuba coincidimos con la apreciación de los comentarios de algunos seguidores del live, quienes lamentaban que le gobierno español se preocupara más de los muertos que de los vivos. España necesita 250 mil inmigrantes por año si no desea desaparecer del mapa de las naciones. Una ley extendida de nacionalidad permitiría la llegada de españoles iberoamericanos que podrían integrarse sin problemas en la Península, evitando los problemas de comunitarismo que padecen otros países europeos como Francia o Alemania, por ejemplo.

4 COMENTARIOS

  1. Hola,toda mi familia por parte de madre es nacida en España, tengo las fe de bautismo de mis abuelos y certificado de nacimiento,tengo certificación de matrimonio por la iglesia en cuba,tengo certificado de defunción de mi abuela en cuba, pero no he podido encontrar la certificación de nacimiento o fé de bautismo de mi madre,según ella era de negreira,San Esteban de landeira (generosa Brenlla Brenlla,fecha de nacimiento es 25/12/1917-1919,sus padres Manuel y María,allí en negreira me dicen que no aparece,¿Podrían ayudarme a encontrarla?muchas gracias.

  2. Hola soy Pavel Díaz Hernández de cuba , mi pregunta es , se volverán a quedar fuera nietos que la vez pasada con la ley de memoria histórica se quedaron como mi madre por no haber tenido los documentos de su abuelo canario en aquel momento y hoy ya cuenta con todos los papeles . Y creo que como mi madre que es nieta hay muchos más , espero no se le discriminen otra vez se los imploro.ayudennos .

  3. Yo soy bisnieta y a mi mama le llego la ciudadanía en el 2011 yo en esa época era menor pero por falta de información no la obtuve y no se si pudiese obtenerla ahora

Deja un comentario