Estela Marina: "Mi abuelo me enseñó el amor a España"

0
722

La Directora del Grupo #ARISTEO ha conversado con Españoles de Cuba sobre su experiencia como emigrante. Hemos conversado sobre sus impresiones sobre la actualidad política de las dos orillas. También hablamos de Hispanidad y Reunificación.

https://youtu.be/4XLdY53AMjI

1 COMENTARIO

  1. Yo veo con estupor la disociación del señor Ferran con la realidad, señor usted honestamente cree que los nietos denegados con derecho a la ley 52/2007 algun dia apoyaran a España en algo, y sus familias y el sufrimiento causado eso pasara por esos dies años sin respuesta, señor las malas practicas de la administración publica se indemnizan a nivel mundial y son consideradas crímenes. Bajo ningún concepto se puede apoyar a aquellos que aun teniendo derechos se los saltaron y los dejaron sufrir hambruna y miseria. Porque en su libro no le hace un favor y escribe de las practicas inhumanas de la administración publica española contra los nietos cubanos, porque no escribe de como Malta Blass vendía los tramites. Tambien debería reflejar que esos nietos de españoles negados aun violando las propias leyes españolas también son seres humanos como un argentino o un venezolano y devio haberse procedido con justicia. Señor el malestar social es algo que España provoca muy amenudeo y so llevo a la separación de Cuba, ahora de Cataluña y después de el resto, porque lo que hace que un país sea un buen projecto es que haya un equilibrio de manera que no se genere un estado de malestar social

  2. El Tratado de Paris el que España, perdia todos sus derechos sobre la isla de Cuba, el dia 10-12-1898, el Articulo nº 9,. DICE : Los sudbitos españoles, naturales de la peninsula, y los residentes en los territorios cuya soberania España RENUNCIA O CEDE……. (con el beneplacito de los criollos cubanos y sus dirigentes mambises)….. en el presente tratado, podran permanecer en dicho territorio (Cuba y Pto Rico) o marcharse de el, conservando en uno u otro caso todos sus derechos de propiedad, con inclusion del derecho de vender o disponer de tal propiedad o de sus productos, y ademas tendran el derecho de ejercer su industria, comercio, o profesion, sujetandose a este proyecto a las Leyes que sean aplicables a los demas Extranjeros.. ¿AHORA VIENE LO VERDADERO DE LA POLEMICA Y SIGUE DICIENDO?…….En caso de que permanezcan en los territorios (Cuba y Pto Rico) PODRAN CONSERVAR SU NACIONALIDAD ESPAÑOLA, HACIENDOLO ANTE UNA OFICINA DE REGISTRO, SI DENTRO DE UN «AÑO» DESPUES DEL CAMBIO DE RATIFICACIONES DE ESTE TRATADO, UNA DECLARACION DE SU PROPOSITO DE CONSERVAR DICHA NACIONALIDAD, A FALTA DE ESTA «DECLARACION» SE CONSIDERARA QUE «HAN RENUNCIADO» A DICHA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, Y «ADOPTANDO LA DEL TERRITORIO EN EL CUAL PUDEN O QUIEREN RESIDIR. Los derechos civiles, y la condicion politica de sus habitantes naturales de los territorios aqui cedidos a los Estados Unidos, se determinaran en el Congreso de los Estados Unidos. (fin del capitulo n º9)
    La alegria del pueblo cubano era inmensa, se desbordaba, se expresaba en cuantas formas puede exteriorizarse ese sentimiento, la herencia de siglos de generaciones se HABIAN DESHECHO nadie puede recordar los hechos sin que la sangre se suba a las mejillas al que los cubanos tomaron contra los españoles la Venganza por Justicia y la Traicion por Patriotismo, con las fabulas de Independencia, cuando se pierde el Interes ( por parte de los españoles que vemos el que los cubanos reclaman DERECHOS INMERECIDOS ahora en el siglo XXI) No se Pierde la Memoria a lo que España pago el costo de 600.000 muertos Españoles y 1.555 millones de pesetas de entonces al que los oligarcas como Maceo, Estrada Palma, Maxsimo Gomez, ect, ect, el que ofrecieron la isla a los yankee del Norte, los acontecimientos deben de ser juzgados lo que los cubanos siempre han CARECIDO EN SUS FORMAS DE SUS HABITANTES EN «NO» SENTIRSE ESPAÑOLES» el que la Vindicacion Cubana de vuestro «apostol» Marti, incluido vuestro himno cubano La Bayamesa, se nota el «odio» visceral hacia España y a nosotros los Españoles, en sentir el ofuscamiento de «MUERA ESPAÑA» ELLA, ESA NACION QUE DIO SUS GLORIAS. Los cubanos y cubanas, que se expresan de que sienten amor a Cuba, igual como a España, es…..UNA «FALSA»…DICOTOMIA.
    Pretender y contra todo principio natural, y politico, deslucinar en esta cuestion interpretando con mayor desatino una arbitraria Interpretacion al que la gran mayoria de españoles en prescindir de las superambientales «doctrinas» de los «publicistas politicos» que resuelven la cuestion favorablemente a sus»luminosas discursiones» en pro de sus derechos «filiales» inexsistentes de lujosas profulsion de razones «no ficticias» el que admiten una incuastionable duda, al estar subordinados y adheridos a «DOS BANDERAS» que pueden llegar a ser enemigos, como en los tiempos pasados la «Española y la Cubana» lo cual seria opuesto a toda regla y sentimiento humano, prohijando a los cubanos como tales Españoles…..Reflejada en la Constitucion Cubana declara: Que son cubanos, los nacidos en la Isla, y en sus aguas juristicionales (salvo Guantanamo) el que los hijos de españoles nacidos antiguamente y posteriormente en la isla «NO» los inscribieron en la Matricula del Consulado General de España en Cuba, porque decian «Que no querian aceptar el Gobierno de España» a lo que se exponian a » Perder su destino como ciudadanos cubanos» de hecho motivo en no querer ser españoles con la tendencia en «Desunirse de España» como lo demuestran los hechos, que estaban en el orden del desorden de «NO» sentirse españoles, que les permitia satisfacer la posicion de «NO» soy español, «soy cubano» con tendencia de simpatizante yankee, nosotros vuestros odiados españoles, os enseñamos a hablar y dijisteis «Revolucion y Separatismo a Muerte de España» os enseñamos a escribir y que escribieron » Guerra a España» cuantos miles de muertos causaron vuestros «farsantes apostoles» al que los cubanos «Mudaron de Tiranos, sin Destruir la Tirania» despegando un odio concebido en contra de los españoles al que regalaron Guantanamo vuestros oligarcas apostoles a los yankee por echar fuera de la isla a los españoles ( Al que ahora reclamais Derechos Inmerecidos en la fausta Ley de Nietos, el que Agua pasada no mueve rueda de Molino)
    Los vestigios que quedan en España, han declinado los efectos de antaño que era una Provincia de Ultramar como lo son hoy en dia las islas españolas de Baleares y Canarias, ya es distinto lo que fue en otros tiempos el que España y sus españoles «Disolvimos los lazos sociales» que hoy en el siglo XXI ya no se sustentan, ni hay base, ni motivo, en sostenerse, el que la historia es madre de la verdad, nemula de los tiempos, deposito de las acciones, testigo del pasado, ejemplo y aviso del presente, y advertencia del porvenir, las costumbres viejas, generan hombres nuevos, al que es un error mirar lo de ayer con ojos de hoy. Es una imposibilidad…..Si se levantaran del sepulcro vuestros apostoles cubanos de entonces, y vieran su obra magna de degradacion y envilecimiento, al que ellos fueron los protagonistas, sus iniquiedades de sus malas pasiones arruinaron la isla, y a los españoles en una guerra cruel e innecesaria. Cuba se pertenece asi misma, con el lastre de la Enmienda Pratt, al que hoy purgan sus funestos errores del pasado….los cubanos del presente. Hubo nobleza en los hechos, ni mucho menos, los medios indignos de que se emplearon para llevarlos a cabo, hasta venir a parar el caos diciendo » Que sale la Luz» pero no en Cuba de donde sucede lo contrario que de la Luz salen las Tinieblas que se van espesando mas y mas. a quien nada se le ha dado nada se le puede pedir.

  3. Andrés Pons, veo que su retórica es muy parecida a los verdaderos enemigos de España. Sabía usted que fue mayor el número de cubanos que peleó junto al ejército español que el número de cubanos sublevados en la última guerra de Cuba, sabía usted que los cubanos no pudieron optar por la nacionalidad española por el articulo 9 del tratado de París, sabía usted que existió una reconcentración acometida por un capitán general llamado Weyler que provocó el deceso por hambre y enfermedades de casi la mitad de la población cubana y aun así, solo la región oriental de Cuba era quien mantenía una sólida sublevación separatista en 1898. Le recuerdo que el capitán general Arsenio Martínez Campos confesó que los peores enemigos de España no eran los separatistas sino los integristas cargados de un sentimiento de odio en sus retóricas (como la mantenida por usted) quienes no permitieron a través del fraude electoral el avance del partido liberal autonomista (los verdaderos hijos de España), no permitieron que el proyecto de autonomía para los territorios ultramarinos del ministro de ultramar Maura saliera adelante, provocaron que Estados Unidos enviara a la Habana el acorazado Maine con sus sabidas consecuencias. Escriba usted del autonomismo cubano, gracias a esta novedosa formula jurídica existe hoy las 17 comunidades autónomas de España, escriba sobre Rafael María de Labra, cubano de nacimiento y español de corazón cuyas alertas proféticas sobre los peligros que corría España no fueron escuchadas en el congreso de los diputados, convirtiéndose también en el peor enemigo del integrismo peninsular en Cuba (por su incasable labor antiesclavista en el gobierno Español) cuyos miembros mantenían ideas muy parecida a las de usted Andrés Pons. En España han surgido antes y después de las guerras de Cuba grupos independentistas, poner ejemplos haría mas largo este comentario, espero que usted reflexione sobre la sangre española de los cubanos que es la misma de vascos, catalanes, canarios, gallegos y otros tantos más que en ciertos momentos de la historia pasada y presente han mantenido actitudes separatistas como respuesta al rechazo de oprobios y errores que atentan contra una verdadera unidad del gran estado unitario español, hogar de múltiples nacionalidades históricas.

  4. Rafael: Una nacion que nace torcida, jamas el tronco se endereza.La verdad puede tener varias aristas de luces y sombras, que se enfocan como conviene, como el espiritu isleño cubano con la frase en la isla» Buscate una Temba que te mantenga» parece ser que es la labor de los que dicen ser descendientes DE ESPAÑOLES de hace 120 AÑOS. Los cubanos nunca han sabido gestionar ni su libertad, ni su economia, viviendo a costa de los demas, una vez obtenida su ansiada independencia fomentada por los yankees ( El que los falsos apostoles criollos mantuanos garifunos en cuerpo y alma se ofrecieron para ser yankees, que luego los yankees ni los quisieron, ni los quieren ahora, el que dicen que Cuba estaba y esta africanizada, y no saben valerse por ellos mismos) ( Lea la Vindicacion Cubana del protervo e inucuo Marti ) una vez obtenido su independencia fomentada por los yankees con la aprobacion total de todos los cubanos, y sin paliativos de los oligarcas rebeldes, al que les prometieron Guantanamo si echaban a los españoles, el que vivieron de ellos hasta el 1959 de Fulgencio Batista, a partir de esa fecha pasaron a vivir de la Union Sovietica, caido el Telon de Acero buscaron otra «temba» a la que milagrosamente aparecio la Republica de Venezuela de Chavez y Maduro, y ahora buscan otra «temba» en España.
    Los cubanos se plantean a estas alturas de las circustancias volver a ser españoles( lo fueron anteriormente) no fueron colonias como dicen las malas lenguas, la Constitucion de 1812 en su primer articulo decia: Todos son españoles en Ambos Emisferios de Ultramar, en cuando la esclavitud que nombra los esclavistas eran los cubanos por la necesidad de mantener los Ingenios azucareros, y la caña del azucar la que llevamos los españoles a Cuba, lo que era, a lo que queda, cuando era española, era lugar de llegada, hoy en el siglo XXI es lugar de huida.
    Propender con ahinco el cubano que puede huir de la isla y abandonarla para siempre, esas son las dulzuras y los encantos de que hoy brinda al mundo la situacion de la » Dichosa isla de Cuba» convertida en conbustion y rebato, siendo ya un lejano recuerdo de lo que fue en riqueza, seguridad financiera, con vana esparanza de prosperidad comparada de lo que era Cuba antes de emanciparse, en lo que es hoy la isla, con lo que hubiera podido ser si las fiebres putridas de sus antiguos oligarcas no les hubiera disuelto las entrañas, lo que seran en cuando concluya la vida social y politica actual, cambiaran entonces con «Despejo la contagiosa enfermedad comunista» a la que sufren, la que no pueden resistir mucho tiempo un esqueleto, o momia del pasado de una cangrena revolucionaria del siglo XIX ya obsoleta. en el siglo XXI. Asegurar de que pocos pueblos del mundo, se hallaban en aquella epoca mejores que la isla de Cuba, en posesion de una paz octaviana de abundantes riquezas, de honor positivo, y de cuando puede desearse en vivir bien y en ser felices, el que a los cubanos criollos mantuanos libertinos no les gustaba aquel bienestar y paz social, quisieron andar de caza de aventuras novelescas, por y para saciar los instintos «Azorados» que consumia su vericundia iniquidad exsistencia, los personajes de la isla cubana en tiempos de provincia de ultramar española, eran venerados gozando entre los españoles las mismas infulas de honores y distinciones que ellos desempeñaban en los distintos cargos publicos, haciendo un gran y honoroso papel en la isla, a lo que podian aspirar racionalmente a ser grandes y mas poderosos de lo que eran a lo que estaban cargados de titulos de nobleza,riquezas y altas distinciones sociales….»Pero» quisieron ser independientes, nada menos en una isla de zambos, horros, y mantuanos criollos, sin duda no pensaron los «apostoles criollos» de la propaganda independentista, de que han sido en parte de las Antillas y en el Continente Americano, siendo los cubanos, los que menos han gozado de sus obras y beneficios, creyeron poder hacer transformaciones dejando «Icolume» cuando exsistia en empavonearse ellos solos.
    Un pueblo que tal cosa hace en contra de sus padres (Fueron pues muchos de los hijos de españoles los primeros herejes y verdugos de la raza española en las Antillas y America) contra sus riquezas, honores y prospera exsistencia, a lo que hoy los Antillanos «estan muy distantes de pensamientos, formas y maneras de la actualidad española, de los vinculos pasados, sin las ideas y costumbres adquiridas por los españoles lo que estan muy lejos los cubanos las formas cuerdas en politica en posicion de cualidades que valoramos los españoles en la gloria nacional y la dicha publica en España. La divina providencia en sus arcanos de forma inescutable, enfrento a los separatistas criollos bulliciosos, en cruenta brega en los que querian «orlar y pergeñar» en sus sienes la imposicion de su corte mandatario en contra de los de su misma parte separatista, en la hora aciaga, poseidos de un frenesi vertiginoso, «Que hoy purgan sus funestos errores del pasado….los cubanos del presente. Hubo nobleza en el hecho «ni mucho menos» a los medios indignos que se emplearon para llevarlos a cabo, hasta venir a parar en el caos, les hacia falta el republicanismo separatista a aquellos hombres, a sus familias de entonces, y descendientes de hoy, que ideas tan desjuiciadas y en sentimientos tan torpes, la clase media cubana de entonces gozaba de unas comodidades y garantias, en fueros, previlegios, que hoy no se sustentan los ciudadanos mas encimbrados, actualmente la isla ha caido en un horroroso y profano seno de una irremisible y somera fementida, fuimos fuertes unidos como nacion hasta 1898, bajo un gobierno benefico, pacifico, protector, prefirieron hacer escarnio a los españoles, en la befa de ludribrio en obcegacion obstinada se envanecieron en colmar de desencanto de su origen, en insatisfaccion de España, a la que reposaban en la sombra de solidos progresos, a lo que cambiaron los titulos de que los amparaban, en una oligarquia de satrapas que lo que querian era colocar en un estado de triste reminiscencia de lo que fueron buenos tiempos y riquezas, a la pobreza actual, esos son los frutos que han recogido los cubanos en su malhadada independencia, por mas de que los instintos de los relapsos foribundos patrioteros actuales de nuevo cuño les hace hablar mal de lo pasado, diciendo que es preferible los gobiernos actuales cubanos, a los gobiernos pasados españoles. En Cuba cada cual dice y argumenta a su manera, que defendieron la «Libertad» frente a España, en nombre de la libertad con la promesa de hacer feliz al pueblo cubano en libertad «Insensatos» cuando sois mas esclavos degradados que ahora a lo que sus mañosos y astutos oligarcas gozadores actuales y pasados haciendo creer una virtual realidad la que Cuba la libertad que nadie palpa, ni nadie posee, ni se encuentran en el camino de su vida, con tanto afan que la buscan, que horrible desengaño de «Libertad» que proclamo Marti desde Nueva York en pergeñar, al que no han visto el nombre de libertad en el bien del pueblo que se ha empobrecido proclamando ese derecho libertario al que la tiranuela satrapa de ilusiones y vanas quimeras, lo que lo mejor de todos y para todos, es España para los españoles, y Cuba por y para los cubanos y Dios que se encuentre en casa de todos.
    Rafael, La hospitalidad, segun el diccionario de la Lengua Española, es la virtud que se practica, o se ejercita hospedando a los pobres, y pasajeros en buena acogida o recibimiento, y tambien se hace a las personas extranjeras. lo que en todos los paises civilizados se practica esa virtud, y no se habla de ella por su condicion corriente y natural.
    Distinto es la «nacionalidad y pasaportes» con todos los derechos del pais de acogida, eso es invirtuable, antinatural, ingrato, injusto, y no corriente, ese encono a tal beneficio es gravoso por y para los naturales del pais o nacion «que los acoge con esa forma de nacionalidad». No es mi animo de ofender a nadie, solo deseo dar un primer paso en desterrar una preocupacion lamentable y a la vez bochornosa al señalar como «extranjeros perniciosos» en declarar de que en España no son bien acogidas las ideas erroneas en juicios pasionales de revoluciones anacronicas de extranjeros de otros paises, los que estimamos y queremos este pais, debemos de ahuyentar lo que «todo vale» a lo que los españoles sabemos y por experiencia, de que todo lo que viene por el allende de los mares, no todo es justo ni bueno, a lo que pedir un absurdo sin negar que hay mujeres y hombres buenos, e inclusive malos.Si un extranjero hace apreciaciones inexsactas en delinquir fuera de la Ley, es contestable de que se le expulse o castigue, es una razon y argumento de pie de banco, no es una muestra palpable de despecho y falta de razon y cuestion en el terreno la polemica, la que esta parte es la mas sensata y menos lastimosa. Esta bueno el consuelo para necios, que acojan con santa resignacion y se conformen con esa receta parecida a la de los curas, que dicen que no hemos venido a este mundo mas que a sufrir y pecar, y de que la felicidad verdadera y el descanso se encuentra en otra vida……no es mi intencion entrar en argumentos filosoficos, ni blasonar en tonos beatos, ni leyes fisicas de la naturaleza, ni con reglas de sana politica en combatir esta tesis.» Simplemente a los consoladores y los consolados, que llevan en las uñas otra filosofias de las emigraciones sin mesura, ni orden» en no consentir de que no se desenvuelvan con signos desfavorables en la mas espesa ignorancia supina en producir efectos desastrosos y muy perniciosos para la nacion española como en los tiempos pasados. Un alto y buen muro hace buen vecino, al que sabemos que los cubanos consideran a los españoles «tontos» desde al epoca de Epidio Valdez el clarin mambi, no puede una nacion como España cometer los errores del pasado, el pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla, lo que no se debe de olvidar la ingratitud cubana de 1898 con el grito de Yara » Muera España y sus españoles» Posdata… Arreglen sus problemas en su isla, España esta muy lejos al otro lado del Atlantico.

Deja un comentario