«Desde su fundación en 1998, la Cofradía de la Negritud (Coneg) se ha dirigido varias veces a funcionarios cubanos y a medios oficiales en cartas que reflexionan sobre el arraigo del racismo en la sociedad cubana y sus instituciones.
La organización, que se define como «un proyecto ciudadano dedicado al activismo social», declaró en su Carta de Presentación que trabajaría «para lograr que el Estado y la Sociedad Civil cubanos adquieran plena conciencia del creciente proceso de agravamiento de la desigualdad racial que está teniendo lugar en nuestro país».
El documento aparece firmado por Norberto Mesa Carbonell, coordinador de Coneg, y asegura que «la actividad política le es ajena» a la organización, aunque admite que la agenda antirracista que promueven podría ser vista como política.
Desde entonces, los destinatarios más notables de las cartas que ha hecho públicas la Cofradía fueron Luis Ignacio Gómez, Ministro de Educación, a quien se dirigió en 1999; Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que fue emplazado en 2006; y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que recibió un mensaje en 2008.
Este 15 de agosto, la organización dirigió una carta abierta al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que fue entregada en el diario oficial Granma y en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Mesa Carbonell, en nombre de Coneg, recuerda a Díaz-Canel en la misiva que tiene «la responsabilidad de atender la problemática racial cubana» como una de las…»
-Más información en el enlace: https://www.tremendanota.com/la-cofradia-de-la-negritud-y-sus-cartas-no-respondidas-sobre-la-discriminacion-en-cuba/