Ilustración: La tortura en Argentina, 1972. Julio le Parc. Archivo Graciela Carnevale.
Madrid, 11 de mayo de 202.
Querida Ofelia,
El encuentro será el martes 17 de mayo, a las 11:00 horas
El Museo Reina Sofía presenta una exposición sobre las iniciativas gráficas realizadas en Latinoamérica y EE.UU. desde 1960 hasta hoy
Giro gráfico. Como en el muro la hiedra, exposición organizada por el Reina Sofía y comisariada por la Red de Conceptualismos del Sur, es fruto de un largo proceso de investigación colectiva llevada a cabo por esta red en colaboración con el Museo.
En ella se propone un recorrido por las acciones gráficas que, desde la década de 1960 y hasta la actualidad, han servido como herramienta de denuncia y de transformación social -tanto dentro como fuera del arte- en América Latina y Estados Unidos.
Se exhibe una amplia selección de materiales (carteles, pancartas, camisetas, pañuelos, etc.) utilizados por movimientos por la memoria de las víctimas de las dictaduras latinoamericanas, pro[1]derechos indígenas, activismos queer y feminismos, entre otros, así como intervenciones en el espacio urbano, performances o acciones callejeras realizadas por diversos colectivos.
En la presentación que tendrá lugar el martes 17 de mayo a las 11:00 horas, el equipo coordinador de Red de Conceptualismos del Sur, integrado por Ana Longoni (Argentina), André Mesquita (Brasil), Guillermina Mongan (Argentina) y Sylvia Suárez (Colombia), acompañados por varios artistas e investigadores de la Red, explicarán los núcleos destacados de la exposición a los periodistas asistentes.
Un gran abrazo desde nuestra querida España,
Félix José Hernández.