InicioDe la prensaFundación de ciudades españolas en el Nuevo Mundo en el siglo XVI

Fundación de ciudades españolas en el Nuevo Mundo en el siglo XVI

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

«…La tarea colonizadora y fundadora española fue incesante principalmente por los derechos que la creación de un municipio tenía a ojos de la corona española. Proporcionaba legalidad a la situación de los colonizadores al fundarse el cabildo con los alcaldes, alcaides, alguaciles y demás cargos y a efectos administrativos quedaba constituida la nueva ciudad con todos los derechos que ello le proporcionaba. En el Nuevo Mundo se implantó el mismo régimen municipal que había en Castilla desde siglos atrás. En estos se reconocían los cabildos abiertos en los que concurrían todos los vecinos y los cabildos cerrados en los que solo podían participar los regidores y magistrados municipales.

Durante los primeros años del siglo XVI las fundaciones de ciudades no fueron muy numerosas por las pocas y reducidas expediciones que se organizaban pero a partir de la conquista del impero mexica y del inca es cuando se desencadenan la fiebre fundadora por lo amplio de los territorios conquistados y la poca densidad poblacional existente.

Son aproximadamente 700 ciudades en tan solo un siglo, toda una proeza y una tarea descomunal de creación no solo del la ciudad en sí (cabildo, iglesia, cárcel, plaza mayor, colegio, hospital, etc) sino también de sus instituciones, sus…»

-Más información en el enlace: https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2015/01/fundacion-de-ciudades-espanoles-en-el-nuevo-mundo-en-el-siglo-xvi/

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario