InicioEntrevistasEspañoles de Cuba: Sayde Chaling Chong García

Españoles de Cuba: Sayde Chaling Chong García

Published on

Españoles de Cuba ha querido conversar con Sayde Chaling Chong García, un español de Ultramar, cubano por más señas, que reside en España desde el año 2002, tras decidir pedir el asilo político en el aeropuerto de Barajas.

Aquel año, Sayde había salido de Cuba con una agrupación musical para hacer una gira por la Península. Entonces como suelen hacer muchos jóvenes de su edad, decidió -tras haber solicitado quedarse a trabajar en España por las buenas-, abandonar el grupo a última hora en la terminal aérea. Sus “compañeros” y hasta ese momento, sus amigos le dieron una brutal golpiza que lo dejó inconsciente. Contra su voluntad, el comisario político del grupo pretendía montarlo en el avión de Cubana de Aviación que los llevaba a todos de regreso. De haberlo conseguido, nuestro simpático personaje no habría podido contarnos su historia. El régimen de La Habana no sólo lo habría condenado a largos años de cárcel, sino también al ostracismo y la miseria. En cualquier caso, de haberse subido a aquel avión, Sayde tendría que haber puesto una cruz sobre su música y su vida de hombre digno.

Por suerte, las fuerzas le alcanzaron para volver en sí a punto de pasar la frontera, entonces gritó, pidió auxilio con todas sus fuerzas porque se le iba la vida. Un policía nacional de servicio, “me gustaría conocer su nombre para agradecerle porque me salvo la vida”, afirma todavía emocionado con el recuerdo, lo sacó del abrazo mortal de sus captores, recuperó su pasaporte y le abrió las puertas de la libertad.

Como hombre libre, su camino no se diferencia mucho del resto de los emigrantes hispanos que llegan a la Madre Patria; durante 18 años de peregrinación trabajó en lo que pudo, siguió componiendo, se instaló en ciudades improbables, conoció el amor y la paternidad…

Por cierto, recomendamos a nuestros lectores que descarguen su “Escalivada Amb coco”, un disco de fusión que pretende dar una perspectiva caribeña a la música catalana. El disco combina ritmos cubanos interpretados en catalán su lengua de adopción y está disponible en Spotify.

“Esta tierra me lo ha dado todo”, asegura. Cuando uno decide emigrar se siente agradecido y el agradecimiento pasa por el idioma, me siento tan catalán como cualquiera que haya nacido aquí, confiesa.

Sayde, sin ser muy conocido, siempre se ha mantenido muy activo en las redes sociales desde las que suele comentar la actualidad, interviniendo en múltiples debates relacionados con Cuba. Pero no es por el tema de Cuba que hemos querido entrevistarlo, sino por el de la unidad de España. En efecto, su gesto, casi desesperado de oponerse hace un par de semanas a una manifestación de furibundos independentistas, solo y arropado con una bandera española, espetándolos con un gallardo “¡Viva España!” ha impactado a todos los que lo conocemos; sobre todo porque no sabíamos de esta faceta tan patriótica de este hombre que, en sí mismo podría representar a toda la Hispanidad.

No lo habíamos aclarado porque salta a la vista, Sayde es un hombre negro, mezcla también de chino y de español, como no pueden esconderlo sus ojos rasgados que llegaron de Cantón, para compartir con los esclavos en los barracones de las plantaciones cubanas, el destino común de nuestra cultura.

¿Pero cómo se te ocurre salir con una bandera española en medio de los tumultos de la semana pasada? ¿Estás loco? podrían haberte matado, le preguntamos medio en broma medio en serio. “Me harté afirma rotundo, “Me harté de tanta mentira de tanta manipulación. No he salido de Cuba para tolerar pasivamente que los nacionalistas hagan en esta tierra; que es de todos los españoles y mucho más de aquellos que hemos decidido hacer aquí nuestras vidas y sacar adelante a nuestras familias, lo que les venga en gana. Estuve muy callado mientras viví en Cuba no voy a cometer el mismo error otra vez. Te voy a decir algo, cuando llegué aquí en el 2002 el independentismo era un tema anecdótico, las encuestas avanzaban cifras que giraban en torno al 10% y mira ahora, 18 años después, casi la mitad de la población ha aceptado las tesis nacionalistas. En estos días el independentismo ha puesto esta ciudad a sangre y fuego, sin respetar a los que no pensamos como ellos. Es inaceptable e intolerable».

¿Por eso te has inscrito en VOX? Te he visto muy orondo en Bruselas defendiendo los colores de la agrupación de Abascal.

«No sólo por eso, asegura, VOX, contrariamente al resto de los partidos tradicionales tiene un programa político que gira en torno a ideas en las que siempre he creído, pero sobre todo defiende la unidad de España. Como cubano te confieso que hace algunos años veía con cierta simpatía el tema de la independencia, a fin de cuentas, la independencia de Cataluña no podría siquiera haberse soñado sin la de Cuba, pero después llegué a la conclusión de que se trataba del mismo asunto y sobre todo, que estaban manipulado a toda la sociedad para que un grupo de descarados y oportunistas de toda la vida siguieran aprovechándose de los incautos. A mis antepasados se los llevaron a Cuba los tatarabuelos de Artur Más, ¿cómo va a venir este señor a hacerme cuentos a mí sobre lo que significa la independencia después de todo lo que se han robado con el 3%?»

En Europarlamento condenando el comunismo y luchando por España.

Además de los que te he dicho, otra de las razones por las que milito en VOX es  que es el único partido que apuesta por la Hispanidad, no sólo defendiendo el concepto de manera abstracta, sino abogando abiertamente por la entrada de los inmigrantes hispanoamericanos en función de las necesidades de la economía española. Nadie ha dicho las cosas tan claramente, aclara rotundo.

¿Entonces lo de VOX y tú va en serio?

¿Qué si va en serio? Sonríe, y es tan serio que milito en el partido desde hace meses con el encargo de atraer el voto hispano. Aprovecha que te estoy dando una primicia. Es un orgullo y una oportunidad que no voy a dejar pasar, por mí y por todos los hispanoamericanos que viven en España, que sepan que VOX defiende sus intereses como nunca antes. Somos una misma nación, un mismo pueblo, y ya es hora de poner las cosas en su sitio.

¿Todavía tienes relación con Cuba?

Ninguna. Todavía me queda familia pero como no me dejaron ir cuando falleció mi madre, ya aquello no me interesa para nada. Eso sí, apoyaré a todos aquellos que luchan por acabar la dictadura lo mismo dentro que fuera de Cuba. Esta semana estuve en Bruselas en una reunión oficial organizada para tender puentes en Cubadecide y la UE. Me retraté con Rosa María Payá, así es que espero que no queden dudas sobre mi compromiso en contra de la dictadura castro-canelista. Ah y se me olvidaba, le he puesto música al genérico del programa de Liu Santiesteban «Despierta Cuba», un nuevo tema que podrá escucharse en cada directo de Liu, a partir de la semana que viene.

¿Y qué piensas sobre las presiones de la administración norteamericana sobre el régimen?

“Estoy muy de acuerdo. Me parece muy bien que Trump apriete, afirma, lo siento mucho por la gente humilde que lo está sufriendo en carne propia, porque Raúl Castro no va dejarse de comer su biftec, pero estoy convencido de que es la única manera de hacer algo realmente eficaz por Cuba y por su gente. Los cubanos llevamos 60 años sufriendo una dictadura atroz. Hasta ahora nadie había hecho nada por ayudarlos. Ni siquiera España, cuyas hoteleras catalanas condicionan la política hacia la isla y su aborrecido régimen. En ese sentido, aprovecho las páginas de Españoles de Cuba para reafirmar la posición de VOX sobre la visita del rey a La Habana. Es una vergüenza que Pedro Sánchez utilice a la monarquía para intentar cobrar el dinero que debe la isla a los empresarios españoles. Como tantos otros, le pido a Felipe VI que no dilapide su capital simbólico retratándose con dictadores. Que no vaya a Cuba, los cubanos de bien se lo agradecerán”.

Bueno ya vamos terminando. Tengo una última pregunta para ti. Sabes que además de dirigir españoles de Cuba, presido una asociación, Autonomía Concertada para Cuba (ACC), que defiende la reunificación de Cuba con España ¿Qué te parece la idea?

Sabía que me lo preguntarías, y la verdad es que sigo pensando lo mismo que cuando escuché hablar de vosotros la primera vez. Para mí es no, y te voy a explicar el por qué. A mi juicio llevamos direcciones contrarias. Hace 120 años que Cuba es independiente, y si bien antes de 1898 como decía el poeta nos separaba el mar, hoy ya no solo no separa el océano, sino también 120 años de nacionalismo y lavado de cerebros. Es lo más difícil de superar. Ni en España ni en Cuba están por la labor. Habría que ver si en el contexto de una Cuba libre aparece algún partido allí que defienda la idea de la reunificación. Entonces hablaremos.

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración