Españoles de Cuba ha querido conversar con Sayde Chaling Chong García, un español de Ultramar, cubano por más señas, que reside en España desde el año 2002, tras decidir pedir el asilo político en el aeropuerto de Barajas.

Aquel año, Sayde había salido de Cuba con una agrupación musical para hacer una gira por la Península. Entonces como suelen hacer muchos jóvenes de su edad, decidió -tras haber solicitado quedarse a trabajar en España por las buenas-, abandonar el grupo a última hora en la terminal aérea. Sus “compañeros” y hasta ese momento, sus amigos le dieron una brutal golpiza que lo dejó inconsciente. Contra su voluntad, el comisario político del grupo pretendía montarlo en el avión de Cubana de Aviación que los llevaba a todos de regreso. De haberlo conseguido, nuestro simpático personaje no habría podido contarnos su historia. El régimen de La Habana no sólo lo habría condenado a largos años de cárcel, sino también al ostracismo y la miseria. En cualquier caso, de haberse subido a aquel avión, Sayde tendría que haber puesto una cruz sobre su música y su vida de hombre digno.

Por suerte, las fuerzas le alcanzaron para volver en sí a punto de pasar la frontera, entonces gritó, pidió auxilio con todas sus fuerzas porque se le iba la vida. Un policía nacional de servicio, “me gustaría conocer su nombre para agradecerle porque me salvo la vida”, afirma todavía emocionado con el recuerdo, lo sacó del abrazo mortal de sus captores, recuperó su pasaporte y le abrió las puertas de la libertad.

Como hombre libre, su camino no se diferencia mucho del resto de los emigrantes hispanos que llegan a la Madre Patria; durante 18 años de peregrinación trabajó en lo que pudo, siguió componiendo, se instaló en ciudades improbables, conoció el amor y la paternidad…

Por cierto, recomendamos a nuestros lectores que descarguen su “Escalivada Amb coco”, un disco de fusión que pretende dar una perspectiva caribeña a la música catalana. El disco combina ritmos cubanos interpretados en catalán su lengua de adopción y está disponible en Spotify.

“Esta tierra me lo ha dado todo”, asegura. Cuando uno decide emigrar se siente agradecido y el agradecimiento pasa por el idioma, me siento tan catalán como cualquiera que haya nacido aquí, confiesa.

Sayde, sin ser muy conocido, siempre se ha mantenido muy activo en las redes sociales desde las que suele comentar la actualidad, interviniendo en múltiples debates relacionados con Cuba. Pero no es por el tema de Cuba que hemos querido entrevistarlo, sino por el de la unidad de España. En efecto, su gesto, casi desesperado de oponerse hace un par de semanas a una manifestación de furibundos independentistas, solo y arropado con una bandera española, espetándolos con un gallardo “¡Viva España!” ha impactado a todos los que lo conocemos; sobre todo porque no sabíamos de esta faceta tan patriótica de este hombre que, en sí mismo podría representar a toda la Hispanidad.

No lo habíamos aclarado porque salta a la vista, Sayde es un hombre negro, mezcla también de chino y de español, como no pueden esconderlo sus ojos rasgados que llegaron de Cantón, para compartir con los esclavos en los barracones de las plantaciones cubanas, el destino común de nuestra cultura.

¿Pero cómo se te ocurre salir con una bandera española en medio de los tumultos de la semana pasada? ¿Estás loco? podrían haberte matado, le preguntamos medio en broma medio en serio. “Me harté afirma rotundo, “Me harté de tanta mentira de tanta manipulación. No he salido de Cuba para tolerar pasivamente que los nacionalistas hagan en esta tierra; que es de todos los españoles y mucho más de aquellos que hemos decidido hacer aquí nuestras vidas y sacar adelante a nuestras familias, lo que les venga en gana. Estuve muy callado mientras viví en Cuba no voy a cometer el mismo error otra vez. Te voy a decir algo, cuando llegué aquí en el 2002 el independentismo era un tema anecdótico, las encuestas avanzaban cifras que giraban en torno al 10% y mira ahora, 18 años después, casi la mitad de la población ha aceptado las tesis nacionalistas. En estos días el independentismo ha puesto esta ciudad a sangre y fuego, sin respetar a los que no pensamos como ellos. Es inaceptable e intolerable».

¿Por eso te has inscrito en VOX? Te he visto muy orondo en Bruselas defendiendo los colores de la agrupación de Abascal.

«No sólo por eso, asegura, VOX, contrariamente al resto de los partidos tradicionales tiene un programa político que gira en torno a ideas en las que siempre he creído, pero sobre todo defiende la unidad de España. Como cubano te confieso que hace algunos años veía con cierta simpatía el tema de la independencia, a fin de cuentas, la independencia de Cataluña no podría siquiera haberse soñado sin la de Cuba, pero después llegué a la conclusión de que se trataba del mismo asunto y sobre todo, que estaban manipulado a toda la sociedad para que un grupo de descarados y oportunistas de toda la vida siguieran aprovechándose de los incautos. A mis antepasados se los llevaron a Cuba los tatarabuelos de Artur Más, ¿cómo va a venir este señor a hacerme cuentos a mí sobre lo que significa la independencia después de todo lo que se han robado con el 3%?»

En Europarlamento condenando el comunismo y luchando por España.

Además de los que te he dicho, otra de las razones por las que milito en VOX es  que es el único partido que apuesta por la Hispanidad, no sólo defendiendo el concepto de manera abstracta, sino abogando abiertamente por la entrada de los inmigrantes hispanoamericanos en función de las necesidades de la economía española. Nadie ha dicho las cosas tan claramente, aclara rotundo.

¿Entonces lo de VOX y tú va en serio?

¿Qué si va en serio? Sonríe, y es tan serio que milito en el partido desde hace meses con el encargo de atraer el voto hispano. Aprovecha que te estoy dando una primicia. Es un orgullo y una oportunidad que no voy a dejar pasar, por mí y por todos los hispanoamericanos que viven en España, que sepan que VOX defiende sus intereses como nunca antes. Somos una misma nación, un mismo pueblo, y ya es hora de poner las cosas en su sitio.

¿Todavía tienes relación con Cuba?

Ninguna. Todavía me queda familia pero como no me dejaron ir cuando falleció mi madre, ya aquello no me interesa para nada. Eso sí, apoyaré a todos aquellos que luchan por acabar la dictadura lo mismo dentro que fuera de Cuba. Esta semana estuve en Bruselas en una reunión oficial organizada para tender puentes en Cubadecide y la UE. Me retraté con Rosa María Payá, así es que espero que no queden dudas sobre mi compromiso en contra de la dictadura castro-canelista. Ah y se me olvidaba, le he puesto música al genérico del programa de Liu Santiesteban «Despierta Cuba», un nuevo tema que podrá escucharse en cada directo de Liu, a partir de la semana que viene.

¿Y qué piensas sobre las presiones de la administración norteamericana sobre el régimen?

“Estoy muy de acuerdo. Me parece muy bien que Trump apriete, afirma, lo siento mucho por la gente humilde que lo está sufriendo en carne propia, porque Raúl Castro no va dejarse de comer su biftec, pero estoy convencido de que es la única manera de hacer algo realmente eficaz por Cuba y por su gente. Los cubanos llevamos 60 años sufriendo una dictadura atroz. Hasta ahora nadie había hecho nada por ayudarlos. Ni siquiera España, cuyas hoteleras catalanas condicionan la política hacia la isla y su aborrecido régimen. En ese sentido, aprovecho las páginas de Españoles de Cuba para reafirmar la posición de VOX sobre la visita del rey a La Habana. Es una vergüenza que Pedro Sánchez utilice a la monarquía para intentar cobrar el dinero que debe la isla a los empresarios españoles. Como tantos otros, le pido a Felipe VI que no dilapide su capital simbólico retratándose con dictadores. Que no vaya a Cuba, los cubanos de bien se lo agradecerán”.

Bueno ya vamos terminando. Tengo una última pregunta para ti. Sabes que además de dirigir españoles de Cuba, presido una asociación, Autonomía Concertada para Cuba (ACC), que defiende la reunificación de Cuba con España ¿Qué te parece la idea?

Sabía que me lo preguntarías, y la verdad es que sigo pensando lo mismo que cuando escuché hablar de vosotros la primera vez. Para mí es no, y te voy a explicar el por qué. A mi juicio llevamos direcciones contrarias. Hace 120 años que Cuba es independiente, y si bien antes de 1898 como decía el poeta nos separaba el mar, hoy ya no solo no separa el océano, sino también 120 años de nacionalismo y lavado de cerebros. Es lo más difícil de superar. Ni en España ni en Cuba están por la labor. Habría que ver si en el contexto de una Cuba libre aparece algún partido allí que defienda la idea de la reunificación. Entonces hablaremos.

17 COMENTARIOS

  1. Creo que Sayde Chaling Chong García reflexiona muy a la ligera en este asunto, el se quedó dando gritos cuando lo iban a traer a Cuba por la fuerza porque se aferraba a quedarse en España, ¡y habla ahora de lavado de celebro y nacionalismo como justificación para no aceptar una nueva unidad de Cuba con la madre patria! La reincorporación a España no es solo territorial si no también humana. Después de 120 años restando 60 lavando celebro, ahora más que nunca muchísimos cubanos desean recuperar la nacionalidad perdida, no me canso de escribir sobre este tema. Ferran Nuñez, no pierdas la oportunidad de preguntar a cualquier político español su opinión sobre la injusta decisión del tribunal constitucional al anular en 1999 el derecho otorgado por real decreto a la nacionalidad de origen de aquellos cubanos y puertorriqueños nacidos al amparo del titulo primero de la constitución ESPAÑOLA de 1876 y su gran contradicción con lo que dicta el código civil español, recuerda que por ahí debe andar inicialmente la clave del éxito final. Mi modesta opinión sobre las sanciones de Estados Unidos a Cuba es que se debería estudiar con un poco de fundamento la Biblia (para ateos o creyentes) por aquellos que nacieron acá y opinan allá, debe primar más el amor hacia Cuba y los cubanos antes que el odio al régimen comunista de Cuba. Creo que los españoles de Cuba estamos pagando hoy en día una gran sentencia dictada por la historia cuya culpabilidad mayor viene del lado separatista, al preferir estos más el odio hacia España antes que el bien de todos los cubanos y españoles residentes en el archipiélago como un mismo pueblo viviendo en un mismo suelo, en relación de aquella fatídica postura a ultranza con el naciente imperio norteño; desoyendo las grandes advertencias tanto del autonomismo (más leal al bienestar de Cuba que a desequilibrados intereses coloniales de España) como del propio fundador del partido revolucionario separatista descendiente directo de españoles pero nació y murió privado de ser jurídicamente español como todos los cubanos de su tiempo antes del otorgamiento de esos tres maravillosos reales decretos que España actualmente no reconoce. Me gustaría combatir el separatismo catalán con ese reconocimiento, que es sinónimo de dignidad y respeto, ante cualquier enemigo de la indisoluble unidad española.

  2. Sr Rafael Las calamidades politicas, se practican siempre con mas furor cuando el pueblo o el gobierno que las manda o las ejecuta se halla circunvalado o protegido por unos ciudadanos conformistas el que los cubanos se sientes ligados con la cultura yankee y los anglo sajones yankee os quitaron el «In» para que seais «Dependientes» y el «De» para que «Pendientes» del amo yankee y quedeis al fin victimas de una usura ruin, ni «Dientes» os quedaran porque hasta el «Di» os quitaran los anglo sajones del norte, de «Independientes» cubanos en «Entes» os dejaran.
    La Patria es el lugar en donde se nace, no lugar en el que se posee, a lo que nuestra Patria es precisamente nuestra casa, a lo que si nada poseemos en ella, y no hemos hecho nada en la contribucion de engrandecerla con nuestro trabajo y sacrificio, nada poseemos en ella, «A quien nada se le ha dado, Nada se le puede pedir» seguimos los nativos españoles estamos en nuestra casa y nada ni nadie nos puede hacer cambiar de ideas de No querer que Cuba sea parte de España el que me incluyo… el que «Fuimos vencidos, pero no convencidos»

  3. Señor Andrés, ni usted me va a convencer ni yo pretendo convencerlo a usted, solo exponemos nuestras ideas y aquel público que las lea saque entonces conclusiones de ellas. Actualice sus escritos cuando ello lo amerite, el separatismo fue aliado de los Yankee y también precisamente por estar Cuba separada de España, fue un territorio neocolonial de ellos pero: ¿que sucede actualmente? Tenemos un segundo y largo bloqueo norteamericano precisamente por estar haciendo lo que no hizo el separatismo en aquel año de 1898 donde se estrenó el primer bloque Yankee a Cuba que hábilmente enfrentó aquel gobierno autonomista (con una población en crisis sanitaria y famélica como resultado de la reconcentración de Weyler) que tanta fidelidad brindó a España en un momento tan decisivo como genuinos españoles que eran sin dejar de ser también genuinamente cubanos. Estudie bien la historia y descubra que la industrialización de la actual Cataluña separatista fue gracias a Cuba por el oprobioso sistema monopolista comercial que favorecía a uno y perjudicaba a otro debido a la carencia de derechos y personalidad jurídica de los productores cubanos donde Cuba era el único territorio de España en esa época con crecimiento y excedentes de producción sin déficit alguno, siendo caldo de cultivo para el crecimiento del separatismo en Cuba como así lo hubiese sido en cualquier otro territorio de España en similar condición. El aporte de Cuba a España fue significativo y ahí están las pruebas documentadas como historia común que no mienten, solo se ignoran como lo hace usted en sus escritos. El actual estado de las autonomías en España insertado en la constitución de 1978 que el partido VOX quiere desaparecer, tuvo su antecedente directo en los autonomistas cubanos como un gran aporte de ellos para consolidar la unidad española en los territorios ultramarinos, interiorice bien que fue un aporte creado y otorgado a España por los mismos cubanos el cual funcionó en su momento mucho mejor de como está funcionando ahora en Cataluña con cero corrupción y robo de fondos públicos, aunque la madre patria no quiso sacar provecho de ello cuando a tiempo debió hacerlo precisamente por la desidia, la indiferencia y la marginación periférica en la construcción nacional a que eran víctimas los nacidos en Cuba española sin derecho a ser españoles. Escriba con propiedad señor Andrés Pons para rendirle honor y quitarme el sombrero y no sacar el machete contra el oprobio y la ignominia.

  4. Señor Rafael. Mis pensamientos de sobra los sabe usted, mi disconformidad sobre Cuba y mi criterio con los Nuevos Cubanos en querer ser españoles el que en latin (Audiatu et altesa pars) en español. (Sea oida tambien la otra parte) la que usted ya sabe por mis escritos varios, como yo la suyos. Tengo todo el derecho como valenciano que soy y español, ser como Marti que NO queria a España y a sus españoles. Pues soy al reves de Marti, en mi convencimiento de NO querer a Cuba Ni sus habitantes cubanos, que sean parte integrante de España. No sere un heroe para los cubanos como Marti, pero quizas lo sea para algunos, o muchos españoles, quien sabe, por mi defendible criterio y convencimiento («Lex nona semper abrogat antiquae») en español Sr Rafael. «Nueva Constitucion, siempre deshace la Antigua» no hay mayor trampa, que el halago desmedido en que. «Cuba veduta, fede perduta» en español «Cuba vista, Fe perdida». Un saludo y hasta siempre.

    • Señor Andrés Pons, respeto sus criterios y no deseo que sintonice conmigo si así no lo dicta su corazón. Escribo para usted y para el público que nos lee, no todos tienen el mismo nivel de información y cultura por lo que siempre trato de ser lo más directo y explicito posible como siempre he aclarado.
      Para comprender casi siempre las acciones humanas, hay que ponerse en el lugar del otro, del prójimo, y preguntarse a sí mismo si la actitud a tomar sería similar o diferente al que tiene alguien una desigual condición a la suya. ¿Que actitud usted tomaría si actualmente lo privaran de la nacionalidad española, le negaran el derecho al voto, y su salario fuese inferior al de un ciudadano español precisamente por usted no ser español también? ¿Se sentiría usted tan español como se siente ahora? ¿Mantendría usted la misma actitud que mantiene ahora? La dignidad es una condición humana que todos deberíamos tener y mantener, si usted piensa que los españoles nacidos en Cuba éramos inferiores a los nacidos en España, y nuestros derechos debían ser inferiores a los suyos por no nacer en un territorio como Valencia, entonces usted corre el riesgo de tener siempre una familia disgregada por sentir indiferencia y no amor hacia ella. Yo me siento español porque amo el vínculo que históricamente tenemos con la madre patria, actualmente muchos cubanos se integran fácilmente a España porque los une la sangre, el idioma, la cultura, pero sobre todo, porque como españoles ACTUALMENTE se sienten más dignos y respetados que como ciudadanos cubanos, algo que no ocurría en la mayor parte de la segunda mitad del siglo 19 en Cuba. ¿Cree usted que Martí sentía odio hacia sus padres españoles? ¿Cree usted que Martí hubiese rechazado la patria española si hubiese tenido los mismos derechos que tenían sus padres? El se llamó José Martí Perez, pero también podría haberse llamado Andrés Pons.
      Reciba usted mis saludos con mucha dignidad y respeto.

  5. Señor Rafael. En ofrecer al publico, algunos rasgos de la vida de los soldados españoles, y patriotas que murieron en esa isla de Cuba en 1895 ( Ya tierra extranjera) impedir que el olvido envuelva con sus sombras la venerada memoria de los españoles ( el que me incluyo) con la memoria de la guerra como en la Paz, ocupando el soldado español su puesto entre los buenos, es un deber de justicia esencialmente patriotico, el que yo me impongo ahunque sea superior a mis fuerzas.
    Los cubanos No pagaron con cariño la deuda de gratitud contraida de sus hermanos españoles que sufrieron y FUERON INDIGNOS del desprecio, Que los muertos soldados españoles se levantarian de sus tumbas esos patriotas muertos y desgraciados soldados la sangre en los campos y patibulos de esa isla cubana, los rigores de una guerra sin cuartel la mas saguinaria y cruel de todos los tiempos, aqui en España sufrieron todos el que esa isla antillana, tan injusta y abundante de enemigos de España cuando alardeaba de ser TAN española, tantos logreros salen hoy en dia en mascara de arenga piadosa que da miedo la que dijo Maceo «Cuba sera libre, merced a la grandeza del pueblo norteamericano y el heroismo de los cubanos» el monumento al Maine en el Malecon, el que en 2016 los cubanos lo restauraron y limpiaron, lo que hizo que Epidio Valdez y el general Resoplez se aliniaron con los yankee.
    Señor Rafael: En este mundo cada uno tiene lo que se merece. Todo español bien nacido esta exsento de culpa del salario o de la politica de desigualdad exsistente en Cuba, que dice en su escrito. Ese capitulo el que España y sus españoles somos ajenos a lo que se ostenta en esa isla. La impresion de la nacionalidad española parece que No es por ser de corazon españoles, sino por la obtencion del bienestar de hoy en la nacion española a lo que tanto nos ha costado sangre, sudor y lagrimas a los españoles antiguos y los actuales. El que su Marti tanto desprecio albergaba en su ser, contra nosotros los españoles, la gracia a dos de sus españoles que lo Engendraron, dicen en España » Ningun hombre o mujer de bien causa ofensa a la tierra y el vientre que lo enjendro y alimento». Marti pronostico estas palabras. «No hay que acostumbrarse con lo que ha que durar, que garantias, puede haber de que las libertades publicas unico objeto digno de lanzar un pais a la lucha, sean mejor respetadas mañana» Marti,era un hombre que vivio su vida sintiendose encadenado, sin saber que El tenia la llave. Un saludo.

    • Gracias nuevamente por su opinión aunque cargue tan letal, injusto y desentendido rencor señor Andrés Pons. Sus palabras no mellan en lo absoluto el amor que yo pueda sentir por España como lo siento por Cuba. El público que lea mis opiniones notará que trato de dar votos al amor y usted al odio. Nunca va a convencer a nadie que injusticia, oprobio y dolor es lo mejor para que otros lo sufran y no usted, y si por fuerza mayor usted no puede ya gastar hasta el último hombre y la última peseta para doblegar el espíritu vilmente sometido de un hermano, el odio y el rencor no pueden estar justificados para vestirse con ellos en la eternidad. Los cubanos en España y los españoles en Cuba siempre vamos a ser una misma familia diga lo que usted diga. Si algún día Cuba y España se unieran nuevamente por decisión sometida a sufragio universal, que impere el voto del sentido común, de la mayoría, del amor. Viviendo juntos o separados nuestra historia común nos une y 120 años no ha sido suficiente para separarnos en sangre y corazón. Todos sentimos dolor cuando nos duele señor Andrés Pons, usted no es el único, la injusticia es dolor, el odio no sana el dolor, lo sana la justicia y el amor. Con la familia se discute pero no se rompe, los cubanos hemos pagado caro ese rompimiento pero casi todos no podemos tener nuestra conciencia tranquila cuando el odio hacia el hermano haya prevalecido más que el amor hacia la familia en un desenlace bélico que con amor y justicia pudo haberse evitado en su justa medida y momento por todos los miembros de un mismo núcleo familiar en conflicto. Un saludo

  6. Señor Rafael : No siento odio por los cubanos ,ni argentinos,chilenos,ect.ect, voy todos los dias a tomar mi desayuno en un restaurante regentado por colombianos de la provincia de Cali el que me siento agusto con ello. No confundamos el odio por la rabia y el resentimiento por lo que paso en Cuba, el que el omnimodo desproposito y consecuentes felonias por parte de los cubanos hacia España, el que personalmente me llena la compuncion de encono el ver que yo no hubiera nacido si hubieran matado a mi abuelo en el Viso el que hubiera sido tetrico. He leido mucho a Marti por ser de ascendencia valenciana como yo (el apellido Marti esta muy extendido en la Comunidad Valenciana) y estoy Tan en Desacuerdo con su Pensamiento y Obras, Que pienso que Mal hace quien Nace Yunque en vez de Martillo, que todos los criollos cubanos son como el, porque fueron los hijos y nietos de españoles los primeros verdugos en la isla,y si por una casualidad ( que lo veo inprobable ) creo que volveriamos a la guerra otra vez, por eso mi pensamiento es Cuba para los cubanos, por los siglos de los siglos, y España para los españoles, Eso no es Odio, el que nadie puede blasonar de gozar de la verdad, Señor Rafael, La Historia es la madre de la verdad, nemula de los tiempos, deposito de las acciones, testigo del pasado, ejemplo y aviso del presente, y…..advertencia del porvenir. que Plutarco dijo: Honra da el hombre al Lugar, y No el lugar al Hombre. Un Saludo

    • Muy bien escrita su reflexión, usted no hubiera nacido si los norteamericanos o los separatistas criminales de guerra que no tomaban prisioneros, hubiesen matado a su abuelo. Pero le tengo otra reflexión, su abuelo no hubiese estado en el Viso arriesgando su vida ni ninguno de los reclutas de las clases humildes del ejercito español que no tenían dinero para pagar la exoneración del servicio militar, si España no hubiese cometido fraudes electorales contra los autonomistas, no hubiesen desestimado las propuestas del ministro de ultramar Maura para conceder autonomía a las antillas, no hubiesen dado víspera del año 1895 un trato humillante a los delegados autonomistas en las cortes los cuales solicitaban con vehemencia que los nacidos en Cuba tuviésemos los mismos derechos jurídicos que los de su abuelo señor Andrés Pons, no habría de su parte entonces rabia ni rencor y tal ves estaría compartiendo un café con un cubano tan español como usted. Usted debe ser una persona inteligente Andrés Pons, no es difícil entender que no se puede sentir afectó por un látigo que te oprime y castiga si no por la mano hermana que te reconoce con igualdad y respeto. Amo el momento en que España soltó el látigo el 25 de noviembre de 1897, me entristece que no lo hiciera antes para así haber evitado la muerte de muchos cubanos y españoles como también la forzosa separación de Cuba en contra de la voluntad de muchos españoles nacidos o no en el archipiélago antillano que ya habíamos votado por un gobierno autonomista que defendía la soberanía española y luchábamos juntos en el ejército español sin posterior derecho a una pensión de guerra, algo de lo que usted Andrés Pons se empeña en ignorar reiteradamente, ojala que nunca un voluntario cubano o un autonomista se levante de sus tumbas y escuche sus irrespetuosas palabras contra quienes también arriesgaron su vida por España como lo hizo su abuelo. Mis saludos sinceros.

  7. Señor Rafael :Si mis recuerdos con mi abuelo, si contienen algo que pudiera contribuir la union de los cubanos y de estos con los españoles, se verian colmadas mis aspiraciones en agruparse cada uno en la sombra de su bandera, cuyos dilatados pliegues cobijan a cada uno por igual, el que el pensamiento es «viejo» y repetido de que hasta el año 1898 Cuba era una «provincia de España» y NO una colonia la que la Constitucion de 1812 dice que todos son españoles en ambos emisferios, Que quisieron ser Independientes con la ayuda de los yankee y pactaron lo de (Guantanamo con ellos los insurgentes, y los yankee no hacen nada por patriotismo lo que su ayuda hay que pagarla si arrojaban a los españoles)
    Leo mucho a los Clasicos Señor Rafael y dice : Veritas, cum minime defensatur, opprimtur. Negligere quippe, cum possis deturbare, perversos, ni hilaluid est, quam fovere, Nec gares scrupulo societatis occulta, qui manifesto facinori desinit obviare,Traducido al español : Cuando la verdad no se defiende «se oprime» Cuando no se resiste a los «perversos» pudiendo, se les «favorece» Ni carece de sospecha de una oculta «complicidad» el que no impide la «atrocidad» manifiesta.
    Señor Rafael El cielo no permite que las acciones importantes de hombres extraordinarios y prodigiosos les gobierne la necia casualidad de reaccion ultramontana de la impiedad «Que mal paga el diablo, a quien le sirve» Para encontrar un remedio de amor, en la cruda guerra, no hay como poner por medio tiempo y mucha tierra, y no se puede mirar lo de ayer con los ojos de hoy. Un Saludo

    • No se quede con la duda ni transmita errores históricos a los demás. Usted vive en Valencia pero puede consultar al grupo Aristeo abogados de Madrid para que un personal especializado rectifique su desconocimiento. Le escribiré palabras textuales de estos abogados, » En 1897, se dicta una ley electoral que otorgó la nacionalidad de origen a los ciudadanos de Puerto Rico y Cuba que, anteriormente, no poseían ya que la constitución de 1869 les arrebató este derecho» . No eramos españoles señor Andrés Pons y surgió entonces la famosa ley física de causa y efecto que pudo haber surgido en la propia Valencia o cualquier otro rincón de España con similar desigual condición a las de Cuba. No pretendo ver las cosas del pasado con ojos del presente pero la justicia no tiene lugar ni tiempo y su reconocimiento debe ser otorgada en todos los tiempos. Profundice con ojo imparcial en nuestra historia común y encuentre conclusiones imparciales también sin faltar a la memoria de su querido abuelo. Saludos

  8. Señor Rafael. Si cualquier ciudadano español,tiene siempre el derecho de manifestarse en lo que crea conveniente por y para corregir los vicios que adquieren sus gobernantes de la nacion o estado al que pertenece como es en España. El que el derecho que se acude con la reforma en evitarsela y en prevenirle o en precaverle en lo sucesivo este aquel derecho llega a ser una obligacion. He aqui el movil de este escrito en atencion que merece las preferencias el que su resolucion depende exclusivamente el mal de la nacion española el que hay que buscar opiniones partidistas en decrepitud de conveniencia en exsecracion peligrosa cuyo influjo es necesario e impedir, si presentando las cosas y hechos con escueta claridad y distincion, para que los que no son españoles, valoren sus principios equivocados en que pueden vivir de un estado que piensan o fingen derechos camastronas ya pasados en adquirir en el orden social de una nacion para lograr sus peculiares intereses en primicia, ahunque no los merezcan alegando una posicion imperdurable de los que llaman sus derechos o previlegios, ahunque se hayan obtenido injustamente, con el detrimento notorio de los demas ciudadanos, y sin que hubiera predecido la mayoria voluntad y anuncia expresa de conformidad de la nacion que es muy necesaria para que la concesion fuera legitima.
    Señor Rafael: El pueblo español, tiene idea e informacion de que en los diferentes ramos de la administracion.y gobierno, hay conductas no toleradas y estan protegidas por intereses partidistas con la indiferencia al desvalido virtuoso que se exsageran y se abultan hasta lo sumo, si hubiera ideas sanas y concienzudas, no se ocultaria a la nacion el manejo de negocios de «nacionalidades» como este Chong Garcia, que no tienen otro objeto que un «sarrallo turco» El que a los españoles no los fatiga una lucha diaria perpetua, los fatiga subordinarse entre si.
    Bueno señor Rafael vamos a nuestra clasica y RECALCINANTE y HETEROCLITA opinion : Las Cartas Autonomicas de Cuba y Puerto Rico de 1897, es el primer Estatuto de Autonomia » Concedido por España en toda su Exsistencia» a unas de sus provincias y concretamente a Cuba y Pto Rico para su autorizacion de un gobierno autonomo que no ostentaban ninguna de las 50 provincias de la Peninsula, ni Canarias ni Baleares, ni las ciudades de Ceuta y Melilla, tampoco las Filipinas,ni las islas de Guam, ni Fernando Poo en Africa, solo se concedia a las islas de Cuba y Puerto Rico, el que los insurrectos presentaron a los españoles como el villano, los cubanos y los boriqueños como la doncellas que esperaban el rescate de su heroe los ee.uu. Las cartas es un fiel reflejo de las autonomias exsistentes en España de hoy, las autonomias cubana y boriquia contaban con 70 articulos, divididos en 9 titulos, mas 3 articulos adicionales y 2 transitorios, las islas eligirian 16 diputados y 3 senadores cada una en las Cortes Españolas de 1897, a la que se opusieron los insurrectos y los criollos adinerados en ver sacrificados sus intereses.En su escrito dice de que en la Constitucion de 1869 los cubanos perdieron la ciudadania española, Rafael usted es un indocumentado igual que los de Aristeo, todas las Constituciones españolas la de 1812-1837-1845-1856 la «non nato» del golpe de Leopoldo O`Donell…. La de 1869 el Sexsenio Democratico fue la 1ª Constitucion de caracter plenamente democratico del liberalismo decimonico español, despues de un proceso revolucionario que termino con el Reinado de Isabel II y estuvo vigente hasta Amadeo de Saboya, el golpe del general Pavia dio paso a la dictadura de Serrano que fue abolida en Diciembre de 1874 y dio paso a la Restauracion Borbonica, la cual se promulgo hasta la Constitucion de 1876……………..Constitucion de 1869 Dice: Aticulo 1º Son españoles nacidos en «territorio español» 2º Los hijos de padre y madre españoles ahunque hayan nacido nacido fuera de España. Rafael al decir «territorio español» no implica solo a la Peninsula sino a todos los territorios que estaba izada la bandera española, como en Valenciao en Manila o Cuba.
    Es la habilidad explotada improvisa maestra en el oficio de la diplomacia la dotacion de de ingenio perspicaz y de inmaginacion viva obrando con sumo acierto procurando reunir la candidez de la paloma y la prudencia de la serpiente. No quiero que traten de confundirnos con calificacion de ignorantes, la historia esta escrita, ahunque por interes o convinencia intentan transgiversarla pero no se puede cambiar, ni desde seducir desde un bufete de letrados, es facil,pero costara caro al seducido esta pasion de lucir su ingenio, como se pierden los arroyos en el seno de los rios, y los rios en el seno del mares, el que la razon de la historia no necesita ser entendida solo necesita ser demostrada. como el tratado de Paris, y las Constituciones. Un saludo Puedo enviarte la copia original de la Constitucion de 1869, y de los Reales Decretos del 25-11-1897 para Cuba y Puerto Rico copias originales, para que se documente mejor.Por internet

    • Gracias señor Pons, me gustó leer sus escritos obtenidos de bibliotecas españolas, principalmente las referidas a la última y fatídica guerra donde adquirí conocimientos que desconocía en algunos de sus detalles pero eso no significa que desconozca todo lo que escribo como comentarios en este periódico digital. ¿Usted sabe el significado de ser colonia? ¿Usted sabe porqué las Naciones Unidas hoy en día tiene como uno de sus principios fundamentales la descolonización de todo territorio que aun mantiene ese tipo de status? Señor Andrés Pons, Cuba era una colonia, en muchas ocasiones pensé que en uno de sus comentarios me lo recordaría a tanta insistencia de mi parte en pretender que una colonia puede estar al mismo nivel en leyes y derechos que el de su metrópoli. ¿Usted cree que eran retrasados mentales todos aquellos cubanos con grandes fortunas y propiedades como también aquellos intelectuales de brillo y renombre formados y educados en España que se rebelaron contra el sistema colonial español de una forma pacifica o violenta? Si las constituciones antes de la del 1876 hubiesen al menos garantizado las famosas leyes especiales para los territorios ultramarinos de España, quizás no hubiese durado 10 años la guerra grande iniciada en 1868 o no hubiese surgido como tal, pero ni eso siquiera, Cuba fue gobernada por un rígido sistema colonial hasta el primero de enero de 1898 y causa principal de las sublevaciones en Cuba y Filipinas. Filipinas era un territorio donde la descendencia española siempre fue escasa pero la cosa era y es totalmente diferente en Cuba y Puerto Rico. Una profesora de historia una vez la escuché decir una frase que nunca he olvidado en referencia al status jurídico de los cubanos en gran parte del siglo 19, esta frase decía así: » el hijo de un inglés es inglés, el hijo de un español no era español, tan solo cubano», entonces no entendía el verdadero significado de aquella frase hasta que logré encontrar información que me aclarara bien esa duda a raíz del otorgamiento de ciudadanía a nietos de españoles por ley 52/2007 o Ley de Memoria Histórica. El actual tribunal supremo constitucional desestimo la nacionalidad española a cubanos y puertorriqueños otorgada en fecha 27 de noviembre de 1897 por real decreto, haciendo entonces extensivo el titulo primero de la constitución española de 1876 a los territorios ultramarinos de Cuba y Puerto Rico, no así a Filipinas porque como ya explique, la descendencia española en ese archipiélago era insignificante. Sin embargo, ese tribunal inventó una falacia comparando las otrora Antillas españolas con las colonias africanas del siglo 20 donde se dividía España y sus dependencias históricas en territorio español y territorio nacional, los nacidos en el primero (que es la actual España) son los verdaderos españoles de origen, los nacidos en la segunda clasificación son una especie de súbditos que nacían en España pero no eran españoles, así fue como ese tribunal se cagó en 1999 en los tres reales decretos publicados en la gaceta oficial del estado español donde se hacia extensiva una constitución española a territorios, que el propio gobierno español de la época obligado por las adversas circunstancias, declaraba tácitamente territorios españoles y a sus súbditos nativos ciudadanos españoles de pleno derecho, dando categoría de nacionalidad de origen a todos los allí nacidos al amparo del título primero de una constitución vigente. Señor Andrés Pons, con respeto le digo que la historia es más que clara y bien documentada en sus aspectos mas medulares como este. Incansable fue la lucha pacífica de los autonomistas cubanos por la igualdad de derechos entre cubanos y españoles en la mayor de las antillas, otro tanto también en Puerto Rico, los filipinos querían Filipinas con España y no bajo España, eso es historia concluyente sin que le sobre ni le falte nada, todo lo demás es injusticia, mala interpretación, indiferencia y demagogia política venga de donde venga. El sistema colonial español en Cuba era detestable, ni usted ni yo ni nadie le gustaría ser un súbdito nacido en España sin derecho a ser español, pero sí me gusta una madre patria con igualdad de derechos y justicia social, todos iguales ante la ley y la constitución, esa es la España que yo quiero y es posible tener en este siglo 21 para muchos cubanos, puertorriqueños y descendientes de españoles, pero interpretando bien las cosas al preguntar y conocer de donde somos y por qué no fuimos para así poder desear con justa medida, de donde queremos ser. Saludos para usted.

  9. Señor Rafael: He leido su recuerdo de que una profesora en forma de postureo en infatuar esas palabras,el hijo de un ingles es ingles, Rafael vamos a ser serios, Un canario nacido en las Canarias lo 1º es Español, 2º Canario 3º Isleño, Los de Ceuta y Melilla 1º son Españoles, 2º Ceuties y Melillenses 3º Africanos, por estar enclavadas en el Continente Africano, Los Cubanos como los Portoriqueños,asi se denominaban «Antes de 1898» 1º Españoles 2º Nacido en Puerto Principe 3º Isla de Cuba, 4º Antillas, les llamaban a los hijos de Español «Criollo», Como en la Peninsula el que nace en la Comunidad de Valencia, en Alicante o Castellon inclusive en Aldaya ( nacido el padre de Marti) 1º es Español, 2º Valenciano 3 Levantino, en todas las ciudades mencionadas el Pasaporte pone Español, Rafael esas argumentaciones son tan BURDAS y propias de una Profesora SIMPLONA. El padre de Marti era originario de la poblacion de Adaya (.Valencia ) su hijo J.Marti nunca dijo ser español siempre cubano, y nacido en la Habana, bautizado en la iglesia del Angel en la Loma de la Piedra Pobre de la Habana. Otro cambio significativo es el de D.Gestrudis Gomez de Avellaneda la escritora del libro SAB de corte antiesclavista, hacia gala de su «españolidad» diciendo «soy española» pero «nacida en Santa Maria de Puerto Principe en la isla de Cuba, siempre blasono ser española, por expreso suyo quiso morir en España y enterrada en Sevilla, le digo Rafael «La españolidad se hace, da igual donde se nace»..Señor Rafael: La Ley 52/2007, fue una Ley que se hizo mal como muchas cosas en este mundo que unos las alaban y otros las desdeñan, por un Gobierno Socialista con un proselito presidente, por y para la obtencion de votos para su «causa» el que el PP obstaculizo, con el beneplacito y criticas de otros partidos españoles, por esa ley que nunca se debia de haber votado (PSOE obstentaba la mayoria en el Parlamento) para su beneficio de corte partidista, el que actualmente, ni puede, ni tiene suficientes votos para formar Gobierno, Su unica solucion es dar «nacionalidades y pasaportes» a diestro y siniestro por y para la obtencion de votos para y por ostentar el poder y su causa.
    Señor Rafael: 1898 viene marcado por una fecha historica, el que 1898 constituye un episodio doloroso, cuya rememorizacion deberia de servir para indagar tan desapasionadamente como sea posible los errores cometidos entonces por todas las partes implicadas, acerca de una terrible experiencia belica, en que se enfrentaron dos pueblos que con dicho acontecimiento dejaron de ser hermanos el que la reflexsion podria ser de utilidad. Decir que la independencia de Cuba se hizo mal, es una obviedad, se admite que las independencias hispano-americanas en general constituyen un completo fracaso generalizado, extendiendo el cerrado horizonte encontrado entre si las nuevas republicas en crecidisimo en vidas y bienes que ocasiono aquellas secesiones, es de forma innegable que los pueblos hispano-americanos conquistaron su derecho en asumir la plena soberania de un altisimo precio, que han pagado siempre antes, y mas despues del cese del gobierno español, al fin de cuentas el de todos los horrores y desastres, la conquista de su independencia fue lo mas facil,quedando abocada la nueva nacion en una inedita situacion y en manos de otra potencias extranjeras, el que la vieja metropoli retrocedia a su primitivo solar Peninsular y en reseñar sus heridas, el que preguntamos si todo ese dolor y fracaso pudieron haberse sido ahorrados, a España y a sus ex provincias de Ultramar. Pasemos en el arranque de 1878 en considerar la Paz de Zanjon, haber sido un punto de partida mas equilibrada y comprensiva entre la Gran Antilla y la Metropoli, ahi podemos señalar el primer desacierto en el camino de hostilidades, otra contrariedad se llamo la Guerra Chiquita, que proporciono argumentos precisos de separacion, a raiz de producirse los primeros chispazos del levantamiento de 1895 en nombrar al general Martinez Campos, un hombre proclive en formas conciliadoras, si hubiera detenido a los que se hallaban con las armas en la mano, el que tal vez hubiera ganado del resto de la poblacion en adesion la propagacion de la insurgencia, el que despues de Zanjon, las relaciones de Cuba con España no fueron de forma amplia y generosa, las comspiraciones continuaron en el estallido del 24-2-1895 lo dispuso el Partido Revolucionario Cubano en que la guerra era inevitable entre los insurrectos cubanos y los que deseaban el respaldo del gobierno peninsular y su union con España, al no alcanzar el esfuerzo en las ofertas conciliadoras de Martinez Campos, y de los partidos monarquicos cubanos se propago la insurreccion en toda la isla poniendo a España a la defensiva.
    El 24-2-1895 la caja de Pandora se abrio y los 4 jinetes apocalipticos se expandieron en Cuba y en España siendo portadores de hambre, guerra,peste y muerte. Rafael la palabra independencia, amargo fruto que produce este arbol, de interminable historia en busca de memoriales perdidos., el que esta guerra y sus penurias durarian 3 años hasta la intervencion anglo-sajona del Norte, inicialmente en el beneplacito de las que la desencadenaron, el que la clave se encuentra en el plan de J.Marti y su ejecucion, el que Marti confiaba desde ee.uu en un triunfo facil «La Guerra Generosa y Breve» que hablaba el Partido Revolucionario Cubano. No se puede negar las responsabilidades de Marti en la ejecucion de la guerra hispano-cubana y los del norte, decia en una carta a Federico Henriquez Carvajal «Yo evoque la guerra mi responsabilidad comienza con ella, en vez de acabar» Analizando a Marti en cuando su implicacion el que en el recurso de la guerra es como unica via a la independencia, su convencimiento de que toda la poblacion cubana se encontraba deseosa de guerrear en contra de España con la sabienda con importantes pertrechos del exterior de Venezuela, Peru,Chile, Argentina, Mejico EE.UU. ect ect en tanto la nacion española no estaba en condiciones de reaccionar. El comienzo de la guerra de los 10 años, Marti tomo partido por la independencia, y jamas, ni mucho ni poco modifico esta resolucion, lo que es su petulancia de que jamas concebio otra forma de luchar en Cuba que no fuera la conspiracion, la mala propaganda revolucionaria contra lo español,y la accion insurrecta violenta, la visceral actitud en su persona, negaba por entero la posibilidad de emplear otros medios no violentos en forma iracunda filipica contra España y sus españoles, en alcanzar un fin el que Marti descartaba como inutiles los esfuerzos de los partidos cubanos que se expresabanpor el cambio del Estatuto cubano, por otro nuevo la Ley de Autonomia, decia en 1882 » Ya llego Cuba en su actual estado y problemas al punto de extender de nuevo la incapacidad politica conciliadora y la necesidad de una revolucion violenta» el que una decada despues en el Manifiesto del Partido Revolucionario Cubano dice: » La separacion de España es el unico remedio a los males cubanos» Esta actitud a raiz de su 2º exsilio e instalacion en Nueva York apenas concluida la guerra Chiquita Marti se relaciona con Maxsimo Gomez y Antonio Maceo en la preparacion del 3º alzamiento en contra de España en Cuba y forma el Partido Revolucionario Cubano en formar y organizar el movimiento de sedicion el que aparece continuamente en sus escritos el concepto de «Guerra Inevitable y Revolucion Santa» en la calificacion de Criminal » El cubano quien deje en promover la guerra inevitable» el que luego hablara de «Guerra sin Odios» El que la pluma del poeta de Los Versos Sencillos que escribia para los niños en su extremecedora inmagen del «niño hermano o hijo de martires y de heroes, el que solo piensa en morir a caballo peleando por Cuba, al pie de una palmera como predicador de la religion del patriotismo en la forma consecuente en el nacionalismo romantico de iniquidad revolucionaria, el que su forma de sunyugar de manera fementida belicista el que alcanza su expresion maxsima en las bases del Partido Revolucionario Cubano el texto de mas de una pagina donde aparecen «7 veces» la palabra «guerra» el que anuncia una «guerra generosa y breve» (articulo 2º) «una guerra de espiritu y en metodos republicanos» (articulo 3º) «una guerra para el decoro y bien de todos los cubanos» (Nada dice de los españoles nacidos en Cuba) (articulo nº 4)» preparar el triunfo rapido de la guerra por medios que no innecesariamente en riesgo vidas solo cubanas» ( le importaban la vida de los demas) » Y buscando «recursos continuos numerosos para la «guerra» en relaciones que faciliten el «exsito de la guerra» ( capitulo nº8) y los capitulos II-III-IV-V,, el que sus maneras de formas «insidiosas» en omnimodo avieso su expresion en llamar a la «guerra» Desdicha Espantosa el que la de Cuba no fue una guerra de razas decia Marti seria una «guerra culta» y tambien » una guerra sana y vigorosa» el que era su forma en su pensamiento de rendir culto a la «Guerra». El Congreso Internacional de Washington celebrado en 1889 la naturaleza el Movimiento Panamericano fue para Marti un desengaño en sus creencias, el que vio el proposito de EE.UU la expansion de una forma o otra sobre las Antillas y Hispanoamerica y Dijo: EE.UU son un pueblo rapaz de raiz, criado en la esperanza y certidumbre de la posesion del Continente Americano cuyas apetencias territoriales sobre Mejico y Centro America (Canal de Panama) y las Antillas denotaban el espiritu de zozobra de Marti, Diciendo; «Urge en decir porque es la verdad que ha llegado para la America Española la hora de declarar su segunda independencia». El que la intervencion anglo-sajona de los del Norte en 1898 la razon y el pensamiento del fracaso de su tentativa en la intervencion de Cuba, puesto que sus temidos EE.UU estaban su principal base de suministros de los insurrectos, alli gozaban entre ciudadanos y autoridades relativas simpatias y recaudando en en donaciones grandes cantidades ingentes de dinero de los miles de cubanos afiliados del Partido Revolucionario Cubano, el que anunciaba una victoria de una «guerra generosa y breve» que pregonizaba Marti en Montecristi,»Una guerra digna del respeto de sus enemigos españoles» el que el apoyo del pueblo por su rigido concepto del derecho del hombre y su aborrecimiento de la venganza esteril y desvastacion inutil, el que añadir el obtimismo que mostraba Marti en 1894 convencido que todo estaba apunto en dar la señal de guerra, era puramente ilusoria en su creencia en obtener unas nutridas huestes de seguidores en la isla, el otro factor que estaba convencido en la debilidad militar en la isla dada las guardiciones reducidads en la isla solo 14,000 hombres en las restricciones en los llamados Presupuestos de Paz Españoles. LLego el momento de los peninsulares residentes en la isla de mostrar un poco de generosidad y Dice: La guerra en el Plan de Alzamiento firmado en Nueva York el 8-12-1894 por Marti, Mayia Rodriguez, Enrique Collazo, en como medio principal del exsito inmediato de cordialidad la benevolencia y la indecision de los españoles arraigados en la isla, se combatira al español que se resistiese y proteger al español que no se alzara en armas,Los politicos españoles tenian en mente y abriendo paso a la idea de que era justo y razonable la concesion de una Autonomia a Cuba y Porto-Rico y en mejorar la administracion de las islas, este fue un episodio olvidado o al menos olvidado por los historiadores, por la razon sencilla de que no produjo los efectivos por el porque se intercalo la «guerra de Marti» es muy importante en señalar que el 5-Junio 1893 el ministro liberal español Antonio Maura, emprendio la politica de saneamiento en las instituciones en las islas,, un proyecto de Ley para el Gobierno y administracion civil de Cuba y Porto Rico, el proyecto fue falto de apoyo en los corregionarios de las islas, el que un año despues 1894 el otro ministro de las Provincias de Ultramar llamado Abarzuza que formaba parte del Gobierno de Sagasta refloto el proyecto de Maura, con una serie de modificaciones y negociadas en Diciembre 1894 con el partido conservador regendado por Romero Robledo logrando su aprobacion 13-2-1895 y su publicacion en Ley el 12-Marzo 1895 el que esta Ley no fue satisfactoria para los insurrectos, si significo un importante paso en opinion a uno de sus lideres insurrecto a Eliseo Giberga que opino que en algunos puntos era mejor de la que habian obtenido los canadienses de Francia, el que de este episodio los insurrectos cubanos lograron en abrir brecha en las resistencias iniciales de los 2 grandes partidos nacionales españoles, y en otorgar una formula descentralizadora y de parcial autogobierno en las Antillas, el que reformistas cubanos dieron la bienvenida a la nueva Ley el que Jose Luis Comellas dijo.Tal vez algo se hubiera hecho si el 24-2-1895 no se hubiera dado el Grito de Baire
    el que ese grito al darse se interpuso en el proyecto automista cubano,se vio el plan de Marti habia fallado por completo en los preparativos de la insurreccion distaban mucho de haberse completado, el que los mismos jefes locales en cuyas manos Marti dejo la decision, la policia española hizo peligrar todo lo organizado, el que el periodista español Tesifonde Gallego asegura de que todo se aireaba en la acera del Louvre, las bravatas de los jovenes habaneros, el que estaba claro que el plan de Marti se habia evaporado en los dias de su muerte ocurrida el 19 de Mayo las circulares firmadas conjuntamente con Maximo Gomez el que indica la directrices de hacer la guerra, y reseñar la carta de Marti a su amigo mejicano Manuel Mercado, las circulares conjuntas de Marti y Maximo Gomez hablan de generosidad y de evitar violencia innecesaria, anunciando la destruccion de propiedades con propositos en los insurrectos en apoderarse de bienes para su subsistencia en el lema «El porque la guerra debe de mantenerse de la isla». el que Marti firma una circular en que la «Voluntad inquebrantable de vencer con ausencia de odios» el que Gomez no cumple con su parte y dice;Todo lo que sirva al enemigo español que sea destruido la guerra tomara sin vacilar los «recursos»que con la inprudencia se le nieguen el que la «guerra tiene derecho» en mantenerse en la isla en que en bien se hace, ahunque se condene la violencia innecesaria y la desvastacion inutil»
    Estamos en Abril de 1895 en el umbral de una guerra larga, que jamas fue prevista por Marti en un ejercito carente de casi todo lo necesario no solo de combatir sino simplemente mantenerse el que Marti su obtimismo decia a Lorenzo Quesada «mil armas mas que porque para un año ya hemos vencido» con su insistencia en obtener el apoyo de Mejico de Porfirio Diaz, hay hechos y razones de su entrevista con Porfirio Diaz el que el cubano insurrecto demandaba la ayuda, el que Marti habia sido simpatizante de su enemigo Lerdo de Tejada el que el periodista Jose Nuñez y Dominguez dejo constancia de testigo en la epoca que Marti demando la ayuda de Porfirio el que no quiso comprometerse por su gobierno, pero de su bolsillo dio 20.000 pesos al insurrecto cubano valiendose de su amigo mejicano Manuel Mercado el que el revolucionario cubano Marti fue a Mejico confiando en su profunda sagacidad y en su propia y obsoluta discrecion en explicar en persona a Porfirio Diaz que imperaba en Mejico el alcance y significacion de su insurreccion de independencia sagrada ordenada y previsora que disponia Cuba y le escribio a Maximo Gomez sus satisfactorios contactos en Mejico reseñando que Mejico venia en a ser el preferible aliado como por importancia como pais mas debil de los vecinos a Cuba, por su sensibilizacion frente al pais yankee por su anexsio de Texas, el que el poeta insurrecto hijo de un valenciano y una canaria murio en la escaramuza en Dos Rios 19-5-1895 el que la guerra en curso del temido final..el que su sueño de tintes carnavalescos medievales de su guerra feliz y breve se evaporaron la poblacion cubana no le sigue y España se diversifica en actuaciones de liquidacion del foco rebelde en Oriente el que unas palabras de Segismundo Moret y Pertegaz «Si pues en algun momento parecia alejada la guerra o la imposicion de las armas esa en los comienzos de 1895, el que otro personaje y alcalde de Sancti Spiritu ex insurrecto llamado Marcos Garcia,no quiso prestarse a los alegres juegos de guerra de Marti. Desaparecido Jose Marti y el fracaso del pacificador Arsenio Martinez Campos el que una «guerra romantica breve y generosa» fue una contienda de 3 años, el que la desvastacion, hambre,y miseria el que Juan Gualberto Gomez tildo de el «recurso de la desesperacion» el que la isla con desolacion, ruinas,hambre,epidemias en la lucha obstinada a costa de cualquier precio, convertida en la guerra de la Petulancia Satrapa de los Maximo Gomez el dominicano Antonio Maceo,Calixto Garcia ect.ect. la guerra romantica breve y generosa se evaporo dejando su paso a un «Ayacucho soñado cubano» mas temible en guerra total en el contenido de la barbarie total, el que no se admitia otra solucion que dar muerte a los que no querian la independencia de España y cerrando la puerta a todo entendimiento, fue lamentable en finales del 1897 se anuncio y se establecio un gobierno en Cuba. Rafael: Asi la tragedia vino a consumirse en 1898 es la demostracion entre los propositos y las acciones de los hombres, el que la guerra que Marti soñaba, ni fue breve ni sirvio en evitar el vecino yankee en incluir la Enmienda Pratt el que el militar insurrecto el coronel Manuel Piedra Martel, en la derrota de la batalla naval de Santiago dijo: A mis gentes a quienes lei , gritaron en vivas a Cuba Libre y a los EE.UU en cuando a mi persona he de confesar sinceramente no me produjo igual alegria y alborozo, siempre he sido devoto de mi abolengo familiar, que en aquel instante senti bullir dentro de mi cuerpo la sangre de mis antepasados la sangre española, el que aquella victoria de los yankee sobre mi estirpe hirio mi orgullo, y no me hallaba satisfecho con la forma tan poco arbitraria de los yankee intervenian en nuestra contienda con sus armas. Se abre otro camino en el diario de Maximo Gomez ( copia del original en mi poder) que en 1899 dice: «Los Norte-americanos estan cobrando demasiado caro con la ocupacion militar del pais su espontanea intervencion ( no lo entendia) en la guerra que con España hemos sostenido por la independencia y libertad, nadie ningun cubano se explica la ocupacion»…. ( Maximo el yankee no hace nada gratis) y nadie celebro en Cuba la salida de los españoles» el que melancolicamente sus otras palabras «Tristes se han ido los españoles,y tristes nos quedamos nosotros los cubanos el porque otro poder los ha sostituido» son casi las palabras de este soldado dominicano que combatio bajo dos banderas la Española y la Cubana persona que tuvo la mas alta responsabilidad militar de los 4 años en la isla, desde que desembarco con Marti.
    Señor Rafael,Esta es la experiencia a rasgos de lo vivido por ambos bandos, para que no vuelva a ocurrir eventos semejantes, Cuba por los siglos de los siglos para los cubanos, y España para los españoles. Asi nunca mas habra conflictos en un futuro.Un saludo

    • Siempre agradecido de sus clases de historia aunque con enfoques muy polarizados y poco imparciales.
      Señor Andrés Pons, primeramente le expreso que quienes leen este periódico en abrumadora mayoría están más interesados en nacionalidad que en historia aunque muy pocos como usted y yo ven una gran relación entre una cosa y la otra. La actitud del separatismo en la última guerra no es de gran admiración para mi, las últimas decisiones tomadas por este en ausencia de líderes como Maceo y Martí, menos me enorgullece aun. Yo soy autonomista, ese bando que quedó olvidado por todos y que a mi consideración era una tendencia política encabezada por grandes intelectuales de época quienes poseían todo lo bueno de España y de Cuba. Estudiarlos y entender el porqué de su prédica y amor hacia la patria de Cervantes junto a la mayor de las antillas españolas, es algo que transciende en el tiempo y es mas que demostrable su continua presencia en nuestra historia común. Es una pena que muchos cubanos y españoles desconozcan que las raíces del actual estado de las autonomías tuvo su origen y antecedente en Cuba y es una de las tantas cosas que nos distingue del resto de América Latina en todos los sentidos. Querer usted demostrar que la actitud de los principales líderes separatistas en 1898 es el sentir de todos los nacidos en Cuba en el pasado y presente, es algo muy alejado de la verdadera realidad objetiva y subjetiva.
      No entiendo porqué usted nota poca seriedad en la frase escrita en mi anterior carta: » El hijo de un inglés es inglés, el hijo de un español no era español, tan solo cubano» dicha por una profesora de historia. Ya he explicado esto varias veces a usted y a todo lector que nos lee acerca del significado de esa frase, sencillamente no eramos españoles, solo súbditos como así sentenció en 1999 el tribunal supremo constitucional de España, ¿cuando le doy a usted la razón en referencia a nuestra histórica nacionalidad española? cuando se publican en la gaceta oficial del estado español con fecha 27 de noviembre de 1897 los tres reales decretos donde uno de ellos hacía a los cubanos tan españoles como un canario o un valenciano, siendo este el único detalle que omitió aquella profesora de historia (irónicamente Fidel Castro, descendiente de un soldado español, falleció el mismo día y mes que la aprobación de la nacionalidad española para todos los cubanos, un 25 de noviembre). ¿Sabe usted cuantos países hispanoamericanos han creado organizaciones políticas para incorporar sus territorios al reino de España? Que yo conozca con cierta trascendencia, solo Cuba y Puerto Rico, ¿sabe usted porque? Precisamente porque fuimos los únicos súbditos nacionalizados españoles en el antiguo imperio colonial español. ¿Por qué no se enraizó esa nacionalidad como para evitar guerras separatistas que no tuvieron lugar en Canarias, Baleares, Cataluña, País Vasco, Galicia y demás regiones de España? sencillamente porque duró muy poco tiempo la presencia de aquella tardía igualdad jurídica que otorgaban aquellos mencionados reales decretos (muchos separatistas como el propio Máximo Gómez, reconocieron que de haber otorgado antes esa igualdad jurídica, no hubiese habido guerra de independencia en Cuba), y son precisamente ellos la razón por la cual hoy en día algunas organizaciones llamadas «reunificacionista» reclaman el derecho de elegir volver a ser español y recuperar aquella nacionalidad pérdida tras un tratado de paz no reconocido por el congreso de diputados ni haber sido de aceptación por parte de España el articulo 9 de dicho tratado donde se despojaba arbitrariamente a cubanos y puertorriqueños de su nacionalidad española.
      Aunque políticamente me gusta siempre estar al lado de lo más puro y verdadero, entiendo que es imposible encontrar esa virtud en política pero si la voluntad de los cubanos es mantener la independencia por los siglos de los siglos, seria mi mayor respeto hacia ello, pero mientras yo mantenga la fe de un ferviente deseo en ser españoles de muchos cubanos por disímiles razones, unido a mi criterio de que la autonomía hubiese sido el mejor camino para los cubanos y no la independencia, entonces yo siempre lucharé por ese fin de forma pacífica y respetuosa. Sea cual sea el deseo y voluntad de los cubanos expresada en el derecho al voto libre y secreto de ser o no españoles, mi amor hacia España y su herencia en Cuba nunca va a dejar de estar presente en mí sin importar cuantos Andrés Pons sientan amargura por ese sentir.
      Muchos saludos para usted de mi parte, y de parte de todos los cubanos descendientes, de toda alma autonomista, de Rafael María de Labra y otros ilustres de la historia que nos une los cuales nunca deberían estar en el olvido. 

  10. Señor Rafael: Respeto todas y cada una de sus ideas, inclusive son de mi agrado, lo que veo y muy dificil de que sus pensamientos, como la de algunos cubanos se realicen en una Autonomia en parte integrante como en los tiempos pasados, por parte de España como nacion, y de los españoles como tales, los vinculos ya no son los mismos de antes, el que los historiadores inclusive la historia se han encargado en ver en los españoles una inmagen irreal en empatia de las Antillas. El comentario en tertulia con otros españoles que han visitado la isla de Cuba, yo incluido, el que vi en los cubanos (una gran mayoria) muy distantes de pensamientos y valores que tenemos adquiridos los españoles de hoy en dia, el que Cuba y sus habitantes no han evolucionado su mentalidad en los años 40 el que sus pensamientos, no son los valores que miramos en ahormar los españoles, mi viaje a la isla, en el aeropuerto Marti quede estupefacto, con un enorme letrero «Cuba Lucha o Muerte» en otro «Patria o Muerte» en todas las entradas a poblaciones «Revolucion o Muerte» y otros «Tiribandos» que no me acuerdo, ni quiero acordarme, el que una gran mayoria de cubanos estan por esa Doctrina ( No quiero saber, si es castrista comunista o mahoista, Ni me Importa) eso en España no exsiste, ni en Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia; Grecia, ni en los paises del Este de Europa como Polonia,Hungria, Chequia, paises que he visitado, el que sus valores son en algunos aspectos parecidos a los de los españoles que demandamos hoy en dia. Hay en España una diversidad de personas de la America-Hispana bastante numerosa, por mucho que estan con nosotros sus formas y pensamientos, son tan distintos de lo que nosotros los españoles valoramos y demandamos, en uno de mis paseos por mi ciudad, vi aparcado un coche ( ustedes dicen carro) y me parece de chiste el letrero a todas luces en el exterior «Colombia lucha y llora, pero no se rinde) bueno todo este folclore estaba muy bien en tiempos de la «caballeria andante» pero yo me considero un pacifista, me duele ver esas cosas que vi en Cuba, y pienso, como voy aceptar a personas que en su pensamiento solo exsiste lucha, guerra,muerte, actualmente esos capitulos son de muy mal ver en esas doctrinas irracionales. Hoy tenemos un conato de irracionalidad por la benevolencia del Estado Español que es Cataluña, espero de que cuando este constituido el Gobierno se termine, por el bien de los catalanes el que 3.000 empresas se han establecido ya fuera de Cataluña, en otra comunidades autonomas españolas, la fabrica de automoviles Seat se esta pensando salir de Cataluña y establecerse en otra comunidad de España, yo no comparto las ideas de esa minoria de catalanes, Viendo esas doctrinas en la isla me marche con el concepto que los cubanos son violentos, el que la historia de España esta ligada a Cuba en violencia y no en bondades.
    Señor Rafael: Declaro solemnemente de forma ecuanime y con deismo recalcinante en debida forma que soy Democrata desde que empece a tener uso de razon y discernir en las cuestiones politicas y sociales, he tenido y tengo horror con aprension y odio a toda clase de tiranias, dictaduras, y despotismos ilustrados, habiendome desarrollado en todas mis inclinaciones e instintos en favor de ideas en maneras que mis principios liberales mas avanzados, en gran dedicacion y entusiasmo ir adquiriendo conocimientos en concienzudo derecho en lo politico cerca de causas principales de manera teorica, como en la politica que me influyen en la dicha e ilustracion de los pueblos en su decadencia y oscurantismo en su retroceso, o el bien o la infelicidad de sus moradores. En virtud en ver implantada en mi Patria una Monarquia Constitucional Parlamentaria que es objeto politicamente de mi predileccion de mis intimas y amorosas convicciones, a lo que nadie me hace dudar ni por un instante la veracidad y sinceridad en mis opiniones en esta hermosa forma de Gobierno, en el que creo firmemente en el «Unico y Positivo que puede y debe de hacer la felicidad a la mayoria de todos los españoles» en sabia ilustracion en el bien de sus pueblos y habitantes, en hacerles llegar la mayor suma posible de consideraciones, en bien estar, engrandecimiento en orden de paz, moralidad, respeto, justicia, confianza, credito,y pretigio. El que los hechos indignos abominables que han servido en destruir y desmoralizar los detestables abusos que se hicieron y se hacen continuamente de las libertades publicas, en favor de aspiraciones insidiosas de malas pasiones que solo han servido en zaherir cosas pasadas, el que algun malicioso o suspicaz avieso pretenden entrever analogias o en hacer aplicaciones martirizado por el sectarismo intransigente de las ideologias totalitarias. Señor Rafael:es triste reconocer que hoy en el siglo XXI el que Cuba guarda alguna relacion con el Mito de Sisifo, al parecer de que estan condenados a que su esfuerzo sea inutil, jamas ha entrado en mi imaginacion y proposito esta torcida forma de pensamiento, el que es ilogica contrariamente al espiritu recto y forma muy consecuente que me domina e impera en todas mis formas y acciones en razon lo que blasono en los buenos principios que creo que me engalanan el buen proceder de mis Omnimodos Libertarios, en extensa latitud, recta razon, sin contradiccion de mis ideas en sentimientos democratas obteniendo en ello perfeccion social en el orden moral en suma de respeto, prestigio, sensatez de la forma ideal del buen caracter y las excelentes condiciones de los españoles, la que de forma reiterada aplaudo la Monarquia Constitucional Parlamentaria Española como una Bendicion de Dios bajada a la tierra con sus bondades en Divina Misericordia, en difundir la Paz y hacer felices a los españoles. Señor Rafael: Exsiste en toda la America-Hispana y concretamente en la Antilla un total desconocimiento de lo actual de lo español, ahun ven la falsedad y la mentira en la Leyenda Negra, mi opinion es que exsiste un pleno divorcio, entre la investigacion y el libro de texto, atraves de la educacion primaria y segundaria, y no pocas veces a traves tambien de la misma educacion Universitaria. Un cordial saludo.

  11. Agradezco como de costumbre sus palabras y entendimiento, espero que no pocos lectores de este periódico nos lean y reflexionen también.
    Entiendo su asombro con letreros, consignas y mentalidad de ello observadas por usted en Cuba que parecen ser lo se quiere dar a entender pero no significa el verdadero sentir de una mayoría desinformada y manipulada de cubanos. ¿Cree usted que yo fuese autonomista sin haber adquirido la información relacionada con ese importantísimo capítulo de nuestra historia común? ¿Que pasaría si todos los cubanos (incluidos los que residen en España) adquiriesen esa trascendental información sobre el movimiento autonomista de Cuba y la histórica nacionalidad española perdida? La cultura política en Cuba esta muy polarizada y el significado que se tiene de lo que es la democracia, está muy tergiversado y deformado completamente, aun así, se cree que ella existe aunque no se entienda en justa medida. Muchos cubanos creen que democracia significa poder adquisitivo y elevado consumo material de productos y servicios pero los que viajan a América Latina y demás regiones tercermundistas experimentan otro concepto de esta creencia, entonces las metas que deseamos alcanzar se asocian a países desarrollados como Estados Unidos o España sin verdaderos fundamentos realistas para llegar a esa conclusión. Yo he viajado a muchas regiones de Cuba y he tocado de una forma abierta y disfrazada el tema de la nacionalidad española para descendientes y sus antecedentes históricos, muy pocos sienten interés por lo histórico a ello debido a la carencia de fundamentos requeridos, pero la mayoría desean adquirir la nacionalidad, los más jóvenes para emigrar, los más veteranos para ayudar a sus descendientes y viajar de mula al extranjero, los mas ancianos por la creencia de recibir cierta ayuda del gobierno español. He escuchado a muchos comunistas decir que adoran el gobierno cubano y su ideología pero les gustaría ser españoles por las bondades que brinda el pasaporte español, otros solo para visitar familiares en el exterior. Sin embargo, también he conversado con cubanos residentes en España (incluidos hijos de altos jerarcas del gobierno) y una gran mayoría de ellos expresan con cierta ambigüedad que Cuba estuviera mucho mejor como una autonomía española pero sin tener ellos conocimiento del autonomismo cubano del siglo 19 ni los tres reales decretos aprobados en noviembre de 1897.
    En las condiciones actuales de Cuba es casi imposible realizar cualquier actividad que informe a los cubanos sobre nuestra pasada historia autonomista y mucho menos promover valores de esa naturaleza, lo que si le puedo decir Andrés Pons es que de tener la oportunidad legal para desarrollarla, esto tendría un efecto más arrollador que en Puerto Rico donde los llamados «reunificacionista»  realizan una labor sin grandes obstáculos legales y con cierto éxito inesperado como aquel que conmocionó cuando una noticia falsa un día de los inocentes informó que Estados Unidos entregaría la isla boricua a España y la aceptación en la población fue sorprendentemente positiva. Otro dato importante es la rápida integración de los cubanos en España y hasta el acento que adquieren en tan poco tiempo de residencia, yo en particular fui novio de una profesora española de música y realmente la diferencia cultural entre ella y yo era mucho menor que la existente entre el oriente y el occidente de Cuba. He conocido a ciudadanos de México, Perú, Venezuela, Colombia, Chile y Filipinas, ninguno de ellos se asemejan más a un español como los de Cuba, y en un menor grado aunque no tan distante, los de Puerto Rico. Ni la fuerte ideología comunista en Cuba, ni el colonialismo norteamericano en Puerto Rico han hecho desaparecer ese vínculo español que tenemos, demostrable y palpable en la conocida ley de nietos o ley 52/2007 que ya caducó donde fue impresionante haber visto aquel abarrotado Consulado español de la Habana donde cubanos de todas las tendencias políticas (incluido los hijos de altos dirigentes del gobierno) hacían filas interminables para solicitar la nacionalidad española, otro tanto aunque no con igual magnitud, se reflejó en lugares donde no había grandes carencias económicas como la ciudad de Miami en Estados Unidos donde muchos cubanos también deseaban adquirirla, no para emigrar a España si no sencillamente para ser ciudadanos españoles por un sentir cultural y de idiosincrasia similar al de ser cubanos ya que en realidad objetiva, un cubano nacionalizado en Estados Unidos nunca se va sentir norteamericano como aquel  nacionalizado en España el cual siempre se sentirá tan español como cubano.
    Es increíble señor Andrés Pons como muchos cubanos del siglo 19 que estudiaron varios años en España como José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Rafael Montoro y tantos otros, regresaban a Cuba manteniendo su acento isleño; sin embargo, actualmente y de una forma fuertemente voluntaria, gran mayoría de cubanos en poco tiempo adquieren el peculiar acento español ibérico una vez residan permanentemente en España, síntomas claros que el cubano es más asimilable ahora que en los últimos 50 años del siglo 19 o primeros del 20, algo que no ocurría con los españoles inmigrantes provenientes de varias regiones de España residentes en Cuba que desde muy jóvenes llegaron y nunca regresaron manteniendo ese acento que popularmente todos acá en Cuba llamábamos «gallego».
    En Cuba muchas cosas parecen ser lo que no es, de ello no escapa letreros y consignas, muchos mantienen una posición para el gobierno y otra diferente para familiares y amigos allegados, muchos participan en movilizaciones apoyando al gobierno comunista pudiendo ser estas las mismas caras que encontrarías en una gran concentración solicitando la nacionalidad española en el consulado de la Habana. Yo pienso que la Cuba de hoy pudiera ser más española que la Cuba del año 1898, solo que España no le interesa darse cuenta de ello como no le interesó darse cuenta de la necesidad autonomista de Cuba en igualdad jurídica que el ministro de ultramar Maura profetizó y fue inmortalizado debido a ello por la historia no quedando este en el olvido como los nacidos en Cuba que antes y después de él, tuvieron o mantuvieron una misma conclusión.
    Muchos saludos señor Andrés y agradecido estoy de sus simpatías hacia mis ideas escritas.

Deja un comentario