La Habana, 4 nov (EFE).- Con 110 empresas participantes, España volvió a ser un año más el país con más representación en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) iniciada el lunes, en un momento en que las exportaciones a Cuba crecen a un ritmo anual de dos dígitos.

«Las exportaciones españolas a Cuba en el último año han crecido en más de un 10 por ciento, y eso supone más exportación de España a Cuba que a países como Perú, Ecuador y Argentina», declaró la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña.

Peña pronunció el discurso durante la inauguración de los pabellones españoles en la 37 edición de FIHAV, la mayor bolsa comercial del país caribeño que se celebra entre el 4 y el 8 de noviembre en el recinto Expocuba, unos 25 kilómetros al sureste de la capital.

Las exportaciones a Cuba alcanzaron los 1.016,2 millones de euros entre agosto de 2018 y septiembre de 2019, lo que supone un incremento interanual del 10,2 por ciento, según los datos más recientes publicados este mes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español.

La tendencia, a juicio de la consejera delegada de ICEX, «refleja claramente ese compromiso, esa fiabilidad, esa apuesta que realiza la empresa española por este mercado para seguir estando independientemente de que los momentos no son los más fáciles», en referencia a la crisis económica que atraviesa Cuba.

Esta crisis, espoleada por el endurecimiento del embargo económico por parte de la Administración estadounidense de Donald Trump, dificulta los pagos del Gobierno cubano a proveedores debido a la escasez de divisas, y por otra parte está dificultando el transporte por las continuas interrupciones del suministro de combustible en la isla.

De las 110 empresas españolas que asisten a la Fihav, 64 se encuentran agrupadas en el pabellón oficial (incluidas seis extremeñas que participan en bloque por primera vez), 26 en el pabellón del País Vasco y el resto se distribuyen en otros espacios de la feria.

Los sectores a los que se dedican las corporaciones españolas son variados, desde la industria agroalimentaria, equipamiento y suministros para la hostelería hasta bienes de equipo, construcción, logística y otros servicios.

España también tiene presencia en el pabellón de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un puerto y polígono empresarial con ventajas fiscales 45 kilómetros al oeste de La Habana considerado el proyecto estrella del país para atraer inversión extranjera.

Peña se comprometió a «seguir trabajando mano a mano con el sector productivo cubano y seguir construyendo juntos la riqueza y el bienestar del país».

La responsable del ICEX no mencionó los impagos que el Estado cubano arrastra con las empresas españolas en la isla debido a problemas de liquidez, una deuda que se cifra en unos 300 millones de euros y provoca serias dificultades a algunas pymes de las aproximadamente 300 corporaciones españolas que operan en la isla.

Cuba y España lograron en 2015 un acuerdo para la reestructuración de la deuda bilateral, que incluyó la condonación por parte de España de unos 1.600 millones de euros.

En el marco de ese acuerdo se instituyó un fondo de contravalor España-Cuba que suponía, a fines del 2017, unos 415 millones de euros para incentivar las inversiones españolas en el país caribeño. EFE

Deja un comentario